Connect with us

Noticias

El Día Internacional de los Trabajadores recuerda a los Mártires de Chicago

Tras varios días de paralización de EEUU por protestas y huelgas de 340.000 trabajadores a partir del 1 de mayo de 1886, ocho hombres de la ciudad fueron condenados a prisión y a la horca.

Publicado

el

día trabajadores mártires de chicago 1
Agencias

Este viernes 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, pero pocos saben que se conmemora un año más de la historia de los Mártires de Chicago.

La celebración se instauró en 1889 en honor a ocho hombres de la ciudad estadounidense condenados a prisión y a la horca.

Estos anarquistas, socialistas y sindicalistas fueron acusados de asesinato y conspiración en 1887.

Samuel Felden, Oscar Neebe y Michael Scwab recibieron largas penas en la cárcel.

George Engel, August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer y Louis Lingg  fueron destinados a la horca. Lingg se suicidó en su celda.

Ocho de los 31 activistas acusados fueron condenados a largas penas en prisión y a la horca. (Internet)

La causa en contra de los Mártires de Chicago, quienes inspiraron el Día Internacional de los Trabajadores, comenzó el 21 de junio de 1886.

En 1882, los grandes empresarios defendieron la jornada de 11 horas. El año anterior, una huelga en Saint Louis consiguió una ley que limitaba las tareas a 72 horas por semana, pero, tres años más tarde, nadie trabajaba menos de 97.

Fue contra 31 activistas, pero finalmente fueron ocho los acusados de instigar los hechos de violencia ocurridos en la ciudad los días previos.

Entre ellos había empleados textiles, pastores, tipógrafos y redactores de periódicos, y obreros, de entre 22 y 50 años.

Día de los Trabajadores por los Mártires de Chicago

El 1 de mayo de 1886, las organizaciones obreras dispersas por todo el país unieron sus fuerzas en las calles por la reducción de la jornada laboral a ocho horas.

Día Trabajadores Mártires Chicago
Los obreros también reclamaban mejores condiciones laborales. (Internet)

La jornada promedio era de 10 horas, pero algunos trabajaban 12 horas y hasta más de 15 horas al día, como los conductores de trenes.

Unos 340 mil trabajadores, liderados Albert Pearsons, confluyeron en la protesta, de los cuales unos 190 mil se declararon en huelga, paralizando así actividades en la industria y el transporte.

«Mi hija trabaja 15 horas para ganar 15 centavos», declaró uno de los enjuiciados. Otro contó que había llegado a trabajar entre 13 y 17 horas por día.

Según las estimaciones, en Nueva York se movilizaron 45 mil personas, en Cincinnati 32 mil, en Boston 4.700  y 90 mil en Chicago.

El estallido social que causó el conflicto por las condiciones laborales fue enorme: más de 5.000 huelgas simultáneas en el país.

Día Trabajadores Mártires Chicago
Una cinco mil huelgas paralizaron el país. (Internet)

Tras tres días de mucha tensión en las calles, la policía atacó a quemarropa una protesta frente a la fábrica de maquinaria McCormick Harvester el 3 de mayo.

Sus trabajadores estaban en conflicto desde febrero, pero funcionaba gracias a rompehuelgas.

Un obrero perdió la vida y otros tres heridos murieron al cabo de un mes debido al ataque.

Mártires de Chicago juzgados por Revuelta de Haymarket

Al día siguiente convocaron un mitin en la Plaza Haymarket, pero por razones metereológicas y otras convocatorias anunciadas, no se reunieron más de 3 mil personas.

Revuelta de Haymarket
La concentración en la plaza Haymarket es recordada como la Revuelta de Haymarket. (Internet)

Cuando se retiraban pacíficamente, 180 policías se infiltraron. Explotó una bomba y hubo disparos. Murieron siete policías y unos 70 manifestantes heridos.

Hubo detenciones y allanamientos de locales y hogares, sin las órdenes correspondientes, por la llamada Revuelta de Haymarket, y Chicago y ciudades como Milwaukee fueron militarizadas.

En el juicio a los Mártires de Chicago, por quienes se celebra el 1 de mayo el Día Internacional de los Trabajadores, los testigos fueron agentes y hombres sobornados.

“Si la pena de muerte es el precio por decir la verdad, entonces estoy dispuesto a pagarlo desafiante y orgullosamente. ¡Llamen al verdugo!», pronunció August Spies en su alegato final.

A ninguno de los ocho se le pudo atribuir la detonación. Parsons había contemplado los sucesos desde una casa vecina. Lingg estaba lejos de la catástrofe.

Día Trabajadores Mártires de Chicago
Las protestas comenzaron el 1 de mayo de 1886. (Internet)

En 1889, un congreso de la Segunda Internacional en París, en Francia, decidió conmemorar a estos mártires y se estableció en su honor el Día Internacional de los Trabajadores.

Cinco años más tarde, el presidente demócrata Grover Cleveland estableció el Labor Day o Día del Trabajo el primer lunes de septiembre como celebración oficial. Quería evitar confrontaciones el 1 de mayo.

Pero, en el resto del mundo, excepto Canadá, la fecha original del Día Internacional de los Trabajadores, por aquellos ocho Mártires de Chicago se mantiene.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending