Connect with us

Noticias

El Día Internacional del Jazz tendrá una celebración virtual en 2020

Cada 30 de abril el mundo honra al Jazz, sus raíces y exponentes; sin embargo, la pandemia del coronavirus ha obligado a redireccionar las actividades

Publicado

el

Día Internacional del Jazz

Este año el Día Internacional del Jazz tendrá una celebración  virtual, atendiendo a las recomendaciones ante la pandemia de la COVID-19. Ciudad del Cabo, anfitrión global de la festividad en 2020, al igual que otras ciudades sudafricanas, canceló las actividades masivas previstas para la fecha.

Cada 30 de abril el mundo honra al Jazz, sus raíces y exponentes, sin embargo la crisis global por la amenaza del coronavirus ha obligado a redireccionar los esfuerzos, atendiendo a las pautas de salud que rigen en este momento.

En este Día Internacional del Jazz los músicos y fanáticos del género están invitados a publicar sus videos y audios. También son bienvenidas otras formas virtuales de participación, que apuesten a la creatividad para homenajear al Jazz en su fiesta internacional.

Así mismo, el 30 de abril, a través de la página oficial jazzday.com, se estarán difundiendo las ediciones anteriores del All-Star Global Concert y un foro virtual con artistas aclamados y transmisiones web de contenido exclusivo.

El jazz es una familia de géneros musicales con una infinidad de matices como toda buena música se merece. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX  principios del XX en Nueva Orleans, Estados Unidos.

El Día Internacional del Jazz es un movimiento global

Jazz músicos
Internet

Esta celebración fue establecida por la Conferencia General de la Unesco en 2011 y cuenta con el reconocimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Día Internacional del Jazz reúne a países y comunidades de todo el mundo para celebrar el jazz y resaltar el papel de la música en fomentar el diálogo, combatir la discriminación y promover la dignidad humana, a lo largo de estos nueve años se ha convertido en un movimiento global que llega a miles de millones de personas anualmente.

También te puede interesar: Es posible sanar a través de la música

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

La celebración de esta jornada tiene como objetivos sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y la cooperación entre pueblos.

En este contexto, el jazz es considerado no sólo un estilo de música, sino un recurso que contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

Así, en la página oficial de la Unesco, se resaltan las virtudes de este particular género musical para difundir en el Día Internacional de Jazz:

  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
  • Es una de libertad de expresión.
  • Simboliza la unidad y la paz.
  • Reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.
  • Fomenta la igualdad de género.
  • Refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
  • Promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
  • Estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

“El jazz no es solo música, es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”.  

Nina Simone

Algunas curiosidades del Jazz

El nombre del género

Aún a día de hoy, el origen de la palabra que da nombre al género musical se encuentra a medio camino entre la leyenda y la historia.

Lo cierto es que se da por buena la teoría de que el nombre del jazz surgió en los momentos previos a un concierto de The Original Dixieland Band, grupo considerado padre del género. En esos instantes, alguien del público gritó “Jass it up, boys!”.

Aquel término, “jass”, se trataba de una palabra de jerga afroamericana con la que se hacía referencia al sexo. Del placer corporal al musical: así evolucionó la palabra para acabar siendo jazz y bautizar a todo un género.

El concierto solista más vendido

The Köln Concert es, a día de hoy, el disco de jazz solista más vendido de la historia. Se trata de un concierto dado, a golpe de improvisación, por Keith Jarrett en la Opera House de Colonia, Alemania.

Sin embargo, todo lo que rodeó a aquel concierto distó mucho del éxito posterior: el músico aceptó dar el concierto el día antes y llegó hasta la ciudad en un Renault 4.

Tras el largo viaje, encontró un piano desafinado e impracticable y casi llaga tarde a su propio concierto porque le atendieron tarde en el restaurante en el que cenó.

A pesar de todo, el concierto fue un momento histórico para el jazz.

Representantes de buena voluntad

Jazz Day
Internet

En 1965, el Departamento de Estado Unidos decidió enviar a los mejores músicos de jazz del país al extranjero en muestra de su compromiso con la libertad.

Así, en plena Guerra Fría, artistas como Dizzy Gillespie, Louis Armstrong, Duke Ellington, Thelonious Monk, Benny Goodman o Miles Davis visitaron países en desarrollo y del Tercer Mundo.

Muchos se reunieron con jefes de estado y llegaron a millones de ciudadanos a través del lenguaje internacional de la música.

“El jazz es un estallido de belleza nacido de la opresión, la música de  la improvisación y la creación colectiva. En su corazón anidan la libertad y la apertura, y por ello pueden abrazarlo culturas de todo el mundo, enriquecidas en cada caso por sus particulares notas y sus propias tradiciones musicales”.

Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco.

También te puede interesar: Maluma estrena Amor de mi vida con una increíble transformación

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending