>
Connect with us

Noticias

Eid al-Fitr, el Ramadán más diferente de todos los tiempos [2020]

Así es la fiesta con la que la población musulmana pone fin a su mes sagrado

Publicado

el

Eid al-Fitr Ramadán diferente abrir 1
Foto: MEHR Newsagency

El mes sagrado para la ciudadanía musulmana comenzó el pasado 23 de abril en pleno estado de alarma y dejaba por delante un mes de recogimiento excepcional, sin ritos colectivos y con la imposibilidad de acudir a las mezquitas.

Según los cálculos, este domingo 24 de mayo acabó el Ramadán con la llamada Eid al-Fitr, una celebración que marca el fin del mes sagrado para todos los musulmanes, que la suelen llamar «la pequeña fiesta» en contraposición a la gran fiesta del cordero.

Coincide con los tres primeros días del shawwal, el décimo mes del calendario musulmán, que cuenta con 29 días.

Video Cortesía de Holidays in a Hurry: Eid al-Fitr.

Para felicitarse entre sí, los fieles pronuncian la locución: «¡Eid Mubarak!», que significa «¡Bendito Eid!, ¡santa fiesta!».

El viernes 22 de mayo, la comision islamica anunció a todos los musulmanes que el domingo día 24 de mayo de 2020 corresponde al inicio del mes de shawwal y es el primer dia de Eid al-Fitr de 1441. Este sábado, 23 de mayo fue el 30 de Ramadán.

La noche anterior al Eid al-Fitr (este año, la de este viernes) también se consideró sagrada. Ya por la mañana, la tradición marca que la comunidad debe realizar diversos rezos y oraciones previos a la gran celebración del desayuno que significa el fin del ayuno, una de las señas de identidad del Ramadán.

Tradiciones en Eid al-Fitr

Estrenar ropa nueva es una de las tradiones durante esta celebración y, por ello, no es de extrañar que los hombres luzcan atuendos blancos nuevos como símbolo de pureza.

Eid al-Fitr Ramadán diferente abrir 4
Foto: Internet

El fin del Ramadán es una gran fiesta en la que las familias se reúnen para compartir comidas tradicionales y visitan los hogares de sus allegados.

Los pequeños de la casa suelen recibir regalos de sus familiares como símbolo de amor y todos se sientan juntos.

Gracias a los pequeños alivios y las medidas graduales de desconfinamiento permitidas por el avance de la desescalada en gran parte de España, por ejemplo, el fin del Ramadán estuvo mucho más ajustado a las tradiciones en lo que a reuniones entre personas se refiere.

Eid al-Fitr Ramadán diferente
Foto: Internet.

Culminación del ayuno

Sawm, que es la práctica del ayuno durante el mes sagrado del Ramadán, es uno de los cinco pilares del Islam.

Los musulmanes creen que fue durante el mes de Ramadán que el texto del Corán fue revelado al profeta Mahoma.

Los musulmanes celebran Eid Al-Fitr con oraciones llamadas Salat Al Eid en árabe.

Eid al-Fitr Ramadán diferente abrir 2
Foto: Internet.

No hay un llamado audible a la oración por las oraciones del Eid. Los musulmanes se reunen en mezquitas o espacios abiertos y ofrecen dos unidades de oración, llamadas Rakat.

Las oraciones son seguidas por un sermón, en el que el imán pide perdón, misericordia y paz para todos los seres del mundo.

Eid al-Fitr Ramadán diferente abrir
Foto: Internet

Otros elementos clave de las celebraciones de Eid al-Fitr

Dar dinero a los pobres es otra de las tradiciones de esta festividad (conocido como Zakat al-Fitr, la cantidad que se debe dar depende de las posesiones que alguien tenga), enviar saludos a Eid y festejar con las familias.

en oración pública
Foto: Internet

Para muchos musulmanes, Eid al-Fitr es un festival para mostrar gratitud a Allah por la ayuda y la fuerza que les brindó durante el mes de Ramadán para ayudarlos a practicar el autocontrol.

La frase comúnmente utilizada por los musulmanes como saludo en este día es Eid Mubarak, que en árabe significa «festival bendecido». La respuesta adecuada a Eid Mubarak es Khair Mubarak, que desea bondad a la persona que lo saludadó.

control fiebre
Foto: Internet

El primer Eid al-Fitr se celebró en 624 CE por el profeta Muhammad y sus compañeros después de su victoria en la batalla de Jang-e-Badar, un punto de inflexión en la lucha de Muhammad con sus oponentes entre los Quraish en La Meca durante los primeros días del Islam

Eid al-Fitr también puede llamarse Fiesta del Bairam Menor.

Bairam es una palabra turca para vacaciones. Puede parecer extraño que la palabra menor se use para un festival tan ampliamente celebrado, la razón es que el Gran Bairam es Eid al-Adha, el otro gran festival islámico que se considera el más sagrado de los dos.

También te puede interesar: ¿Qué es el Ramadán y por qué los musulmanes no comen cerdo [2020]

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending