Connect with us

Salud y Bienestar

Dolor en el pecho, ¿ansiedad o infarto?

Un dolor en el tórax por crisis de ansiedad tiene causas, síntomas y tratamiento bien diferenciados del que produce un ataque al corazón.

Publicado

el

dolor en el pecho ansiedad
Agencias

Última actualización en

Una sensación de ahogo, hiperventilación, parestesias, pérdida del control del cuerpo y dolor en el pecho son síntomas habituales de una crisis de ansiedad.

Es bastante común. Un estudio realizado en la Universidad de Texas, en Estados Unidos, reveló que una de cada 10 personas que sufren ataques de pánico experimentan dolor torácico.

Es un síntoma que molesta fuertemente y que quienes lo padecen por primera vez lo toman como indicativo del principio del fin.

Aunque no es producto de una cardiopatía, muchos confunden el dolor en el pecho por ansiedad con un ataque al corazón, lo que aumenta aún más el miedo y también el dolor.

Su intensidad puede variar. Puede ser intenso, intermitente o continuo, una sensación de opresión o pinchazos o sacudidas en el pecho.

 Dolor en el pecho por ansiedad ¿Por qué se produce?

La causa última de este dolor en el pecho es el padecimiento de un elevado nivel de ansiedad.

dolor en el pecho ansiedad
El dolor en el pecho por ansiedad la mayoría de la veces es consecuencia del estrés. (Internet)

Pero es necesario descubrir los aspectos fisiológicos que aparecen como consecuencia de la somatización de la ansiedad. Los reflejos físicos de lo que ocurre en la mente.

El primero de ellos es el estrés. Cuando hay estrés se  genera un elevado nivel de adrenalina y cortisol que activa el sistema nervioso autónomo simpático, encargado de activar el cuerpo para reacciones como las de lucha o huida.

Entonces, cuando surge la crisis de ansiedad, esta activación genera una alta tensión muscular continuada que puede llegar a generar dolor en diferentes partes del cuerpo, como en la caja torácica.

Revisar las causas del dolor en el pecho permite entender que se trata de un síntoma de la ansiedad que no reviste gravedad.

De igual manera, el miedo y el nerviosismo suelen generar un aumento de la actividad pulmonar, llegando a generar hiperventilación, a inhalar demasiado oxígeno al respirar.

Supone también un elevado nivel de movimiento de la musculatura del tórax y del diafragma, que junto con la tensión muscular favorece el dolor.

Infarto
El dolor se presenta por la hiperventilación, entre otros factores. (Internet)

Además, las inhalaciones cortas, superficiales y constantes producen la sensación de estar ahogándose, lo que genera mayor activación nerviosa y inhalaciones, provocando un círculo vicioso.

La alteración de la motilidad gástrica y la dilatación del tubo digestivo es otra alteración frecuente en momentos de ansiedad que participa en el dolor en el pecho.

Pueden, incluso, generar un pinzamiento en los nervios del torso, o la acumulación de gases en el estómago que pueden subirse al pecho y generan dolor.

Síntomas de dolor en el pecho por ansiedad

  • Suele ser un dolor repentino que se presenta sobre todo cuando la persona se siente particularmente ansiosa, estresada o angustiada.
dolor en el pecho ansiedad
Suele aparecer repentinamente y dura poco tiempo. (Internet)
  • Desaparece bastante rápido. Usualmente no dura más de 10 minutos, aunque puede llegar a 15 minutos, sobre todo si la persona se asusta mucho y refuerza el síntoma.
  • Mareos.
  • Sensación de desmayo.
  • Dificultades para respirar con normalidad.
  • Temblores.
  • Cambios en la temperatura corporal.
  • Sentir que la situación está fuera de control.
  • Entumecimiento y sudoración en los pies y las manos.

Primeros auxilios que se deben aplicar

Unas cinco acciones ayudan a aliviar el dolor de pecho por ansiedad inmediatamente.

dolor en el pecho ansiedad
Visualizar un lugar que genere calma ayuda. (Internet)
  1. Aplicar técnicas de respiración. Buscar una zona tranquila donde ubicarse y comenzar a inhalar contando hasta 10 y luego exhalar suavemente contando hasta 10. Esto debe repetirse hasta que la persona se sienta tranquila.
  2. Poner las cosas en perspectiva. Comprender que es un dolor en el pecho por ansiedad y que se puede retomar el control de la situación cuando se quiera. Es asumir una distancia psicológica de lo que está ocurriendo para que no caer en mayor ansiedad.
  3. Ser consciente y aceptar los pensamientos y emociones negativas que se están experimentando, sin resistirse, para que se difuminen solos. Rechazarlos suele ser contraproducente e incluso generar más ansiedad ante cada intento infructuoso.
  4. Visualizar un lugar que genere calma. Esta técnica resulta de gran utilidad cuando no se puede abandonar el sitio.
  5. Aplicar técnicas de relajación. Ayudan a aliviar el dolor y permiten disminuir el nivel de estrés. Estas van desde yoga hasta la relajación muscular profunda, entre muchas otras.

¿Cómo diferenciar el dolor de pecho por ansiedad de un ataque de corazón?

El dolor en el pecho es también síntoma típico de un ataque al corazón, por lo que a menudo se confunden.

Ataque al corazón
El dolor por ansiedad desaparece rápidamente, pero si por el corazón persiste por mayor tiempo. (Internet)

Sin embargo, existen al menos unas cuatro diferencias:

  1. El dolor por ansiedad suele aparecer en reposo, mientras que el dolor por ataque cardíaco suele aparecer en actividad.
  2. Se extiende hasta otras partes del cuerpo, como mandíbula, hombros y brazos el dolor de infarto mientras que cuando es por ansiedad se limita a la zona torácica.
  3. El dolor por ansiedad suele desarrollarse rápidamente y luego se desvanece tan rápido como apareció, pero el dolor en el corazón comienza lentamente y aumenta su intensidad gradualmente.
  4. Si es causado por un problema en el corazón suele persistir a lo largo del tiempo y empeorar con el esfuerzo físico mientras si lo causa la ansiedad se alivia rápidamente con relajación.

En cualquier caso, siempre es recomendable acudir cuanto antes al servicio médico para que el especialista garantice que se trata de un trastorno provocado por la ansiedad y no un problema cardíaco.

Tratamiento para el dolor en el pecho por ansiedad

Para tratar este dolor torácico se debe atender en primer lugar su causa: la ansiedad ¿Qué motivó la crisis?

dolor torácico
Hay que buscar la causa de la crisis de ansiedad. (Internet)

En ese sentido, es necesario analizar qué factores externos o internos remueven y agitan internamente hasta el punto que el cuerpo necesita expresarlo.

También hay que valorar si la produce un problema ante lo que se pueda o no actuar directamente. Es decir, algo que pueda cambiarlo con algún tipo de modificación conductual o con alguna estrategia.

Si la ansiedad se debe a algo no controlable e inmodificable, hay que reestructurar la forma de relacionarse con esa situación. Implica relativizarla, reduciendo su importancia.

yoga
El yoga es una de las técnicas de relajación más efectivas contra la ansiedad. (Internet)

Otro aspecto que ayuda en el tratamiento es la práctica de diferentes ejercicios de relajación, que tengan en cuenta especialmente la respiración, así como técnicas de relajación muscular.

Entre estas se cuentan el yoga y la meditación, prácticas de gran utilidad que dificultan que se instaure la ansiedad y permiten relativizar las situaciones ansiógenas.

Cuando ir al médico por un dolor en el pecho

Se debe acudir al servicio de urgencias cuando el dolor aparece estando en reposo, es persistente y empeora al realizar una actividad o movimiento.

También cuando se siente también el dolor en la mandíbula, hombros y en los brazos.

Igualmente, cuando no tiene una causa aparente, hay fiebre, palidez, náuseas, dolor en  o se sospecha de un ataque al corazón.

Mucha más si se ha tenido problemas en el corazón anteriormente o se tienen antecedentes familiares de males cardíacos.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending