Connect with us

Noticias

Día Mundial Contra la Homofobia, porque todos somos libres e iguales

Publicado

el

Día Mundial Contra la Homofobia

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 17 de mayo es la fecha en la que más se celebra la diversidad. Este es el Día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. El objetivo de esta fecha es reunirse para hacer conciencia de la lucha de esta comunidades para prevalecer sus derechos esenciales.

Para nadie es un secreto la lucha que ha tenido la comunidad LGBT para poder ser tomada en cuenta y para cambiar paradigmas en pro de su aceptación y su consideración. Sin embargo, todavía queda mucho camino que recorrer, ya que, en la actualidad, todavía existen 76 países donde la homosexualidad es considerada un delito. Incluso, en 5 de estos países es castigado con la pena de muerte.

Es más, hechos ocurridos como el atentado en un bar gay en Orlando en el 2016 demuestran que todavía hay mucho que hacer para alcanzar la aceptación de esta comunidad. Esta masacre dejó al menos 50 muertos y 53 heridos y representa un herida en la comunidad LGBT.

¿Por qué celebramos del Día Mundial Contra la Homofobia?

El 17 de mayo es un día muy importante porque es la fecha en la que la OMS eliminó la homosexualidad como una de las enfermedades mentales en el 1990. Dicho acontecimiento simboliza un gran avance en la igualdad para los homosexules, transexulaes y demás integrantes de la comunidad LGBT.    

Por eso, en 2004 se escoge esta fecha para celebrar la lucha contra la discriminación hacia los homesexuales y señalar la falta de derechos humanos y todas las injusticias por las que sufre esta comunidad.

Tambien esta fecha ha pasado por pequeño cambios. En el 2005 cuando se celebra el primer Día Contra la Homofobia; luego, en 2009, se agrega la Transfobia y en el 2015 la Bifobia. Así se convierte oficialmente en el Día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.  

El objetivo de este día va más allá de cambiar políticas, porque si bien hay leyes que ya permiten la unión de dos personas del mismo sexo, todavía hay largo caminos que recorrer respecto al odio que reciben estas personas, tanto de manera online como offline.

La lucha contra la discriminación no es algo que solo afecta a la comunidad LGBT, nos compete a todos, ya que es nuestra misión crear un mundo más inclusivo y más seguro para todos.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending