Connect with us

Salud y Bienestar

Neurólogos aconsejan a pacientes ante el COVID-19 en el Día Mundial del Parkinson

La Sociedad Española de Neurología aseveró que hasta ahora no hay evidencia científica que indique que padecer la enfermedad implique mayor riesgo de contraer el coronavirus o de que el contagio vaya a tener peor pronóstico.

Publicado

el

día mundial del parkinson 1
Agencias

Este sábado 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, ocasión que la Sociedad Española de Neurología (SEN) aprovechó  para dar consejos a estos pacientes ante el COVID-19.

La primera recomendación que hacen es tranquilidad, sobre la base de que “no existen evidencias que señalen que las personas con Parkinson corran un mayor riesgo” de contraer la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Aseguran, además, que tampoco hay reportes que indiquen que “vayan a tener un peor pronóstico en caso de infectarse”.

Les aconsejan también no abandonar los tratamientos, porque “tampoco se han encontrado evidencias de que los tratamientos empleados para el Parkinson aumenten el riesgo de desarrollar la infección”.

Día Mundial Parkinson COVID-19
Para comprender cómo se genera el mal, el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México ensaya la estrategia de reprogramación celular. (Foto : Internet)

La Organización Mundial de la Salud proclamó en 1997 la celebración del Día Mundial del Parkinson cada 11 de abril en conmemoración del nacimiento, en 1755, de James Parkinson, neurólogo británico que describió por primera vez la enfermedad en 1817.

En el Día Mundial del Parkinson, la SEN insta, además, a estos pacientes y a sus cuidadores a seguir las medidas de prevención para evitar el contagio por el COVID-19.

Otros consejos en el Día Mundial del Parkinson

“Tanto el paciente como el cuidador deben respetar y cumplir las normativas y recomendaciones trasmitidas por el Ministerio de Sanidad y las autoridades, como el lavado y desinfección de las manos con frecuencia”, precisan.

Día Mundial Parkinson COVID-19
Los cuidadores deben igualmente cumplir con las medidas de higiene para evitar el contagio. (Foto: Internet)

Igualmente, “la limpieza del entorno y de los objetos, evitar el contacto con las personas contagiadas y no tocarse ojos, nariz ni boca sin haberse lavado previamente las manos”.

En relación con las consultas, les instan a contactar telefónicamente con sus médicos tratantes para preguntar cómo actuar.

Y recomiendan que los adultos mayores o con factores de riesgo eviten acudir a las citas médicas excepto si resulta imprescindible.

También aconsejan los neurólogos españoles a los pacientes en el Día Mundial del Parkinson frente al COVID-19 continuar con las rutinas o actividades en casa.

Existen más de 60 ensayos clínicos con medicamentos en marcha para el Parkinso recogidos en el Registro Español de Ensayos Clínicos.

Día Mundial Parkinson COVID-19
Temblor, rigidez muscular y dificultad para realizar movimientos voluntarios son característicos de la enfermedad.

Así como “en la medida de lo posible, continuar con los ejercicios y terapias complementarias que estuviera llevando a cabo”.

Por otro lado, les invitar a tener disponible siempre en el hogar una nota a mano con toda la información sobre el tratamiento que están siguiendo.

La enfermedad de Parkinson es un desorden neurodegenerativo complejo que aparece en la edad adulta.

Afecta principalmente a las neuronas dopaminérgicas, encargadas de producir y secretar dopamina dentro del cerebro.

Y cuando esas neuronas degeneran, los niveles de dopamina disminuyen y las consecuencias son temblor, rigidez muscular y dificultad para realizar movimientos voluntarios.

Más de 7 millones de personas en el mundo padecen este mal incurable. Un 10 % de los afectadas es diagnosticado antes de los 50 años.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending