Connect with us

Salud y Bienestar

Drogas legales, las más consumidas y las más adictivas

El consumo de estas sustancias no está prohibido por la ley, pero si es excesivo puede causar tanto daño como las ilegales.

Publicado

el

drogas legales
Agencias

Cuando se habla de drogas se suelen relacionar con la ilegalidad sin pensar que hay muchas de estas sustancias que son legales y que pueden consumirse con total libertad, como el café.

Son drogas legales aquellas sustancias, medicamentosas o no, que generan alteraciones en el sistema nervioso central que no están prohibidas por la ley.

No obstante, algunos fármacos necesitan de la debida prescripción médica para su venta.

Drogas legales
Son aquellas que generan alteraciones en el sistema nervioso central pero que no son prohibidas por la ley. (Internet)

De manera general se clasifican, según sus efectos, en estimulantes o depresoras y su adicción puede provocar efectos indeseables y nocivos para la salud humana.

Cabe destacar que estos efectos dependen de la dosis, la vía de administración, del estado físico de la persona, del contexto de uso, las circunstancias y las compañías, entre otros factores.

Drogas legales más consumidas

Son muchas las drogas legales y que pueden recibir diferentes usos, como elemento recreativo, o por sus efectos relajantes o excitantes o de cara a olvidar o disminuir algún tipo de dolor físico o emocional.

Las drogas legales que más se consumen son el té, el café, el tabaco, el alcohol, la cola y algunos medicamentos indicados por facultativos.

El alcohol lidera en el consumo de drogas legales

La droga legal más aceptada y extendida socialmente, y la de mayor consumo en el mundo es el alcohol, al punto que muchos consideran que no es una droga.

Etanol  o alcohol etílico, sustancia que deprime el sistema nervioso central y su uso excesivo puede crear tolerancia y dependencia, contienen las bebidas alcohólicas.

Bebidas alcohólicas
Bebidas como la cerveza y el ron contienen alcohol etílico. (Internet)

El exceso refiere al consumo por encima del patrón cultural de normalidad y durante períodos prolongados.

Inicialmente tiene un efecto euforizante, pero posteriormente provoca visión borrosa, debilidad muscular y falta de atención, entre otros.

Su consumo excesivo puede generar también trastornos físicos, como hipoglucemias, mareos, vómitos, coma etílico o incluso la muerte, así como también psíquicos y sociales.

También el tabaco

El tabaco ocupa el segundo puesto en el ranking de consumo mundial de las drogas legales. Es una de las más dañinas y adictivas, con efectos para fumadores tanto activos y pasivos.

Se trata de hojas de la planta nicotina tabacum de la que se obtienen distintos productos destinados al consumo humano: cigarrillos, cigarros, puros, picadura de pipa, rapé y  tabaco de mascar, entre otros.

Tabaco
El cigarrillo contiene alcaloide nicotina que estimula el sistema nervioso central. (Internet)

Algunos buscan en su consumo efectos positivos, como relajación y sensación de mayor concentración.

Sin embargo, los cigarrillos contienen alcaloide nicotina, estimulante del sistema nervioso central, que es la que genera la dependencia y, además, es cancerígena.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que también contienen 4.000 sustancias químicas, de las que 50, como el alquitrán o el monóxido de carbono, pueden producir cáncer.

Café, por la nicotina

El café, principal origen de la cafeína, además del té, las nueces de cola y algunas bebidas carbonatadas como la cola y el chocolate, es otra de las drogas legales.

Un alcaloide del grupo de las xantinas que actúa como una droga psicoactiva y estimulante del sistema nervioso central.

Produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia, y tiene propiedades diuréticas.

Café
La cafeína es una droga psicoactiva que también estimula el sistema nervioso central. (Internet)

Además, las bebidas elaboradas con su composición contribuyen significativamente a la deshidratación.

La cantidad normal y la sensibilidad a la cafeína dependen de cada individuo, entre ellos la frecuencia y la cantidad del consumo periódico, el peso corporal y la condición física.

En cantidad moderada, la cafeína es segura para la mayoría de las personas. Son necesarias grandes cantidades para que pueda suponer un riesgo para la salud.

Los psicofármacos o psicotrópicos

También se incluyen entre las drogas legales los psicofármacos o fármacos psicotrópicos.

Son unas 105 sustancias consideradas la mayoría productos farmacéuticos que actúan sobre el sistema nervioso central, ocasionando cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.

Psicofármacos
Para consumir la mayoría de los psicofármacos se requiere prescripción médica. (Internet)

Comprende sedantes, tranquilizantes, antiepilépticos, analgésicos, alucinógenos, estimulantes e hipnóticos, que ejercen su acción modificando procesos bioquímicos o fisiológicos cerebrales.

La mayoría alteran el proceso de neurotransmisión, estimulando o inhibiendo la actividad. Otros modifican la permeabilidad de la membrana neuronal.

Siguiendo el criterio de la acción, se suelen clasificar en depresoras, estimulantes o visionarias.

No obstante, muchos se utilizan también para el tratamiento de condiciones neurológicas o psiquiátricas, aunque el desvío de estas sustancias para funciones recreativas es un fenómeno habitual.

Drogas legales más adictivas

Muchas de las drogas legales pueden ser adquiridas en bares, supermercados y farmacias, pero su uso indebido o en exceso puede provocar adicción y consecuencias tan graves como las ilegales.

En el caso del alcohol, la OMS indica que el uso y abuso del alcohol produce alcoholismo, también conocido como el síndrome de dependencia del alcohol.

Refiere un proceso que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos que genera la incapacidad en la ingestión de alcohol una vez iniciada, así como la imposibilidad de abstenerse.

drogas legales
El alcohol, el tabaco y los psicofármacos son las drogas legales que causan más adicción. (Internet)

De igual manera, el consumo excesivo del tabaco provoca tabaquismo, un problema social de primera magnitud que acumula elevado número de muertes en el mundo.

Los psicofármacos también causan la farmacodependencia, muy extendida, sobre todo entre deportistas, artistas, estudiantes y personas ociosas.

Constituye un estado psíquico y a veces físico por modificaciones en el comportamiento y otras reacciones que incluyen un impulso irreprimible a tomar el fármaco de forma continua o periódica.

Esto para experimentar sus efectos y, a veces, para evitar el malestar producido por la privación.

Aunque no provoca una dependencia como tal, sí es cierto que en muchos casos el café puede generar adicción y pueden llegar a crear tolerancia.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending