Connect with us

Noticias

Día Mundial de la Tierra [2020]

Hoy 22 de abril, celebramos el Día Mundial de la Tierra, desde nuestros hogares honramos, amamos y cuidamos el lugar donde vivimos.

Publicado

el

Planeta Tierra coronavirus

La tierra es el hogar de 7 billones de personas ¿Qué sería de nosotros sin el planeta en que vivimos? Desde nuestros hogares aprendemos a agradecer en el Día Mundial de la Tierra 2020 a nuestro planeta.

Hoy 22 de abril conmemoramos el Día Mundial de la Tierra para recordar lo importante que es amar y cuidar el lugar donde vivimos, no solo por el bien de la naturaleza, sino para ayudar a mantener el equilibrio económico y social.

día de la tierra
Foto: internet.

Cada vez que hacemos una acción pensando en nuestro planeta estamos construyendo un mundo más justo para todos.

Cuántos años tiene la Tierra

Hasta ahora se pensaba que la edad de nuestro planeta era de cuatro mil 530 millones de años, pero astrónomos alemanes, suizos y británicos acaban de calcular que, en realidad, tiene entre cuatro mil 400 millones y cuatro mil 510 millones de años. Es decir, es entre 20 y 90 millones de años más joven de lo que se creía.

día de la tierra 2
Foto: Internet

Los resultados del estudio, realizado por científicos de las universidades de Munster, Cambridge y de la Técnica de Zurich, se basan en el análisis del impacto de los choques de otros cuerpos con la Tierra.

«Lo más importante es que esa edad concuerda con la de la Luna», explica Klenie Thorsten, profesor del Instituto de Planetología la ciudad alemana de Munster, que ha publicado sus conclusiones en Nature Geoscience.

Según el experto, los cálculos que se habían realizado sobre la edad de nuestro planeta no tuvieron en cuenta que la corteza terrestre tiene marcas de los cuerpos de los que se formó.

Sin embargo, Milan Pavich, geóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos dice: «Depende de a lo que se refieran con Tierra. Las rocas sedimentarias más antiguas tienen unos tres mil 900 millones de años -están en Groenlandia- y, en un momento dado, fueron tierra. Eso se acerca bastante a la época en que se formó la Tierra».

De modo que la tierra no es tan vieja. Además, añade Pavich, gran parte de lo que quedó después del Big Bang fue esencialmente polvo, que luego se condensó para formar las estrellas y, más tarde, los planetas. «Si lo piensas un poco», concluye, «la tierra y su origen son más antiguos que las estrellas».

Cómo se creó la Tierra

Día de la Tierra 3
Foto: Internet

El origen que tiene nuestro planeta proviene de una nebulosa de tipo protosolar.

Se originó hace 4600 millones de años. En ese momento de creación, todos los planetas se encontraban en un estado de polvo de baja densidad. Apenas estaban aún formados y no contaban ni con atmósfera ni vida (en el caso de la Tierra).

Lo único que hace posible la creación de vida en la Tierra es la distancia perfecta con respecto al Sol.

De la existencia de una nube de gas que provocó la colisión con las partículas de polvo que entonces andaba por el sistema solar deambulando, se generó una gran explosión.

Estas partículas fueron condensándose en lo que hoy día conocemos como una región de la Vía Láctea llamada Nebulosa del Águila o los pilares de la creación.

Esas tres nubes de polvo y gas son las que ayudan a generar nuevas estrellas cuando se colapsan por la gravedad.

La masa de las partículas de polvo se condensó y se creó el Sol. A la vez que se formaron el resto de los planetas que componen el sistema solar, lo hizo también nuestro querido planeta Tierra.

Pachamama, Madre Tierra

Un gigantesco volumen de gas como lo son los planetas Júpiter y Saturno lo éramos al principio nosotros. Conforme pasó el tiempo se fue convirtiendo en estado sólido mediante el enfriamiento de la corteza.

Esta creación de la corteza terrestre fue provocando las diferentes capas internas de la Tierra, ya que el núcleo no es sólido. El resto de la corteza fue tomando la dinámica actual que conocemos como tectónica de placas.

El núcleo de la Tierra es de líquido compuesto por minerales de hierro y níquel fundidos junto con el magma.

Los volcanes que se formaron por aquel entonces estaban activos y fueron emitiendo la lava junto con gran cantidad de gases y formó la atmósfera.

La composición de la misma ha ido modificándose a lo largo de los años hasta su actual composición. Los volcanes han sido elementos clave para la formación de la Tierra y su corteza terrestre.

Origen del Día Mundial de la Tierra

Todo comenzó el 22 de abril de 1970, cuando 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la conciencia social sobre el medio amiente, todos ellos dirigidos por Gaylord Nelson, senador y activista ambiental.

Así se originó una de las primeras olas ambientalistas de lo modernidad. Dicha manifestación dio lugar para que se reformaran varias leyes con en fin de proteger al medio ambiente.

Reducir, reusar y reciclar son unas de las practicas que podemos promover este día.

No obstante, la primera celebración a nivel internacional fue en 1990 cuando más de 200 millones de personas se reunieron a para participar en actividades medioambientales.

Desde entonces se celebra el Día Mundial de la Tierra como señal de que hay una población mucha más consciente con el impacto que tenemos en nuestra naturaleza.  

Finalmente, la fecha adquiere formalidad en el 2009 cuando una resolución de la ONU promovió el 22 de abril como el Día Mundial de la Tierra.

Día de la Madre Tierra 

En el contexto de la pandemia de la COVID-19 y la crisis climática, la naturaleza está enviando un #mensaje de auxilio», explica Inger Andersen, director de Medio Ambiente de la ONU, en una entrevista al periódico británico The Guardian.

Para el funcionario el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra mañana 22 de abril, debe generar conciencia entre los seres humanos.

En medio de la crisis de la COVID-19, esta celebración se convierte en un espacio de reflexión y aprendizaje ante la incidencia del calentamiento global y su carácter perdurable para el mundo en general.

Los cambios en las formas de convivencia y movilización durante este tiempo de aislamiento social y sus visibles efectos en la naturaleza y urbes del mundo, invitan a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones.

Además, señala que el cuidado de la Tierra es responsabilidad colectiva y hay que fomentar esta armonía.

Planeta Tierra para colorear

Y qué mejor forma de mostrarle a los pequeños de la casa la importancia y el amos hacia la Pachamama que pintándola y para ello solo debes entrar a la plataforma de Pinterest, donde encontrarás mil y un tableros relacionados a la Madre Tierra, con diferentes dibujos, pinturas, colecciones y maneras de ver a nuestro planeta, para que los niños pinten.

Día de la Tierra 6
Foto: Internet

Descargar Google Earth

Día de la Tierra 5
Foto: Internet.

Y si lo que quieres es conocer la Tierra con imágenes satelitales y fotografías podrás hacerlo a través de Google Earth. Podrás ver la Tierra en tres dimensiones y rotarla para desplazarte entre ciudades, países y continentes, cruzar océanos.

Google Earth es un programa de escritorio en el que se puede observar con detalle un mapa del globo terráqueo, con imágenes en 3D que nos permiten en algunos casos explorar a través de calles y paisajes con tal exactitud como si se tratase de un video.

También te puede interesar: ¿Ecoturismo? Disfruta del mundo y sus bellezas

La plataforma de Google Earth tiene una interesante historia, pues en su concepción fue desarrollada por una compañía estadounidense llamada Keyhole Inc.

En el 2004 para ser utilizada por la CIA (Agencia Central de Inteligencia). Este programa funciona con uno de los sistemas de fotografía satelital más avanzados del planeta.

Google Earth funciona con el motor de búsqueda de Google, recopilando toda la información de los lugares a los que el satélite captura desde el espacio y superponiendo toda la información en el plano esférico que se observa al correr la aplicación.

Comienza por descargarlo a través de Google

Se debe instalar en el computador, la descarga es gratuita y se puede hacer fácilmente con un instalador que se encuentra en su portal principal. Es compatible con casi todos los sistemas operativos de la actualidad (Windows, Mac OS X, Linux, Android e iOS) y en los idiomas inglés, español, francés y alemán.

  • En este programa cartográfico interactivo, los usuarios pueden mejorar el contenido de la aplicación realizando aportes a la comunidad colocando en su justo lugar fotos de los lugares que visitan.
  • Se crea una especie de red social en el que las personas pueden crear comentarios y reacciones de los espacios compartidos.
  • Los usuarios más experimentados en la materia cartográfica pueden insertar archivos KML que son datos geoespaciales tridimensionales que complementen la información.
  • Una de las aplicaciones que más ha sido publicitada de Google Earth ha sido el famoso Google Street View, un vehículo que graba escenas de las calles de las principales ciudades del mundo, permitiendo al usuario realizar recorridos por festivales, eventos y momentos únicos captados por el vehículo que incorpora sofisticadas cámaras para la grabación y transmisión de vídeo a la red.
  • Los programas de desarrollo de Google Earth no se detienen, en la actualidad se pueden ver mapas en 3D de Marte y La Luna en un complejo trabajo realizado con la participación de los científicos del telescopio Hubble y los astronautas de la expedición Apolo. Estas utilidades son para uso académico.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending