Connect with us

Noticias

¿Por qué se celebra el Día de los Presidentes de Estados Unidos?

Se conmemora para recordar al primer mandatario en la historia estadounidense, George Washington. Es un feriado laboral, no hay clases y se planean desfiles y actos oficiales.

Publicado

el

abraham lincoln 2

El tercer lunes de febrero se conmemora en Estados Unidos el Día de los presidentes. Es uno de los feriados federales más importantes que libera de sus obligaciones a millones de trabajadores y estudiantes.

El actual mandatario Donald Trump celebró este día como ya es costumbre: con un tuit en mayúsculas que dice “FELIZ DÍA DEL PRESIDENTE”.

Según explica diario El Clarín, la jornada está marcada por desfiles patrióticos y diversas actividades que enmarcan el recuerdo de esta celebración histórica, cuyo origen se remonta al día de nacimiento de George Washington, el primer presidente de la historia estadounidense.

​Con el tiempo este feriado no solo abarcó a la figura de Washington sino a todos los mandatarios, sobre todo Abraham Lincoln, quien también nació en el segundo mes del año.

George Washington nació el 22 de febrero de 1732 en la plantación de tabaco de su padre, en Virginia. En 1775, cuando estalló la Guerra de Independencia de Estados Unidos entre las colonias y Gran Bretaña, fue comandante en jefe del ejército continental. Allí se destacó.

Su rol allí fue notable ya que su reducido grupo de soldados enfrentaron a un ejército profesional bien armado.

Sin embargo, condujo sus fuerzas con gran inteligencia hacia la victoria atravesando limitaciones y adversidades. Finalmente los británicos se rindieron en Yorktown, Virginia, en 1781. Y Washington obtuvo un reconocimiento nacional.

Esta celebración se lleva a cabo desde finales de la década de 1870, cuando el senador Steven Dorsey propuso celebrar el 22 de febrero como el día de George Washington.

Desde entonces se mantuvo como uno de los días más importantes del calendario estadounidense.

¿Desde cuándo se celebra el Día de los Presidentes de Estados Unidos?

Según el gobierno de Estados Unidos, el Día de los Presidentes se celebra el tercer lunes de febrero en honor al primer presidente estadounidense, George Washington.

El día hace referencia a los cumpleaños de los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.

El primer mandatario de Estados Unidos nació el 22 de febrero de 1732, en la plantación de tabaco de su padre en Virginia colonial.

En 1787, Washington presidió la redacción de la Constitución estadounidense, luego de esto, se convirtió en la alternativa unánima para ser el primer presidente del país recién independizado.

Según la embajada de Estados Unidos en Chile, el mandato de Washington duró dos periodos de cuatro años (1789 – 1797).

Cuando terminó su segunda administración, renunció al poder dejando así un precedente para sus sucesores.

Mientras que Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 y en 1860 se convirtió en el presidente número 16 de Estados Unidos. Bajo su mandato, guió al país durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1895).

Murió a causa de un disparo que le dio un simpatizante de los confederados el 9 de abril de 1865. El día feriado por el cumpleaños de George Washington se celebra desde 1885.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending