Connect with us

Salud y Bienestar

Día Mundial de la Diabetes en el contexto de la COVID-19

Pasar el día sentado, comer muchos carbohidratos y grasas, fumar y consumir refrescos y dulces causan obesidad y diabetes tipos 2.

Publicado

el

Día Mundial de la Diabetes 2
Agencias

El Día Mundial de la Diabetes le recuerda al mundo la importancia de los hábitos saludables de vida. Sobre todo durante 2020, un año que se redujo a permanecer encerrado en casa.

Conductas como el sedentarismo y la sobrenutrición se convirtieron en hábitos durante el confinamiento. Estas rutinas que podrían pasar desapercibidas, ahora causan estragos en la salud mundial.

Pasar el día sentado, comer muchos carbohidratos y grasas, fumar y consumir refrescos y dulces causan obesidad y diabetes tipos 2. Es lo que llaman los científicos “enfermedades asociadas a la vida contemporánea”. Sin descartar el factor hereditario.

Estudios recientes demostraron que existe una relación inversa entre la presencia de diabetes y los niveles de vitamina D. Esto quiere decir que a menor cantidad de esta vitamina en el organismo, mayor es el riesgo de padecer diabetes.

Se estableció que las personas con bajos niveles de vitamina D tienen niveles más altos de glucosa en sangre, aunque no sean diabéticos. De ahí la importancia de mejorar hábitos de consumo de alimentos y vitaminas.

Algunos hábitos para prevenir la diabetes

  • Al mejorar la alimentación, además de bajar de peso, se obtiene los nutrientes y vitaminas que necesita el cuerpo para estar saludable.
  • La exposición al sol en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde.
  • Ideal es salir a caminar un rato cada día, pues se activa el cuerpo y la energía, baja el peso y se recibe sol para mejorar los niveles de vitamina D.
  • Consumir suplementos de vitamina D cuando exista riesgo de niveles bajos, en especial cuando no es posible exponerse al sol con la frecuencia necesaria.

El Día Mundial de la Diabetes 2020

Cada año 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad. Además de su impacto en la salud y las estrategias eficaces para prevenirla y controlarla.

Este año es único debido a la pandemia de Covid-19 y sus muchos desafíos, tanto para las personas con diabetes como para sus proveedores de atención médica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llaman la atención sobre la importancia de mantener los servicios de salud esenciales para las personas con diabetes.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia. Para destacar el papel que desempeñan estos profesionales en el apoyo a las personas que viven con diabetes.

Al menos unos 62 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en las Américas y reciben atención de los profesionales de enfermería. Ellos pueden marcar la diferencia para las personas afectadas, para ayudar a controlar la enfermedad y prevenir complicaciones.

Día Mundial de la Diabetes y la COVID-19

diabetes 1

Los diabéticos constituyen una población susceptible ante la COVID-19. Acá un extracto de los aspectos más importantes a tener en cuenta según la OMS.

¿Tiene más riesgo los diabéticos ante la COVID-19?

  • La probabilidad de tener complicaciones serias y enfermarse gravemente por la COVID-19 es mayor en las personas con diabetes.
  • No es que sea más probable que contraiga el virus sino que, si se enferma por COVID-19, tiene mayor probabilidad de morir debido a las complicaciones graves.

¿Qué debe hacer si se siento mal?

  • Llame a su médico de inmediato.
  • Sentirse mal puede incluir sed o boca muy seca, cansancio constante, piel seca o enrojecida, náuseas, vómitos o dolor abdominal, dificultad para respirar, dificultad para prestar atención o confusión.
  • Hay otras razones de la COVID-19 que pueden estar haciendo que se sienta mal y al tener diabetes, muchas otras enfermedades podrían ser graves.
  • Si su nivel de azúcar en la sangre está bajo (menos de 70 mg/dl), tome 15 g de carbohidratos simples como miel, mermelada, caramelos duros, paletas, jugo o gaseosa.
  • Asegúrese de que su glucemia haya aumentado al verificarla de nuevo a los 15 minutos.
  • Verifique su nivel de azúcar en la sangre más a menudo que de costumbre (en general, cada 2 a 3 horas).
  • Beba mucha agua. Es fundamental mantener una buena hidratación. Tome sorbos pequeños más o menos cada 15 minutos durante el día para evitar la deshidratación.
  • Si está enfermo, puede ser difícil regular el azúcar en sangre.
  • Lávese las manos y limpie con agua y jabón o con alcohol el lugar de la inyección o infusión.
  • No tema buscar atención si no se siente bien. La mayoría de los hospitales y los consultorios han organizado mecanismos para proteger de la infección por el coronavirus a las personas que acuden por otras razones.
  • Es importante que reciba ayuda si está enfermo.

¿Qué puedo hacer si siente estrés o ansiedad?

  • Estos son tiempos difíciles que pueden causar gran estrés. Muchas personas con enfermedades crónicas ya tienen bastantes preocupaciones en mente y pueden tener depresión y ansiedad subyacentes.
  • La pandemia de COVID-19 hace las cosas más difíciles. Sepa que no está solo.
  • Asegúrese de encontrar formas de hacer una pausa en las noticias sobre el coronavirus, así tendrá más espacio para pensar en su bienestar.
  • Permanezca en contacto con sus amigos y su familia. Llame a sus amigos y familiares con regularidad para conservar el vínculo social.
  • Encuentre actividades que le ayuden a relajarse como leer, escuchar música o caminar.
  • Si la situación ya lo agobia y usted se siente muy ansioso o deprimido, no dude en buscar ayuda: llame a un amigo o un familiar, o consulte a su médico.
  • Encuentre actividades que le ayuden a relajarse como leer, escuchar música o caminar.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending