Connect with us

Noticias

Por el fin de las desigualdades se celebra el Día Mundial de Justicia Social

En la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York se recordará este jueves la fecha que se conmemora desde hace 12 años.

Publicado

el

justicia social 2

Este jueves 20 de febrero es el Día Mundial de la Justicia Social. La efemérides se celebra desde el 2008, tras la declaratoria por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de noviembre de 2007.

Ese mismo año, el 10 de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó por unanimidad su declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa.

Con el lema Cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social, la Misión Permanente de la República de Kirguistán y la OIT recordará esta mañana la fecha en la sede de la ONU, en Nueva York.

Unos 25 años después de la aprobación de la Declaración de Copenhague, la reunión conmemorativa “será una oportunidad para discutir las políticas necesarias para reducir las desigualdades y lograr la justicia social para todos”.

Desde la ONU se asevera que “uno de cada cinco trabajadores todavía vive en pobreza moderada o extrema”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas.

Señala que “las disparidades geográficas impiden el acceso al trabajo decente, muchos trabajadores enfrentan salarios estancados, prevalece la desigualdad de género y las personas no se benefician por igual del crecimiento económico”.

Los DDHH en el Día Mundial de la Justicia Social

En ese sentido, indica que “las desigualdades entre los países están debilitando la cohesión social, impidiendo que las personas alcancen su máximo potencial y agobiando las economías”.

“Es hora de reducir las desigualdades a nivel mundial”, insiste la ONU en el Día Mundial de la Justicia Social.

Esto sobre la base de que la justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos.

A juicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la justicia social no puede alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

“Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género, o los derechos de los pueblos indígenas y los migrantes”, destaca también la ONU en el Día Mundial de la Justicia Social.

Te puede interesar: La Unesco celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

“Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas debido al género, la edad, la raza, la etnia, la religión, la cultura o la discapacidad”, añade.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending