Connect with us

Salud y Bienestar

Ejercicios de memoria para mantener frescos los recuerdos

La pérdida neuronal progresiva causa signos y síntomas neurológicos y neuropsicológicos característicos del deterioro de la capacidad cognitiva.

Publicado

el

ejercicios de memoria 1
Pixabay

Envejecer no es sinónimo de perder los recuerdos. Al pasar los años, si la persona se mantiene activa y realiza algunos ejercicios de memoria, podrá tener salud y vitalidad por muchos años.

Factores genéticos y biográficos juegan un papel importante en la aparición del problema. Sin embargo, la investigación neuropsicológica reveló que las dificultades de memoria asociadas a la edad tienen solución.

Está comprobado que la práctica regular de ejercicios de memoria mejora el funcionamiento de la capacidad cognitiva. El cerebro necesita ejercitarse para mantenerse en forma.

La plasticidad cerebral es la facultad que posee este órgano para modificar su estructura. Se trata de un complejo mecanismo mediante el cual se establecen nuevas sinapsis o conexiones nerviosas.

Para el cerebro no es tan importante el número de neuronas que posee, como la calidad y fortaleza de sus conexiones entre sí. Está demostrado que los nuevos aprendizajes y la actividad mental continuada favorecen su desarrollo.

Por qué el cerebro necesita ejercicios de memoria

La mayoría de los padecimientos que afectan la memoria se encuadran dentro de las enfermedades neurodegenerativas. Su causa es la muerte progresiva de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso.

Esta pérdida neuronal progresiva causa los signos y síntomas neurológicos y neuropsicológicos característicos de cada una de ellas.

Es vital en estos casos estos casos trabajar con estimulación cognitiva en una etapa temprana de la enfermedad. Aunque no se puede impedir el avance de este tipo de enfermedades, sí se puede ralentizar su deterioro cognitivo y funcional

Hay numerosas evidencias científicas que avalan a la neurorrehabilitación con ejercicios de memoria personalizados.

La enfermedad neurodegenerativa más conocida es el Alzheimer. Sin embargo existen otras que tienen también un impacto sobre la memoria como parkinson, esclerosis múltiple o huntington.

Ejercicios de memoria para adultos mayores

ejercicios de memoria 2
(Fotos: Pixabay)

Interpretar la hora del reloj

Mirar la hora es una de las tareas más cotidianas, pero puede resultar complicada para personas con demencia leve. Por tanto, este ejercicio es ideal para que el terapeuta practique esta actividad con pacientes con algún tipo de demencia. Se trabaja principalmente la memoria semántica y la escritura.

Enfocarse en temas que despierten atención

Recordar lecciones de materias favoritas en el colegio primario o secundario es algo normal. Con ese mismo criterio, ya de adulto hay que buscar actividades que le interesen a la hora de almacenar información nueva.

Usar mapas mentales

Hacer mapas mentales y aprenderlos es una técnica exitosa que permite un aprendizaje rápido. Para ello es necesario realizar diagramas con globos que parten de un mismo centro, a partir del cual se desprende información útil para memorizar.

Estimulación cerebral

Mantener el cerebro activo, con juegos, rompecabezas, lectura y memotest. Quienes realizan estas actividades demuestran una mayor capacidad de recordar cosas que quienes no lo hacen.

Apostar a un modelo binario

La técnica consiste en elaborar una película mental con nuevas informaciones, para despertar las funciones de memoria, aprendiendo cosas de una forma diferente y con mayor poder de fijación de conocimientos.

Para ello es clave realizar asociaciones absurdas, incluso con palabras no usadas como insultos o vulgaridades. Ello permite un almacenamiento de datos mentales diferenciados.

Estimular todos los sentidos

La capacidad de memorizar cosas se mejora cuando todos los sentidos están enfocados en una tarea. La percepción visual, auditiva y de tacto, logran mejores resultados cuando trabajan en forma combinada.

Aprender a tocar un instrumento musical

La enseñanza de la música a través de un instrumento musical nuevo estimula ciertas habilidades cognitivas como el control motor, la audición y la memoria.

Asociar hechos con imágenes

Cuando se piensa algo y se fija con una imagen se logran mejores resultados al recordar ese hecho puntual. La memoria asociativa logra un mejor funcionamiento del cerebro.

Entender una situación

Es posible salir del control de algo u olvidar un determinado asunto, si no se entiende el contexto. El entendimiento de algo previene el bloqueo mental.

Garabatear

Realizar garabatos en forma repetitiva y asociarlos a determinadas cosas ayuda a retener información. Además, aumenta la capacidad mental y de recuerdos o memoria.

Se pueden utilizar formas geométricas básicas como líneas, triángulos, rectángulos conforman en la mente un alfabeto visual que ayuda a recordar.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending