Connect with us

Viajes

Día Mundial del Turismo, una vuelta al origen

Este año la celebración incita a echar una mirada a los espacios originarios, además de buscar posibilidades para reconstruir el sector.

Publicado

el

Día mundial del Turismo 4

Viajar es comprar un boleto hacia la libertad. Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una fecha especial para el sector, porque el festejo cumple 40 años y permanece en “cuarentena”.

En la edición de 2020 del Día Mundial del Turismo el lema es Turismo y desarrollo rural. Este día se celebra la capacidad excepcional del sector para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.

Este año la celebración incita a echar una mirada a los espacios originarios. Además de buscar posibilidades para reconstruir el turismo de manera segura, equitativa y respetuosa con el clima.

No está de más recordar que este es uno de los sectores más afectados por la Covid-19. Ningún país quedó ileso, con restricciones en los viajes y una caída repentina de la demanda de los consumidores.

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de la economía informal son los que corren mayor riesgo de perder sus empleos por el cierre de empresas en el sector.

La crisis turística también supone una amenaza en la conservación de la vida silvestre y la protección del patrimonio cultural. Porque la repentina caída de los ingresos del turismo cortó la financiación.

Turismo para superar la pandemia

Día mundial del Turismo 3
(Fotos: Pixabay)

Con el cierre del 90 por ciento de los sitios del patrimonio mundial como consecuencia de la pandemia, el patrimonio tangible e intangible está en peligro en todas partes del mundo.

“En este Día Mundial del Turismo, la pandemia de Covid-19 representa una oportunidad para repensar el futuro del sector. Incluida además la forma en que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, a través de su valor social, cultural, político y económico”, reseña la OMT.

También sostiene que “con el tiempo, el turismo puede ayudarnos a superar la pandemia, uniendo a las personas y promoviendo la solidaridad y la confianza”.

La OMT estima que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están actualmente en riesgo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una pérdida del 1,5% al 2,8% del PIB mundial.

La celebración de este año llega en un momento crítico. Cuando los países del mundo miran al turismo para impulsar la recuperación y lo hacen también las comunidades rurales.

El Día Mundial del Turismo cumple 40 años

Día mundial del Turismo 1 1

El Día Mundial del Turismo  es una celebración que viene marcada en el calendario desde 1980. Sin embargo, este año es diferente, porque cumple 40 años y en estado de cuarentena.

La OMT proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos. La declaración de este día tuvo lugar en Torremolinos, España.

La fecha se considera además apropiada porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del hemisferio norte y el comienzo en la mitad sur.

El turismo es un sector que fue en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuraron a visitar lugares lejanos e integrarse con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes.

Viajar se convirtió en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo. No es de extrañar que los anhelantes peregrinos quieran celebrar el fin de la cuarentena con un buen viaje.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending