Connect with us

Entretenimiento

Día Mundial de la Lucha Contra el Bullying o el Acoso Escolar

Hoy, Día Mundial de la lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar, conoce como combatirlo.

Publicado

el

Día Mundial de la lucha contra el bullying o el acoso escolar
Día Mundial de la lucha contra el Bullying o el Acoso escolar

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional Contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de crear conciencia acerca del riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes del mundo.

La fecha se estableció gracias al trabajo en conjunto de Asociaciones de padres y diversas ONG para crear conciencia acerca de los riesgos del acoso escolar, los métodos para evitar la violencia en los centros escolares y, para establecer, un protocolo de actuación ante casos de acoso.

La Lucha Contra el Bullying o el Acoso Escolar, se representa mediante el símbolo de un lazo de color púrpura.

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

El bullying o acoso escolar es toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico (amenazas, intimidación, manipulación e incluso, agresiones físicas) que se produce al dirigirse a una persona, creando así, un daño temporal o permanente en la víctima.

El bullying o acoso escolar es un mal de la actualidad.

Aunque siempre ha existido el maltrato y las agresiones entre los niños y los jóvenes, en los últimos años los casos de bullying han aumentado así como las consecuencias lamentables que ocasiona en la vida de las víctimas y sus familiares.

Señales de abuso

Unicef
Unicef

Se conoce que en el momento en que un niño o adolescente es agredido de forma verbal o física empieza a mostrar una serie de comportamientos bastante característicos como un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima y hasta en algunos casos, el deseo de querer quitarse la vida.

Según estudios realizados por Unicef, se sabe que un porcentaje alto de los niños alrededor del mundo sufre de acoso escolar.

Uno de cada tres, es víctima de acoso escolar o bullying.

El bullying o el acoso, es visto como cosas de niños para muchos padres, sin embargo, el problema va más allá y es necesario un mayor compromiso y la participación de todos los entes involucrados.

De manera errónea se cree que cuando un niño es víctima de maltrato se hará más fuerte, al poder enfrentar circunstancias más difíciles durante su vida adulta. Estos niños y jóvenes, una vez que crecen, se convierten en personas inseguras, a las que les va a costar poder tener una vida sana para relacionarse con otros, tanto en el trabajo o al querer formar una familia.

Esto es debido a que para ellos la violencia es parte natural del comportamiento humano y atraerán a personas maltratadoras, que los van a mantener de forma permanente en un círculo vicioso, al repetir esas mismas conductas.

El ciberacoso o cyberbullying y el acoso escolar

Según UNICEF, el ciberacoso es el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

Es preocupante ver como la tasa de suicidio aumenta vertiginosamente en muchos países y sin que los padres o la sociedad puedan hacer nada al respecto.

Sin embargo, los padres pueden tomar algunas medidas de protección básicas para proteger a sus hijos del acoso escolar o cyberbullying.

Algunas medidas de protección básicas son:

  • Cambiar los datos de la configuración de privacidad del celular del niño, para que solo se pueda interactuar con amigos o de forma privada.
  • Bloquear y eliminar contactos que envíen mensajes de acoso.
  • Denunciar al contacto que esté haciendo bullying.
  • Dirigirse a las autoridades, en caso de que se presenten situaciones que amenacen la integridad o la vida del niño o el joven.
  • Es importante guardar evidencias del acoso, como videos, fotos o textos, que sirvan para denunciar al agresor, en caso de que existan

¡Recuerda que si conoces algún caso de acoso escolar o bullying, siempre se puede hacer algo para detenerlo!

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending