Connect with us

Noticias

Día Mundial de la Libertad de Prensa en medio de la pandemia

El lema de la celebración de este año es “periodismo sin miedo ni favoritismo” ante la Covid-19.

Publicado

el

Día Mundial de la Libertad de Prensa 5
Agencias

El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2020 se celebra en medio de la pandemia. Al parecer, en algunos países los gobiernos quieren colocarle el “tapaboca” a los medios de comunicación, para que las realidades no se visibilicen

Cada 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa en el mundo. Esta fecha brinda la oportunidad de defender los medios de los ataques y de rendir homenaje a los periodistas caídos.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. Esta decisión fue en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar su estado en todo el mundo.

Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

Esta fecha sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa. Es también un día de reflexión para los profesionales de los medios de comunicación.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, llama a los gobiernos y a otras partes interesadas a garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo durante toda la pandemia de Covid-19.

Guterres subrayó el papel crucial que tienen los medios de comunicación para ayudar a la gente a tomar decisiones informadas. “La prensa nos brinda el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados en la realidad”, señaló.

Para el secretario de la ONU, “desde que comenzó la pandemia muchos periodistas están siendo objeto de mayores restricciones y castigos tan solo por hacer su trabajo”.

A medida que se agrava la crisis del coronavirus, tanto el responsable de las Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han centrado en contrarrestar la infodemia: pandemia de la desinformación de la Covid-19.

A finales de marzo, el Secretario General anunció el lanzamiento de una nueva estrategia de comunicación. Esto para luchar contra el aumento de la desinformación y las teorías conspirativas que rodean a la nueva enfermedad.

Represalias contra los medios

Represalias contra los medios

Mientras tanto, un experto independiente en derechos humanos de la ONU, informó que recibió “testimonios alarmantes” de represalias contra periodistas, bajo el pretexto de difundir desinformación.

David Kaye, el relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, documentó estas amenazas. Información que está en su último informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que supervisa su mandato.

Kaye subrayó el papel fundamental de una prensa libre, especialmente durante una crisis sanitaria. Además instó a los Estados a liberar a todos los trabajadores de los medios de comunicación detenidos en el cumplimiento de su labor.

El experto consideró que, durante los últimos meses, los medios de comunicación independientes fueron “una palanca esencial para la información pública”.

La afirmación se basa en que “descubrieron historias de engaños gubernamental y ayudaron a la gente de todo el mundo a comprender la pandemia.

Detener a periodista por hacer su trabajo va en dirección contraria a la obligación gubernamental de garantizar un entorno propicio para los medios de comunicación”.

El lema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año es Periodismo sin miedo ni favoritismo. Kaye instó a todos los Estados “a garantizar que los trabajadores de los medios de comunicación puedan hacer su trabajo sin temor”.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending