Connect with us

Salud y Bienestar

Ejercicios para la celulitis: actívate y supérala

Para reducir la celulitis basta con seguir una rutina apropiada de ejercicios, así como tener una alimentación saludable y buenos hábitos de vida

Publicado

el

ejercicios para la celulitis

La celulitis es una afección de la piel muy común e inofensiva que provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen. Existen ejercicios para la celulitis muy eficaces, los cuales deben combinarse con una buena alimentación.

Por qué sale celulitis

Poco se sabe sobre las causas de la celulitis o piel de naranja. “Los factores hormonales juegan un papel importante en la aparición de la celulitis, y la genética determina la estructura de la piel, la textura de la piel y el tipo de cuerpo. Otros factores, como el peso y el tono muscular, afectan el hecho de tener celulitis”, señala un artículo publicado en la web de la Clínica Mayo.

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), nueve de cada 10 mujeres tienen celulitis. Afecta tanto a mujeres delgadas como a las que tienes kilos de más.

Es mucho más común en las mujeres que en los hombres. De hecho, la mayoría de las mujeres desarrollan algo de celulitis después de la pubertad. Esto se debe a que la grasa de las mujeres se distribuye generalmente en los muslos, las caderas y los glúteos: las áreas comunes para la celulitis.

Para acabar con la celulitis es preciso combinar ejercicio, dieta y productos específicos que eliminen la piel de naranja.

Para ganar la batalla a la celulitis debe combinarse un estilo de vida menos sedentario, alimentación saludable y realizar ejercicio.

ejercicios para la celulitis
Foto: Internet

Alimentación anticelulitis

Cuidar la dieta, no retener líquidos y vigilar nuestra hidratación ayuda a prevenir la aparición de la celulitis.

“El sedentarismo y una mala alimentación conducen a una deficiente metabolización de las grasas, agravando el problema; por eso es tan importante aportar a la dieta alimentos depurativos y hábitos que nos ayuden a combatir la celulitis de forma eficaz”, explica la doctora María Amaro de la Clínica Feel Good, especializada en nutrición y alimentación, en un artículo de Hola Life Style.

Una dieta sana y equilibrada mejorará la circulación sanguínea y combatirá la retención de líquidos. Para ello es muy importante que saques de tu dieta las frituras, harinas y azúcares refinados.

También ayuda evitar la ropa ajustada que dificulta la circulación sanguínea y aumenta la retención de líquidos.

Entre las medidas que debes adoptar para eliminar la celulitis está no fumar y disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas.  

El tabaco produce alteraciones en la microcirculación, disminuye la oxigenación de los tejidos y aumenta los radicales libres de la piel; el exceso de alcohol genera un aumento de grasa acumulada.

Tomar agua es fundamental para eliminar la celulitis

tomar agua para la celulitis
Foto: Internet

El principal ingrediente de la dieta anticelulitis es el agua; es recomendable beber mínimo un litro y medio al día, para facilitar la eliminación de toxinas.

También ayudarán las infusiones de diente de león, cola de caballo o té verde, así como los jugos naturales.

Las frutas son excelentes aliadas para combatir la celulitis, sobre todo las más ricas en potasio como el plátano. Las fresas, las moras y las frambuesas en el desayuno son también de gran ayuda.

Las verduras, como los espárragos, ayudan a fortalecer los capilares, previniendo contra la aparición de la ‘piel de naranja’, debido a su contenido de  bioflavonoides.

En este orden también se incluyen el calabacín, apio, champiñones, patatas, alcachofas, zanahorias, calabazas y acelgas.

Los alimentos ricos en fibra sirven para que el cuerpo absorba mejor los nutrientes, las vitaminas y los minerales que nos permiten mantener la piel hidratada .

El chile y la cayena aumentan la producción de calor en el cuerpo y ayuda a quemar grasa, lo cual  resulta excelente contra la celulitis.

Las legumbres, como las lentejas y la quinoa, contienen proteínas que ayudan al cuerpo a construir músculo en lugar de grasa. Y también la proteína del huevo, al tener pocas calorías y grasas.

El efecto drenante y desintoxicante de la cebolla ayuda a eliminar toxinas, activando la circulación y reduciendo los niveles de azúcar en sangre.

Ejercicios para eliminar la celulitis

celulitis
Foto: Internet

Para reducir la celulitis de tus muslos y glúteos, basta con seguir una rutina apropiada de ejercicios, así como atender los consejos de alimentación y hábitos de vida que ya hemos mencionado.

Ser constante en el gimnasio es fundamental. Existen excelentes ejercicios para eliminar la celulitis y quemar grasa focalizados en las piernas y que mejoran el aspecto de la piel.

Si el problema se concentra en tus glúteos, hay series de ejercicios que se hacen en tan solo 20 minutos y que ofrecen un buen resultado.

También te puede interesar: Cómo adelgazar muslos y piernas rápido

Cómo quitar la celulitis de las piernas

Las mujeres suelen acumular grasa en los muslos, esto debido a razones hormonales y genéticas. Estos depósitos adiposos suelen ir acompañados de la  temida celulitis.

«Los motivos son diversos, desde la genética hasta los malos hábitos, como el exceso de azúcar, alimentos ultraprocesados o sal, la escasa ingesta de agua y actividad física muy por debajo de lo recomendable. Hábitos que no favorecen. Nunca hay una causa aislada y solo si atacas por todos los frentes mejorarás el resultado», recomienda Crys Dyaz, la reconocida entrenadora española.

Ejercicios básicos para eliminar la celulitis de las piernas

Saltar la cuerda: es uno de los mejores ejercicios para la celulitis y que pone a trabajar un gran número de músculos, especialmente los de las piernas. Saltando la cuerda (o la comba, como se dice en España) se logra quemar un número elevado de calorías en corto tiempo

Zancadas, estocadas o ‘lunges’: cuanto más largo sea el paso realizado, más carga recaerá en el músculo. Son uno de los ejercicios más eficaces para tonificar muslos y glúteos.

Los burpees (o salto de rana): se trata de un ejercicio muy completo con el que se trabaja fuerza, resistencia y coordinación. Mediante este tipo de saltos, conseguimos quemar grasa y tonificar diversos grupos musculares a la vez.

Cardiovasculares como el footing (jogging), montar bicicleta, el spinning o las caminatas, contribuyen a  quemar calorías, perder peso y lucir una piel libre de celulitis.

Cómo quitar la celulitis de los glúteos

Existen muchos ejercicios para eliminar la celulitis del derriere. Acá tres que te servirán para iniciar tu entrenamiento.

Sentadillas: es el ejercicio estrella para conseguir un trasero perfectamente tonificado. Lo más importante al hacerlas es cuidar la posición del cuerpo.

Comenzar con las piernas abiertas a la altura de las caderas, las punteras ligeramente hacia afuera y cuidar la bajada de manera que las rodillas nunca sobrepasen la punta de los pies,  cargando el peso sobre los talones, sin arquear la espalda.

Subida en abanico con sentadilla sumo: En una escalera, sube de dos en dos los peldaños, alternando la pierna con la que primero te impulsas cada vez.

En cada uno de ellos tendrás que realizar una sentadilla de sumo o sentadilla profunda, con las piernas abiertas más allá del ancho de las caderas y las puntas de los pies ligeramente hacia fuera.

Patada trasera con cinco rebotes: En este caso tendrás que dar una zancada con cada pie para subir los escalones de tres en tres. Cuando estés arriba, mantén un pie en el suelo, con la rodilla semiflexionada y la espalda recta e inclinada hacia delante, para mantener el equilibrio. En esa posición, realizada patadas traseras con pequeños rebotes.

Ejercicios para la celulitis
Foto: Internet

Tratamientos anticelulitis

Como complemento a los ejercicios y la dieta para combatir la celulitis, existen otros recursos como las cremas o lociones para masajear la zona afectada.

Entre estas se encuentran las que contienen cafeína, que ayudan a la piel a tener un aspecto más suave, y aquellas con vitamina A derivada, que con el tiempo pueden espesar la capa externa de la piel y hacer los grumos menos visibles.

Estos ingredientes se pueden combinar con otros, como vitamina C, que pueden mejorar la circulación y tensar la piel.

Por otra parte, es los spa y centros de estética se utilizan diversos recursos para estimular la circulación y la producción de colágeno.

Entre ellos se encuentran los láseres y dispositivos de radiofrecuencia, los cuales utilizan el masaje y la succión para estimular la producción de colágeno y alterar los septos para que no tiren tan duro de la piel, provocando hoyuelos.

Son tratamientos relativamente indoloros que incorporan energía térmica para ayudar a reducir las células grasas. Los resultados pueden durar de seis meses a dos años o más. Después se van a necesitar uno o dos tratamientos de mantenimiento al año.

Otra técnica para eliminar la celulitis es la liposucción asistida por láser. Los resultados pueden durar hasta seis años, pero puede ser necesario un tratamiento de repetición después de ese plazo.

En resumen, algunos de los tratamientos más eficaces son:

  • Ondas de choque: Generan vibración e incremento de la  microcirculación y aumento de la síntesis de colágeno, mejorando textura, firmeza y elasticidad.
  • Ozonoterapia: Mejora la circulación local y el metabolismo de los adipocitos con mejoría de la textura de la piel.
  • Mesoterapia: Con sustancias drenantes y reafirmantes, mejora el entorno celular, reduce el tejido graso y mejora la microcirculación.
  • Carboxiterapia: Las infiltraciones de CO2 mejoran la oxigenación cutánea mejorando la calidad de la piel y el efecto de piel de naranja.
  • Radiofrecuencia: Por estimulación térmica, contrae las fibras elásticas y colágenas, mejora la circulación.
  • Presoterapia: El masaje neumático puede mejorar los casos de celulitis edematosa, con retención de líquidos.
  • Tratamientos de masaje subdérmico: Mejoran la circulación sanguínea, incrementan el drenaje linfático y facilitan la eliminación de toxinas
  • Lipoláser: Es un tratamiento para eliminar acúmulos localizados de grasa en determinadas regiones corporales también puede mejorar la celulitis.

También te puede interesar: El aceite de coco es el mejor tratamiento contra la celulitis

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending