Connect with us

Salud y Bienestar

Los efectos de la marihuana y cómo afecta su adicción

La marihuana es una mezcla de flores, hojas y tallos triturados de la planta del cáñamo, cuyo nombre científico es Cannabis sativa.

Publicado

el

efectos de la marihuana
Freepik

Última actualización en

Algunos se preguntan por los efectos de la marihuana, pero desconocen de qué se trata ese compuesto. Mucho menos tiene claro de qué manera afecta al organismo ni sus implicaciones a corto y largo plazo.

La marihuana es una mezcla de flores, hojas y tallos triturados de la planta del cáñamo, cuyo nombre científico es Cannabis sativa. Su ingrediente activo se llama tetrahidrocannabinol (THC).

La marihuana se suele liar y fumar, como si fuera un cigarrillo o bien se introduce dentro de puros previamente vaciados, pipas, pipas de agua o de vidrio o bongs.

fumar marihuana

También es popular inhalar marihuana usando un vaporizador. Incluso, algunos consumidores la mezclan con alimentos o la cocinan y la toma en forma de infusión.

También existe la marihuana sintética, unas drogas que son químicamente similares al THC y que pueden ser peligrosamente fuertes. Tanta es su concentración que ha habido muertes por sobredosis.

Efectos de la marihuana

tipos de canabis

El efecto de la marihuana en el organismo comienza cuando la sustancia química activa THC va de los pulmones al torrente sanguíneo. Luego pasa al cerebro y otros órganos.

El THC conecta con un receptor de las células nerviosas cerebrales que controlan la percepción sensorial y el placer. Pero también afecta otras partes del cerebro que regulan el pensamiento, la memoria, la coordinación y la concentración.

Esto produce los efectos de la marihuana que son inmediatos y temporales:

  • Dificultades para pensar y para resolver problemas
  • Problemas de memoria y de aprendizaje
  • Falta de coordinación
  • Percepción distorsionada
  • Aumento del apetito
  • Mareo o adormecimiento
  • Reducción de las inhibiciones
  • Coordinación lenta entre los ojos y las manos
  • Percepción distorsionada del tiempo y la distancia
  • Confusión, ansiedad, pánico o paranoia
  • Ritmo cardíaco de 20 a 100 por ciento más rápido
  • Aumento de la presión sanguínea
  • Boca seca y ojos rojos

Efectos secundarios de la marihuana

efectos de la marihuana

Entre los efectos secundarios de la marihuana a largo plazo están la disminución de la capacidad para recordar, atender simultáneamente a varias tareas y prestar atención.

Estudios hechos con animales sugieren que el uso repetido de la marihuana se puede asociar a un descenso en la cantidad de espermatozoides en los hombres y a un retraso de la ovulación en las mujeres.

Las mujeres que consumen marihuana durante el embarazo tienen más probabilidades de tener bebés con problemas de desarrollo y de comportamiento.

Te puede interesar: Semillas de cáñamo, conoce sus propiedades

Los fumadores de marihuana pueden desarrollar problemas en el sistema respiratorio, como un incremento de las mucosidades, tos crónica y bronquitis.

El uso de marihuana durante largos períodos de tiempo puede hacer más difícil que el organismo luche adecuadamente contra las infecciones. Además, puede producir signos de depresión o de ansiedad.

Si una persona padece una esquizofrenia o un trastorno bipolar, el consumo de marihuana puede empeorar los síntomas de estos trastornos mentales.

Cuánto dura el efecto de la marihuana

aceite de canabis

Si la marihuana se consume en alimentos o bebidas, los efectos demoran un poco más en aparecer, por lo general después de 30 minutos a una hora, porque la droga debe pasar primero por el sistema digestivo.

Si bien cantidades detectables de THC pueden permanecer en el organismo durante días o incluso semanas después del consumo, los efectos visibles de fumar marihuana por lo general duran entre una y tres horas.

Te puede interesar: Cannabition, el museo interactivo de marihuana

Los efectos inmediatos de la marihuana duran de dos a cuatro horas después de haberla fumado o inhalado. Si se ingiere, los efectos tardan más en comenzar y pueden durar de cuatro a 10 horas. La potencia o intensidad de la marihuana depende de la planta y del proceso de extracción.

Para usuarios ocasionales, 10 mg o más de THC probablemente provoquen una disminución de las percepciones sensoriales, lo cual afectaría su capacidad de conducir, andar en bicicleta y realizar otras actividades que impliquen un riesgo de seguridad.

En caso de fumar marihuana se aconseja dejar pasar al menos seis horas antes de conducir o andar en bicicleta después de haber fumado unos 35 mg de THC. Sin embargo, El consumo de marihuana no tiene el mismo efecto en todas las personas.

Cómo saber si soy adicto a la marihuana

efectos de la marihuana

La gente que consume marihuana durante cierto tiempo puede presentar síntomas de abstinencia cuando deja de consumirla. Puede estar irritable, ansiosa o deprimida, tener problemas para dormir o perder el apetito.

El síndrome de abstinencia de la marihuana puede ser un poco como el de la cafeína: suele ser peor durante el primer día o los dos primeros días tras detener el consumo.

Llegado este punto, los síntomas de abstinencia se van reduciendo gradualmente. Y suelen desaparecer una o dos semanas después de haber dejado de consumir marihuana.

La marihuana puede ser adictiva. Aproximadamente una de cada 10 personas que usan esta droga con regularidad puede desarrollar un trastorno de consumo de marihuana.

 Estas personas no pueden dejar de consumir marihuana aunque su consumo les esté causando problemas en la vida. Esto es mucho más probable que ocurra cuando la gente empieza a consumir marihuana antes de haber cumplido 18 años.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending