Connect with us

Entretenimiento

Don Francisco, un gigante de la animación de habla hispana

Conoce un poco sobre los inicios de uno de los animadores mas populares y un icono cultural de la televisión de habla hispana

Publicado

el

don francisco
Foto: Archivo

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, internacionalmente conocido como Don Francisco es un afamado presentador de televisión de origen judío nacido en Talca, Chile, el 28 de diciembre de 1940.

Don Francisco es uno de los personajes más populares de la televisión de habla hispana, fama adquirida gracias a su programa Sábado Gigante, producido entre 1962 y 2015 y que fue emitido en 43 países.

Los inicios de Don Francisco

Siendo hijo de un matrimonio de judíos alemanes que llegaron a Chile huyendo de la Segunda Guerra Mundial Mario Kreutzberger cursó su educación primaria en el Liceo Comunal de Nuñoa y en el segundo año de secundaria decide abandonar sus estudios para dedicarse a vender ropa en provincias y en sus ratos libres se dedicaba a animar eventos llegando a actuar en el Club Israelita Macabbi del cual era miembro.

En este club nació el personaje de Don Francisco Zisiguen González, un judío alemán que contaba chistes sobre el escenario. En este club conoció a Teresa Muchnick (Temmy) con quien se casaría y tendría tres hijos: Patricio, Vivian (Conocida como Vivi) y Francisco.

Tras un viaje a los Estados Unidos para estudiar Corte y Confección de Vestuario, tan solo con 21 años decide que su carrera seria trabajar en la televisión, es entonces cuando comienza a trabajar con la cadena de televisión chilena Canal 13 durante la realización de la Copa Mundial de Futbol de 1962.

Tras insistir durante un año con el director  ejecutivo de la cadena de televisión chilena para hablar de sus proyectos este le brinda una oportunidad de trabajo.

El gigante de la televisión

Una vez dentro del mundo de la televisión, su primer reto fue conducir el programa Show Dominical, que solo estuvo al aire un mes y a raíz de eso fue despedido.

Aun así, el público que ya se había ganado pedía tenerlo de vuelta por lo que la televisora lo recontrato, dando paso a la conducción de un show de variedades entrevistas, humor y concursos, es así como en agosto de 1962 comienza Sábado Gigante.

Durante los inicios de su carrera Don Francisco recibió muchas críticas de parte de los medios de comunicación chilenos quienes alegaban que no era profesional y que se burlaba de los concursantes y del público de su programa. Pero a pesar de las criticas el programa era todo un éxito entre el público chileno obteniendo aproximadamente el 80% de sintonía entre los años 1970 y 1980.

Una gran trayectoria dentro del mundo de la televisión

La época de mayor éxito de Don Francisco fue a comienzos de la década de los 80 con su programa Sábados Gigantes que luego dio paso al programa Noche de Gigantes un late show transmitido en Chile entre los años 1980 y 1987 y en los Estados Unidos desde 1988 hasta 1993.

A raíz de este programa se le presento La oportunidad de llevar Sábado Gigante a la televisión de habla hispana a través de Univisión, donde en un principio fue animado por el cubano Rolando Barral y coanimado por Don Francisco.

Finalmente a partir de 1994, Don Francisco decide radicarse en Miami, Florida y se encarga de producir y animar Sábado Gigante desde los estudios de Univisión para 43 países hasta su final en septiembre de 2015.

El programa Sábado Gigante entro a los Récord Guiness  como programa de variedad (Longest Running TV Variety) con más horas de transmisión (más de 14 mil horas) en sus cincuenta años de vida.

Otras facetas del gigante Don Francisco

Entre algunos de los proyectos que ha llevado a cabo Don Francisco a lo largo de su carrera, se encuentran dos autobiografías, y ha editado seis discos donde se dio a conocer su famoso baile de El Pachi-Pachi, el dinero recaudado de todos estos proyectos ha sido destinado a importantes campañas solidarias siendo esto algo por lo que ha destacado el afamado animador.

Así mismo, ha participado en otros programas de variedades, telemaratones, series, documentales, programas de entrevistas y participaciones especiales en algunas telenovelas y películas.

Exitosas campañas solidarias

En paralelo a su rol de animador Don Francisco se ha encargado de liderar varias campañas solidarias, tales como Chile ayuda a ChileLa Campaña del Kilo, labores benéficas en favor de Unicef y la Organización Panamericana de la Salud y su campaña solidaria más exitosa el Teletón, que recauda dinero para los niños minusválidos de Chile desde su inicio en 1978.

Controversias de un gigante de la TV

A pesar de su éxito en el mundo de la televisión, Don Francisco se ha visto envuelto en varias controversias sobre todo en Chile, donde ha sido atacado principalmente por políticos y personalidades de izquierda por su influencia sobre la sociedad chilena o por el financiamiento de la campaña Teletón y también ha sido cuestionado por no valorar a los artistas chilenos.

En el año 2010, Don Francisco volvió a verse envuelto en polémicas luego de que Patricio Flores de 43 años realizara una demanda de paternidad luego de asegurar haber nacido de una breve relación entre el animador y su madre, por lo que debió someterse a una prueba de ADN para determinar su paternidad cuyos resultados fueron negativos a lo que Flores solicito una contramuestra la que posteriormente no asisten ni él ni su madre.

También, en 1989 es denunciado por acoso sexual por parte de una de las modelos del programa e hizo un arreglo extrajudicial pagando 100 mil dólares por el silencio de la modelo para evitar consecuencias legales.

Pese a todas estas controversias Don Francisco hoy en día sigue siendo visto como un icono cultural de la televisión de habla hispana.

Ingeniero en Computación por vocación y Community Manager de corazón. Apasionada de la Tecnología y el Social Media.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending