Connect with us

Noticias

¿Por qué existe el día mundial de las ONG? y ¿Cuál es el objetivo?

Conoce por qué existe el día mundial de las ONG y su importancia.

Publicado

el

Por qué existe el día mundial de las ONG
¿Por qué existe el día mundial de las ONG? y ¿cuál es el objetivo?

El Día Mundial de las ONGs u Organizaciones No Gubernamentales (World NGO Day) se celebra cada año el 27 de febrero. Esta efeméride es un nuevo movimiento mundial cuya misión es:

  • Aprender más sobre sobre las ONGs globales exitosas y sus redes.
  • Sentirse orgulloso del sector de las ONGs, con una sociedad civil más fuerte globalmente.
  • Oportunidades para promover carreras dentro de las ONGs entre jóvenes.
  • Una oportunidad para conocer de forma más cercana a las personas trabajan en las ONGs.
  • Conocer lo que se hace por la sociedad a nivel local, nacional e internacional.

¿Cómo surge y por qué se celebra el día Mundial de las ONG?

Desde los años 70, comienzan a surgir asociaciones a favor de los intereses humanitarios.

En los años 80, por su crecimiento como un tercer sector, empezaron a recibir el nombre de organizaciones no gubernamentales (ONG) (Da Silva, N. et al., 2018). (ONG) (Da Silva, N. et al., 2018).

“Estas se pueden dividir por su naturaleza jurídica (sociedades, fundaciones, etc.), por su ámbito de trabajo (local, regional o nacional) o por el sector en el que se enfocan (medio ambiente, niños, refugiados, mujeres, etc.), lo cual hace que algunas organizaciones se encarguen de definir estrategias, otras de asumir un carácter auditor de procedimientos y otras pueden trabajar impulsando directamente al sector desfavorecido, todas con el factor común de poner al alcance bienes o servicios para los necesitados (Cortés, C., 1994) (Cortés, C., 1994)”

Se celebra cada 27 de febrero porque fue reconocida la fuerte labor de estas organizaciones, y declarado en el 2010 durante el IX Foro de ONG del Mar Báltico en la Octava Cumbre de los Estados del Mar Báltico en Vilnius, Lituania.

“Su objetivo es mejorar las relaciones con otros sectores, aumentar la colaboración para recaudar fondos, así como también lograr que sean escuchadas en la toma de decisiones relacionadas con políticas públicas (Resolución del Foro IX del Mar Báltico, 2010).”

Su importancia

Debido a su lucha a favor de los derechos de todas las causas que son ignoradas, marginadas y vulneradas, este es un día importante en el cual del mismo modo sus esfuerzos son reconocidos y los logros alcanzados con las acciones de todos sus miembros, voluntarios y socios a través de las estrategias que permiten empoderar a la sociedad civil, dándoles de esa forma un rol más activo para el beneficio de todos.

Origen: La iniciativa del Día Mundial de las ONGs se ideó en 2009 por el estudiante universitario de 24 años, Marcis Liors Skadmanis.

Más adelante fue reconocido oficialmente en 2010 por los 12 países durante Foro de ONG del Mar Báltico en Vilnius, Lituania.

En 2014, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, lo ratificó nuevamente a nivel mundial.

¿Cuántas ONGs existen en el mundo?

Según los registros del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas a la fecha hay 13.535 ONGs que se distribuyen por regiones de la siguiente manera:

Región  Cantidad de ONGs Porcentaje
África 6740 49.80%
Asia 1334 9.86%
Europa 2070 15.29%
Norteamérica 1923 14.21%
Oceanía 220 1.63%
Latinoamérica y El Caribe 654 4.83%
No especificado 594 4.39%

¿Cómo se subsidia una ONG?

Para su funcionamiento las ONG necesitan primordialmente ayuda económica y fiscal, así como también de capital humano, en algunas ocasiones voluntario, para ejecutar las acciones y aumentar así los resultados.

Históricamente las ONGs recurren a diversas estrategias de recaudación de ingresos.

Una de las principales es la que proviene de fondos gubernamentales, aunque igualmente se utilizan otras iniciativas como festivales culturales, cenas, cooperación internacional, promotores para incrementar los socios, caminatas solidarias o carreras, solicitud de ayuda a empresas con responsabilidad social corporativa, entre otras.

“A pesar de todas las tácticas, no han carecido de dificultades para coordinar acciones con otros agentes sociales. Es por eso que una ONG exitosa requiere de una gestión responsable que permita administrar los recursos y hacer acciones concluyentes de recaudación (Rodríguez, R. et al., 2018)”

“Otros mecanismos que favorecen a las ONG son ventajas tributarias y estatus legal  favorable. Igualmente, son muy utilizadas las estrategias de llegar a la parte emotiva del donante para que se sienta más motivado o con prestigio (Ropero, J., 2018).”

Nunca dudemos en aportar a una ONG.

Amo subir posts de moda y maquillaje en mis cuentas de Instagram @marialsbblog @marialsb

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending