class="post-template-default single single-post postid-49698 single-format-standard theiaPostSlider_body">
Connect with us

Noticias

Día Mundial de la Cruz Roja, institución emblema del humanitarismo

Una fecha para reconocer la labor de quienes en cada jornada salvan vidas y ofrecen ayuda a los más necesitados

Publicado

el

Cruz Roja Terremoto

El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se celebra cada 8 de mayo, fecha del natalicio de Henry Dunant, el fundador de la institución emblema de las causas humanitarias.

Esta efeméride constituye un reconocimiento a la labor de voluntarios e involucrados que en cada jornada salvan vidas y ofrecen ayuda a los más necesitados, de forma neutral, independiente e imparcial, sin hacer ninguna discriminación de tipo social, religioso o de raza.

¿Qué es la Cruz Roja y Media Luna Roja?

Día Mundial Cruz Roja
Agencias

Se trata de la red humanitaria más grande del mundo. La Cruz Roja cuenta con empleados y voluntarios que brindan auxilio a los más vulnerables del mundo, quienes viven en países con pocos recursos sanitarios y económicos, han sufrido alguna catástrofe climática, guerras, o se encuentran en condición de refugiados o desplazados.

También asisten a comunidades en condiciones de pobreza, en diferentes ciudades del mundo.

El emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco es reconocido en todo el mundo como símbolo de ayuda humanitaria y suele ser respetado en todas las circunstancias, para que puedan desarrollar su labor en  aquellos territorios que se encuentran en conflicto.

Cuál es el origen de la Cruz Roja

Día Internacional Cruz Roja
CICR

Henry Dunant era un banquero suizo que viajó al Norte de Italia en 1859, en la época en la que se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés.

En el campo de batalla de Solferino, Dunant vió morir a muchos combatientes sin recibir asistencia de ningún tipo.

Entonces, ayudado por los pobladores de la zona decidió socorrer a quienes pudiera, sin importar de qué bando eran. Bajo la premisa, Tutti fratelli (Todos hermanos), lideró la iniciativa que contribuyó a salvar muchas vidas.

La experiencia quedó plasmada en su libro Un recuerdo de Solferino, que aporta ideas de cómo ayudar en contingencias similares y que sirvió de fundamento para la posterior creación de la Cruz Roja.

También te puede interesar: Julia Roberts y Eva Longoria se unen para luchar contra el coronavirus

¿Sabes en qué situaciones actúa la Cruz Roja y la Media Luna Roja?

Desastres naturales: búsqueda y rescate de personas, atención prehospitalaria, abastecimiento de agua, alojamiento de personas necesitadas.

Conflictos armados: atención a las comunidades afectadas y a las partes en conflicto

Ante situaciones de desastre gestiona la  recolección de ropa, juguetes, medicamentos y alimentos, primeros auxilios y donaciones voluntarias.

Provee servicios de salud: donación de sangre, servicio de ambulancias, servicios médicos y psicológicos.

Contribuye a la inclusión social y empleo en comunidades desfavorecidas.

La Cruz Roja ante la pandemia de la COVID-19

Ante la pandemia mundial,  la Cruz Roja adelanta la campaña Responde frente a la COVID-19, es decir, centrada en acciones de sensibilización e información preventiva  a la población.

Así mismo, la Cruz Roja mantiene su labor de asistencia a personas y comunidades.  

Datos para recordar el Día Internacional de la Cruz Roja

Cruz Roja Internacional
CICR
  • El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lleva más de 150 años de actividad y cobija a más de 187 Sociedades Nacionales de ayuda humanitaria en todo el mundo.
  • Además, cuenta con el apoyo de millones de voluntarios alrededor de Iberoamérica y del mundo.
  • Es de destacar que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha brindado apoyo a más de ciento sesenta millones de personas en todo tipo de eventos catastróficos.
  • El Museo de la Cruz Roja, en Suiza, está consagrado a la obra de Jean Henry Dunant, fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Está situado al frente del Palacio de las Naciones Unidas, al este de Ginebra.
  • El valor económico que han aportado sus más de trece millones de voluntarios, se estima en unos seis mil millones de dólares estadounidenses.
  • Cualquier persona ubicada en cualquiera de los 187 países miembros puede hacerse voluntario.
Cruz _Roja
CICR

“Seguirán ocurriendo desastres. La guerra y otras situaciones de violencia, los desastres naturales y de índole tecnológica, el hambre, las enfermedades y la discriminación son una realidad en nuestro paisaje humanitario. […]

Uno de los mayores recursos que tenemos para hacer frente a estas situaciones son los voluntarios y, por ello, aprovechamos la oportunidad que nos brinda el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para rendirles tributo por su inestimable servicio”

Jakob Kellenberger, expresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja

También te puede interesar: El Cristo Redentor de Río de Janeiro, un símbolo en la lucha contra la COVID-19

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending