Connect with us

Salud y Bienestar

En el Día Mundial de la Salud 2020 honran a la enfermería en su lucha contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermería reivindican a la profesión en su trabajo contra la pandemia a través de un informe en ocasión de la jornada.

Publicado

el

enferemeras

Este martes 7 de abril es el Día Mundial de la Salud 2020 y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dedica a los 28 millones de enfermeras y enfermeros que trabajan incansablemente contra el COVID-19 en el mundo.

Son estos profesionales de la salud los protagonistas de esta conmemoración que se suma al Año Internacional de la Enfermería, y a su labor vital y heroica en la pandemia en los últimos meses.

«Enfermeras y enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema sanitario y hoy muchos de ellos se encuentran en el frente de la batalla contra el Covid-19«.

Es el mensaje con ocasión de la jornada de homenaje del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Día Mundial de la Salud se conmemora desde el 7 de abril de 1948, cuando se fundó la Organización Mundial de la Salud.

Por el Día Mundial de la Salud 2020, la agencia de las Naciones Unidas, junto al Consejo Internacional de Enfermeras (ICN), publicó su primer informe sobre el estado de esta profesión.

Informe en el Día Mundial de la Salud 2020

Señala que, aunque entre 2013 y 2018 el número de enfermeros y enfermeras aumentó globalmente en 4,7 millones, aún es insuficiente.

Día Mundial Salud 2020
Es heroico el trabajo que realiza el personal de enfermería en el mundo en la lucha contra el Covid-19. Foto: Archivo.

Agrega que la escasez la padecen principalmente África, el sureste asiático, el Mediterráneo Oriental y Latinoamérica.

Evidencia también un reparto desigual. Revela que la mitad de la población mundial, generalmente las naciones desarrolladas, acumula un 80% de este personal sanitario.

El informe de la OMS y el ICN por el Día Mundial de la  Salud 2020 revela que hacen falta, al menos, seis millones más de enfermeros y enfermeras para atender las emergencias sanitarias globales.

Mientras que países como la India, pese a los problemas de su sistema sanitario, exportan muchos de estos trabajadores a países más ricos.

Las recomendaciones del informe son una llamada urgente de ayuda a estos profesionales en el actual contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

«Los líderes políticos deben comprometerse a seguir las recomendaciones, que a la luz del Covid-19 ya no son opcionales», resaltó el consejero delegado del Consejo Internacional de Enfermería (ICN, por sus siglas en ingés), el enfermero británico Howard Catton.

Enfermeros diezmados por el nuevo coronavirus

Aseguró, además, que ahora la falta de estos trabajadores «puede costar vidas y aumentar las tasas de infección y letalidad» del COVID-19.

Día Mundial Salud 2020
El personal de enfermería también acumula contagios y muertes por el nuevo coronavirus. Foto: Archivo.

La actual pandemia «ha demostrado que estar mejor preparado en el sector sanitario además es vital para la salud de la economía, e incluso para las libertades personales».

Esto porque el virus está causando un gran impacto a la profesión. En los países más afectados por la pandemia un alto porcentaje de los enfermos son estos trabajadores. Se contagiaron cuando atendían a pacientes.

En ese sentido, los cálculos revelan que en España el 14% de los casos confirmados son trabajadores sanitarios, muchos de ellos enfermeras, y en Italia el porcentaje es del 9%.

Elena Pagliarini, enfermera del Hospital de Cremona en Italia, en la imagen abatida por el cansancio. Foto AFP

Tampoco hay cifras exactas de fallecidos, aunque de acuerdo con Catton son al menos un centenar, incluidos 23 de ellos en Italia.

El 90% del personal de enfermería en el mundo es femenino y representa más de la mitad de los profesionales de la salud.

Y muchos se han infectado por la falta de equipamiento de emergencia, como mascarillas o trajes de protección, advierten la OMS y el ICN.

Por eso, en el documento por el Día Mundial de Salud 2020 incluyen la exigencia de invertir más en este material, así como a mejorar las condiciones de su trabajo.

Sugieren que cada país establezca un enfermero o enfermera jefe nacional para coordinar a estos profesionales.

Día Mundial Salud 2020
El 2020 es también el Año Internacional de la Enfermería. Foto: Archivo.

«Sin enfermeros y enfermeras, comadronas y otros trabajadores sanitarios, los países no pueden ganar la batalla contra las epidemias, lograr la cobertura sanitaria universal o los objetivos de desarrollo sostenible».

Así concluyen las dos organizaciones su mensaje en ocasión del Día Mundial de la Salud 2020.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending