Connect with us

Salud y Bienestar

Día Mundial de la Salud Mental 2020 por una mayor inversión

La OMS, junto con la United for Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental, así como la Cruz Roja abogan por una mayor financiación en el área a raíz de la COVID-19.

Publicado

el

Día Mundial de la Salud Mental 2020
Agencias

El llamado urgente a una mayor inversión en el área realizan este Día Mundial de la Salud Mental 2020 las principales organizaciones sanitarias del mundo.

A ello instan la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con las organizaciones asociadas United for Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental.

Manifiestan que este sábado 10 de octubre es “una oportunidad para impulsar un aumento a gran escala de la inversión en salud mental”.

Esto sobre la base de que constituye “una de las áreas más desatendidas de la salud pública”. De allí el lema: Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella.

Y con las lamentables estadísticas en mano. Reportan este Día Mundial de la Salud Mental 2020 que cerca de mil millones de personas viven con un trastorno mental.

Registran, además, que tres millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos.

 “Es una oportunidad para que el mundo se una y comience a remediar la desatención de que ha sido objeto históricamente la salud mental”. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Sin embargo, advierten que “relativamente pocas personas en todo el mundo tienen acceso a servicios de salud mental de calidad”.

En ese sentido, reportan que en los países de ingresos bajos y medios, más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección.

“Los países gastan en promedio solo el 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental”, revela la OMS.

Además, aseguran que la estigmatización, la discriminación, el carácter punitivo de la legislación y las violaciones de los derechos humanos siguen estando generalizados.

Día Mundial de la Salud Mental 2020 y la COVID-19

La OMS advierte en este Día Mundial de la Salud Mental 2020 que miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19.

Que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus “tiene repercusiones adicionales en la salud mental de las personas” enfatiza la organización.

Recalca que el acceso limitado a una atención de salud mental de calidad y asequible, y en particular en situaciones de emergencia humanitaria y de conflicto bajó aún más debido a la COVID-19.

“La pandemia ha perturbado los servicios de salud en todo el mundo”, insiste.

Este 9 de octubre se realizó la United for Global Mental Health, una marcha virtual de 24 horas a favor de la salud mental.

Entre las causas principales menciona la infección y el riesgo de infección en centros de atención de larga duración como los centros residenciales y las instituciones psiquiátricas.

Igualmente, los obstáculos para reunirse con personas cara a cara y el hecho de que el personal de salud mental esté infectado por el virus.

Así como también el cierre de los centros de salud mental para convertirlos en centros de atención para personas con COVID-19.

Ya estamos viendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el bienestar mental de las personas, y esto es solo el principio”, declara señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en este Día Mundial de la Salud Mental 2020.

“ A menos que nos comprometamos seriamente a aumentar la inversión en salud mental ahora mismo, las consecuencias sanitarias, sociales y económicas tendrán un gran alcance”, adiciona.

También el Comité Internacional de la Cruz Roja

De igual manera, la Cruz Roja plantea  la necesidad de «una financiación urgente y más elevada para la salud mental y el apoyo psicosocial en las respuestas humanitarias».

Esto porque según un estudio, elaborado de cara a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2020, más de la mitad de las personas indicaron que la COVID-19 afectó de manera negativa a su salud mental.

La investigación realizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) evidencia que el brote de coronavirus «ha agravado enfermedades mentales ya existentes”.

También “ha generado otras nuevas y ha limitado aún más el acceso a servicios de salud mental», según se desprende de los resultados de las encuestas elaboradas en siete países.

El estudio de la Cruz Roja por el Día Mundial de la Salud Mental 2020 se realizó en Colombia, Líbano, Filipinas, Sudáfrica, Suiza, Ucrania y Reino Unido.

 Indica que tres de cada cuatro personas consideran que es necesario dar especial apoyo en salud mental a los trabajadores en primera línea en la pandemia, como el personal médico.

«Suelen estar expuestos al virus de manera directa, trabajan muchas horas seguidas e, indefectiblemente, son testigos de acontecimientos traumáticos», puntualiza.

Añade que, además, son “estigmatizados en la prestación de apoyo a comunidades afectadas por desastres»..

«Hoy, más que nunca, debemos invertir en salud mental y apoyo psicosocial tanto para las comunidades como para quienes están a cargo de su atención”, subrayó el secretario general de CICR.

Con la finalidad “de ayudarles a sobrellevar su situación, reconstruir su vida y salir adelante de esta crisis”, puntualiza Jagan Chapagain.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending