Connect with us

Noticias

El Día Mundial de la Tuberculosis 2020 la OMS recuerda el riesgo ante el Covid-19

Según los expertos, quienes sufren esta enfermedad respiratoria son parte del grupo vulnerable para contraer el coronavirus.

Publicado

el

Dia-mundial-de-la-tuberculosis

El Día Mundial de la Tuberculosis 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta al mundo que, en medio de la emergencia global por la pandemia de Covid-19, no se olvide la amenaza de esta otra enfermedad respiratoria.

La tuberculosis (TB) afecta cada año a 10 millones de personas y mata a 1,5 millones de ellas. Es una enfermedad causada por un bacilo que se estima tienen una de cada cuatro personas en el mundo, aunque no todas enferman ni son contagiosas.

Esta afección se mantiene como la enfermedad respiratoria que más muertes causa en el planeta, con especial incidencia en África y en países asiáticos como China, India o Indonesia.

tuberculosos y covid-19

El Covid-19 “está mostrando hasta qué punto pueden ser vulnerables las personas con enfermedades pulmonares y sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes de tuberculosis”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhhanom Ghebreyersus.

Según el funcionario, los programas para combatir la tuberculosis y el Covid-19 pueden ayudarse mutuamente en la actual crisis sanitaria, por lo que la pandemia de coronavirus no debe hacer olvidar a los profesionales el tratamiento de los pacientes tuberculosos.

Covid-19 y Día Mundial de la Tuberculosis 2020

Día Mundial de la Tuberculosis 2020

Como cada 24 de marzo, la OMS celebra el Día Mundial de la Tuberculosis. Esta fecha conmemora el descubrimiento de esta enfermedad por el doctor alemán Robert Koch el mismo día de 1882.

El médico y microbiólogo se hizo famoso precisamente por detectar la Mycobacterium tuberculosis, bacteria culpable de provocar la enfermedad en humanos. Este descubrimiento permitió el estudio, el diagnóstico y la curación de la dolencia.

Si no se trata, la tuberculosis debilita severamente la salud y puede ser mortal. De hecho, es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo: 1,5 millones de personas fallecieron en 2018, según la OMS.

pandemia coronavirus

Los enfermos de tuberculosis son parte del grupo de riesgo que puede desarrollar síntomas muy graves en caso de contraer el coronavirus causante del Covid-19, sostuvo el jefe de la unidad de la OMS para la prevención de la enfermedad, Matteo Zignol.

Se estima que una cuarta parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la TB. Estas personas no están enfermas ni son contagiosas. Sin embargo, corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook