Connect with us

Salud y Bienestar

Un enemigo de temer, la migraña

Una afección que impide el cumplimiento de tus rutinas. Seguir un tratamiento es lo ideal.

Publicado

el

migraña tan hispano 5

Ese dolor palpitante, que te taladra un lado de la cabeza, que se intensifica ante cualquier movimiento y te impide seguir con tus rutinas, es la migraña.

Su origen suele estar asociado a cambios hormonales, estrés, embarazo, ansiedad, ruidos fuertes, alteraciones de sueño o incluso al hábito de fumar.

Según un estudio de la Carga Global de las Enfermedades la migraña es la sexta enfermedad más prevalente en todo el mundo.

migraña tan hispano  (4)
Foto: Agencias

En España, por ejemplo, el porcentaje de incidencia de la migraña es considerable. Se estima que está presente en un 12 y un 13 % de la población, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

«La migraña es mucho más que un dolor de cabeza: es una enfermedad neurológica muy discapacitante y todavía una enfermedad infradiagnosticada e insuficientemente tratada», señala Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

Además, según datos de la SEN, aproximadamente el 80 % de las personas que padecen migraña en España son mujeres, en edades comprendidas entre los 20 y 40 años, indica una nota de Europa Press.

El dolor se suele localizar en un lado de la cabeza

migraña tan hispano  (6)
Foto: Agencias

La migraña es una cefalea primaria, cuyos episodios de dolor -sin el tratamiento adecuado- suelen durar más de cuatro horas. El dolor, de carácter pulsátil, es de intensidad moderada o severa, se localiza habitualmente en un único lado de la cabeza, y puede ir asociado a náuseas y/o vómitos, fotofobia y/o fonofobia.

«Los síntomas de la migraña ejercen un gran impacto en el funcionamiento diario de las personas que la padecen, tanto en aspectos físicos, emocionales y sociales, como con la familia, el trabajo y las relaciones sociales.

También es una enfermedad con frecuentes comorbilidades entre las que destacan la ansiedad, depresión, dolor crónico… entre otros», comenta la doctora Sonia Santos.

El diagnóstico precoz de la migraña es indispensable para mejorar la situación funcional, así como evitar la pérdida de calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Una dolencia con bajo diagnóstico

migraña tan hispano  (1)
Foto: Agencias

«La migraña es una enfermedad de difícil manejo que precisa realizar de forma frecuente ajustes en su tratamiento. Además, en determinadas ocasiones, puede resultar complicado obtener resultados satisfactorios a corto plazo».

No obstante, asegura que actualmente existen varias posibilidades terapéuticas para el tratamiento de los ataques de migraña y para su prevención, si bien la elección de uno u otro tratamiento debe ser individualizada, en función de las características de cada paciente.

«Todo paciente con migraña crónica o aquellos pacientes con migraña episódica con más de tres crisis al mes, deben recibir tratamiento preventivo. En todo caso, el tratamiento farmacológico debe combinarse siempre con pautas de estilo de vida y rutinas, como, por ejemplo, mejorar la calidad del sueño, evitar la obesidad y el sedentarismo», apunta Santos.

Remedios caseros frente a la migraña

Como paliativo, existen remedios caseros para aliviar la migraña, a los que se puede recurrir mientras esperamos el diagnóstico y tratamiento del especialista:

Migraña Tan Hispano 6
Foto: Cortesía

Té  de Manzanilla: son bien conocidas sus bondades como antiinflamatorio y calmante, por lo cual no solo es útil ante un episodio de migraña,  sino que contribuye a combatir el insomnio, los nervios y el estrés.

Té de Jengibre: Antiinflamatorio, analgésivo y estimula la circulación. El jengibre no debe faltar en la despensa. Basta colocar una cucharada de la raíz rallada en una taza de agua caliente, dejar reposar, colar, endulzar con miel y tomar. Además de aliviar la migraña, el sistema inmunitario y estimula la circulación.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending