Connect with us

Entretenimiento

Por qué se celebra el Día Mundial del Arte

Al igual que la ciencia, el arte es una forma de pensamiento que despliega situaciones complejas, hace preguntas y plantea problemas.

Publicado

el

Día Mundial del Arte 3
Pixabay

Pensar en arte es imaginar algo bello. Usualmente se evoca una pintura, una escultura o los espacios de un museo. Pero muchos se preguntan por qué se celebra el Día Mundial del Arte.

Cada 15 de abril se celebra la expresión artística, representada en la fecha de nacimiento de Leonardo Da Vinci, uno de los artistas más importantes de la historia.

Esta propuesta fue declarada por la Asociación Internacional Arte, para promover la importancia de las artes, la creatividad y acercar a la población a las diferentes corrientes artísticas.

Te puede interesar: La Mona Lisa: Que hablen bien o mal pero que hablen

Al igual que la ciencia, el arte va más allá de lo evidente. Es una forma de pensamiento que despliega situaciones complejas, hace preguntas y plantea problemas.

Igual que la tecnología, el arte transforma lo que existe alrededor y lo vuelve otra cosa. Pero a diferencia de la ciencia y de la tecnología, el arte no da respuestas ni soluciones únicas, sino que busca que el espectador piense y participe.

Qué es y para qué sirve el arte

Día Mundial del Arte

El arte es cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa. A través del arte se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo.

Las expresiones artísticas son un componente de la cultura, que reflejan en su concepción las bases económicas y sociales. Además, transmiten ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana, a lo largo del espacio y el tiempo.

Te puede interesar: El Louvre rinde tributo a Leonardo da Vinci

En el inicio del mundo, el arte tuvo una función ritual, mágica o religiosa. Pero esa función cambió con la evolución del ser humano y adquirió un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento o la sociedad.

Por qué es importante el arte

Día Mundial del Arte danza arte

Esta es una de las preguntas que muchas personas que asisten a museos o galerías se hacen a diario. Es lógico pensar que el arte puede no tener un uso, ya que no representa una actividad básica de la supervivencia humana.

Sin embargo, es un signo de que cierta cultura se encuentra en desarrollo y que posee la sensibilidad suficiente para empezar a crear productos culturales que expresan la visión de una comunidad.

Te puede interesar: Aruba Art Fair pinta de arte callejero a la Isla Feliz

Entonces ¿Por qué es importante el arte? ¿Por qué vale tanto? Porque históricamente ha sido el testigo visual de la evolución del ser humano y sus ideas.

El arte hoy en día es una ventana que permanece en construcción y que puede darse el permiso de ejercer cualquiera de las funciones que enunciamos anteriormente.

Las posibilidades son ilimitadas y esto es lo que lo lleva a tener el gran valor que se le adjudica, pues consigo lleva la historia de la sensibilidad y la creatividad humana.

Cuáles son los tipos de arte

escultura arte

Esta pregunta se han hecho a lo largo de los años y han marcado la evolución de lo que se ha entendido como algo realmente artístico. Existe siete tipos de artes llamados Bellas Artes.

Estas siete expresiones artísticas son arquitectura, danza, literatura, pintura, escultura, música y cine, conocido como el séptimo arte.

Separados notablemente del resto de artes, existen dos categorías más. La octava y la novena de las artes fueron declaradas casi por consenso como Bellas Artes: la fotografía y las historietas.

Siete títulos para celebrar el Día Mundial del Arte

Día Mundial del Arte música

Como no es posible celebrar el Día Mundial del Arte visitando alguna galería o disfrutando de un espectáculo artístico, acá te dejamos siete títulos de libros que hablan sobre el tema.

  • Historia de la pintura: cómo se hizo el arte de ediciones Akal
  • Señales sensibles de Jean Luc Nancy / Jerome Lèbre
  • El imperativo estético de Peter Sloterdijk
  • El ver y las imágenes en el tiempo de Internet de Juan Martín Prada
  • La ciencia de la imagen de W.J.T Mitchell
  • Descolonizar la naturaleza de T.J. Demos
  • Miradas políticas en el país de las fantasías de Yayo Aznar Almazán

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending