Connect with us

Noticias

En el Día Mundial sin Tabaco, conoce los beneficios de dejar de fumar

Fumar es la principal causa prevenible de fallecidos en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos

Publicado

el

niño rompe cigarrillo

Última actualización en

Cada año, el 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud y sus asociados en el mundo dedican todos los medios disponibles para resaltar los riesgos que supone el consumo de tabaco. Un momento propicio, también, para dar a conocer los beneficios de dejar de fumar.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de fallecidos en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos.

Daños-del-tabaco-al-corazón
OMS

Las víctimas mortales de la epidemia mundial de tabaquismo se estiman en casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

La OMS afirma que, de no detenerse el consumo de tabaco, para 2030 habrán muerto unos 8 millones de personas.

Cuál es el propósito del Día Mundial sin Tabaco

mano rechaza caja de cigarrillos
Internet

La campaña anual del Día Mundial sin Tabaco es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

Esta fecha también permite la promoción de políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco.

Algunos efectos del tabaco en tu salud

Día Mundial sin Tabaco
Internet

En el Día Mundial Sin Tabaco es pertinente recordar las múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta a la salud de las personas de todo el mundo.

Cáncer de pulmón

Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo.

La exposición al humo de tabaco ajeno también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. Después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad del de un fumador.

Enfermedades respiratorias crónicas

Fumar tabaco es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección en que la acumulación de mucosidad en los pulmones provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias.

El tabaco también exacerba el asma, que restringe la actividad y contribuye a la discapacidad. El abandono temprano del hábito de fumar es el tratamiento más eficaz para retrasar la progresión de la EPOC y mejorar los síntomas del asma.

Daños en la infancia

Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar.

Los niños pequeños expuestos corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

Tuberculosis

La tuberculosis daña los pulmones y reduce su función, lo que se ve agravado por el tabaquismo.

Los componentes químicos del humo del tabaco pueden desencadenar infecciones latentes de TB, con las que está infectada alrededor de una cuarta parte de la población.

Contaminación del aire

El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer.

Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar.

En el Día Mundial del Tabaco, debes conocer los beneficios de dejar de fumar

Día-sin-Tabaco
Internet

Dejar el tabaco no es fácil, ya que la dependencia es un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos.

Muy pocos consumidores de tabaco pueden dejar el hábito al primer intento. Sin embargo, los beneficios incuestionables para tu calidad de vida, son una invitación para abandonar este hábito que puede ser letal.

No importa durante cuántos años hayas fumado, ni cuántos cigarrillos fumes cada día: tú, tu salud, tu aspecto y tu familia se beneficiarán enormemente si lo dejas.

Algunos efectos positivos e inmediatos son: a los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial; en las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales; después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.

Se estima entre uno y nueve meses, tras dejar de fumar, disminuye la tos y la dificultad para respirar; al año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador; en 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.

En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Cuida a tus hijos, deja de fumar

Dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños, tales como las enfermedades respiratorias (por ejemplo, el asma), y otitis.

Por otra parte, disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedar embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.

Dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer los consumidores de tabaco para proteger su salud y la de los demás. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.

Qué mensaje trae el Día Mundial sin Tabaco 2020

Niña humo
OMS

Este año, en el Día Mundial sin Tabaco, la OMS lanza una campaña de lucha contra “la mercadotecnia sistemática, agresiva y sostenida que la industria tabacalera y otras industrias relacionadas utilizan para que una nueva generación se enganche al consumo de sus productos”.

La campaña mundial servirá para desacreditar mitos y revelar las tácticas empleadas por esas industrias para captar nuevos consumidos de tabaco entre los más jóvenes.  

La idea es proteger a niños y adolescentes de la manipulación y evitar que consuman tabaco y nicotina.

Asimismo, puntualizar entre las nuevas generaciones que fumar es caro y se paga con el aspecto y la salud. Algunas consecuencias son: mal aliento, dientes amarillos, arrugas, pulmones poco saludables y un sistema inmunológico deficiente.

La OMS hace un llamamiento a todos los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco.

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending