Connect with us

Noticias

Día Mundial del Agua 2019: No dejar a nadie atrás

Este día resalta la importancia del acceso al agua potable en el mundo.

Publicado

el

Esta fecha trata sobre uno de los recursos naturales más importantes de todos, el agua. Por ello, el Día Mundial del Agua busca concientizar sobre lo necesario que es preservar este recurso.

Aunque no lo creas, el agua es un elemento escaso para muchos. De hecho, las cifras señalan que 2.100 millones de personas viven sin agua potable, de acuerdo a las Naciones Unidas.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para resaltar la importancia que tiene el acceso a agua limpia y saludable.  

Esta efeméride se origino en 1993 gracias una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aquí todos los países se comprometieron a fomentar la creación de seminarios, conversatorios, mesas redondas, entre otros que promuevan soluciones para la preservación y el abastecimiento del agua.  

Cada año se escoge un tema distinto para tratar respecto al tema del agua. El año pasado, 2018, fue La respuesta está en la naturaleza, y el de este año, 2019, es No dejar a nadie atrás. Este tema se enfoca a aquellas personas que tienen poco acceso al agua, como los refugiados, y habla del agua como un derecho humano fundamental.

El acceso al agua potable como derecho humano

El problema es, como se explica anteriormente, hay millones de personas en el mundo que no tienen acceso agua, y eso se debe a que son marginadas por distintos factores. Estos pueden ser su raza, estatus de refugiado, situación económica o social, sexo, discapacidades, entre otros.

El cambio climático también tiene mucho que ver con esto, ya que la contaminación del agua reduce el acceso del agua potable a esta poblaciones marginadas.

A nivel mundial, 80% de las personas que usan agua insegura provienen de zona rurales. Esto es bastante preocupante, ya que el acceso a agua potable es una de las herramientas esenciales en materia de salud pública. Es por eso que se considera un derecho humano.   

¿Qué podemos hacer? Para el Día Mundial del Agua podemos compartir y actuar. Es muy importantes compartir información de utilidad como esta articulo que habla del tema u otros artículos oficiales que concienticen sobre el agua del potable. También, puedes reunirte con tu comunidad para compartir agua sana a aquellos lugares que no tienen acceso.  

No podemos avanzar como sociedad global mientras haya tanta gente que vive sin agua potable.  

Organización World Water day

Periodista. Busco historias que contar.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook