Connect with us

Salud y Bienestar

El amor lento: una lección de los millennials sobre las relaciones

La llamada ‘Generación Y’ ha generado cambios significativos en la forma que vivimos. Las relaciones también son diferentes.

Publicado

el

amor lento 11 tan hispano

¿Acaso el secreto del amor duradero es tomárselo con calma? ¿Con mucha mucha calma?. ¿Has escuchado hablar del amor lento?

La generación millennial estaría poniendo a prueba la teoría según la cual el secreto de las relaciones duraderas radica en tomárselas con mucha calma, optando por lo que la antropóloga biológica Helen Fisher llama “amor lento”.

Según un artículo publicado en el New York Times, “los estudios muestran que los millennials están saliendo menos, tienen menos sexo y se casan mucho más tarde que cualquier generación anterior, y la próxima generación parece estar siguiendo sus pasos”.

amor lento 10  tan hispano
Foto: Agencias

Aprender del amor lento

La reseña destaca que, a criterio de algunos expertos, “la cultura de los encuentros sexuales fugaces, la ansiedad, el tiempo de pantalla, las redes sociales y los padres helicóptero” habrían dejado como saldo “una generación incapaz de sentir intimidad y compromiso”.

Cita, además, a la revista The Atlantic en la cual se habría afirmado recientemente que estamos en medio de una “recesión sexual”.

amor lento 8  tan hispano
Foto: Agencias

Sin embargo, Fisher no ve esta nueva tendencia como algo negativo  y considera que todos podríamos aprender algunas lecciones de los millennials sobre los beneficios del amor lento.

“Parece que todo el mundo tiene una comprensión muy miope del sexo, el amor y el romance”, apunta Fisher, quien es investigadora sénior del Instituto Kinsey. “Me gustaría que la gente entendiera que, si bien los millennials no se casan todavía, y no están teniendo tanto sexo como mi generación, las razones son buenas”.

amor lento 6 tan hispano
Foto: Agencias

Amor Lento: Nuevas reglas

Debido en parte a su astucia digital, a los millennials ya se les atribuye haber provocado cambios significativos en la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos.

Pero lo que es especialmente interesante es la rapidez con la que la cohorte ha reescrito las reglas para el noviazgo, el sexo y el matrimonio.

En 2018, la edad promedio para contraer matrimonio por primera vez era alrededor de los 30 años (29,8 para los hombres y 27,8 para las mujeres). Eso es un retraso de más de cinco años para casarse en comparación con 1980, cuando la media era de 24,7 años para los hombres y 22 para las mujeres.

amor lento 3  tan hispano
Foto: Agencias

En un estudio de 2017 publicado en la revista Archives of Sexual Behavior se encontró que muchos millennials más jóvenes, los veinteañeros, no están teniendo relaciones sexuales, y tienen más del doble de probabilidades de ser sexualmente inactivos que la generación anterior.

Otro estudio reveló que las parejas estadounidenses de 25 a 34 años pasan un promedio de seis años y medio juntos antes de casarse, en comparación con un promedio de cinco años para todos los demás grupos etarios.

amor lento 7 tan hispano
Foto: Agencias

Sexo y amor lento

Los críticos dicen que la saturación digital ha hecho que los millennials estén más inquietos, engreídos y aislados socialmente, lo que podría explicar por qué están teniendo menos sexo que las generaciones anteriores.

Por otra parte, cuando los millennials sí tienen relaciones sexuales, a menudo se considera menos significativo porque son encuentros casuales o relaciones sexuales descritas como “amigos con beneficios”.

amor lento 2 tan hispano
Foto: Agencias

Así mismo, antes de la primera cita se estila que sostengan lo que Fisher llama una “entrevista sexual’, como una forma de conocerse

“La primera cita ha cambiado, pues es costosa y quita tiempo. Ahora tienen una entrevista sexual con una persona para ver si quieren invertir en una primera cita”.

Fisher cree que, en lugar de criticar y juzgar a los millennials, tal vez deberíamos considerar más lo que hacen. Es posible, dijo, que los solteros de hoy estén forjando un camino más exitoso hacia el amor duradero que las generaciones anteriores.

amor lento 5 tan hispano
Foto: Agencias

Amor lento… pero seguro

Según la antología The New Psychology of Love, publicada por Cambridge University Press, “las personas que están en una relación durante tres años o más antes de casarse tienen un 39 por ciento menos de probabilidades de divorciarse que las personas que se apresuran a contraer matrimonio”.

“Con el amor lento, tal vez para cuando la gente camina hacia el altar sabe a quién tiene a su lado, y piensa que puede quedarse con esa persona”, afirma la doctora Fisher, quien participó en esta publicación.

Los solteros de hoy son un buen ejemplo para las generaciones futuras al tener una visión más reflexiva sobre el matrimonio y el compromiso. “El amor es voluble”, señala Fisher. “Cuanta más estabilidad puedas aportar a esto, más probable es que encuentres algo que realmente funcione y sea a largo plazo”.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook