Connect with us

Salud y Bienestar

Día Mundial del Corazón 2020 por sus cuidados ante la COVID-19

World Heart Federation insta a quienes sufren de enfermedades cardiovasculares a ponerle corazón a alimentarse bien, a aumentar el nivel de actividad física y a decirle no al tabaco para enfrentar el nuevo coronavirus.

Publicado

el

día mundial del corazón 2020
Agencias

El Día Mundial del Corazón se celebra cada 29 de septiembre desde 2000 y la celebración este 2020 está enfocada en no descuidarlo por la Covid-19.

World Heart Federation hace un llamado a quienes tengan males cardíacos a cuidar aún más al órgano principal de su aparato circulatorio.

No descuidar la atención médica que requiere por temor a acudir a un centro donde se puedan contagiar del nuevo coronavirus es la principal exigencia.

Advirtiéndoles, además, a los pacientes con enfermedad cardiovascular que están expuestos a un mayor riesgo pudiendo desarrollar formas más graves de la enfermedad.

Por ello, les insta en el Día Mundial del Corazón 2020 a ponerlo en alimentarse bien y beber con moderación, a aumentar el nivel de actividad física y a decirle no al tabaco para contrarrestar el mortal virus.

En cuanto a la dieta, la principal recomendación es intentar comer 5 porciones de fruta y vegetales al día.

World Heart Federation, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó el Día Mundial del Corazón, para concienciar sobre la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

De igual manera, limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa.

En relación con la actividad física, realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana.

Les aconsejan en el Día Mundial del Corazón 2020 “jugar, caminar, las tareas domésticas, bailar… ¡Todas las actividades cuentan!”.

Y sobre decirle no al tabaco, señala que es una de las decisiones más importantes para mejorar la salud del corazón.

 “Al dejar de fumar (o no empezar a fumar) mejora tu salud y la de aquellos que te rodean”, recalca la organización no gubernamental.

Males cardiovasculares en el Día Mundial del Corazón 2020

día mundial del corazón 2020
En el Día Mundial del Corazón 2020 se recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el planeta. (Internet)

El Día Mundial del Corazón 2020 es propicio para recordar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.

Los infartos de miocardio o el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón y los accidentes cerebrovasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año.

Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Entre otros de estos males se cuentan la hipertensión, que constituye uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.

Igualmente, la angina de pecho o dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón y la arritmia o alteración del ritmo cardiaco.

Entre algunas de las acciones que se pueden ejecutar para cuidar el corazón destacan aumentar el consumo de omega 3 y pescado, así como controlar el colesterol y el peso.

Así como la insuficiencia cardiaca, que sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal.

Y con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco, las otras dos principales recomendaciones de la World Heart Federation en el Día Mundial del Corazón 2020.

Cabe destacar que la enfermedad cardiovascular puede estar originada por múltiples factores, que van desde el tabaquismo hasta la diabetes.

Incluyen, además, la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amíloidosis cardiaca.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending