Connect with us

Tecnología

El Internet como derecho humano según la ONU

Sí, el Internet es un derecho humano y puedes defenderte si te niegan el acceso a información, libertad de expresión o violan tu privacidad en tus consultas online

Publicado

el

s
Imagen: MindMeister

¿Recuerdas cómo funcionaba el mundo sin internet? Claramente todo conllevaba procesos más largos y tardíos, las cartas no llegaban en milisegundos como lo hacen los mensajes de WhatsApp y para hacer pagos debías ir obligatoriamente a la taquilla del banco, aunque esta no es la razón principal por la cual hoy en día se considera el Internet como derecho humano.

No solo esto, sino que el Internet representa un avance educativo tremendo y es una pieza fundamental en los dispositivos electrónicos de hoy.

Esto debido a que tiene un impacto informativo tremendo en el mundo donde puedes encontrar cualquier cosa con un click.

CES 2019 uno de los eventos tecnológicos más importantes del año

Es por esta y muchas otras causas que en siglo 21 el Internet se convirtió en más que una herramienta, ahora forma parte de nuestro estilo de vida.

De modo la Organización de Naciones Unidas comienza a reconocerlo como en un derecho humano. Frank La Rue, Relator Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas afirma que:

“La única y cambiante naturaleza de internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”

El Internet como derecho humano

De hecho, en un Consejo de Sesiones realizado el 27 de junio del 2016 dicha organización se afirma que:

“La naturaleza mundial y abierta de Internet como fuerza impulsora de la aceleración de los progresos hacia el desarrollo en sus distintas formas…»

Es decir que se reconoce como un medio para la libertad de expresión, medio informativo y como un canal para alcanzar objetivos en diversos rubros.

Asimismo, según el estudio  «Informe Global sobre la Seguridad y Confianza en Internet» realizado por la GCIG, indica que el 83% de sus encuestados reconoce que el Internet es un derecho humano.

Considerando esto el analista Pablo Bello afirma que la penetración y uso constante del Internet en las naciones “daría como resultado un crecimiento del PIB de hasta 11.100 millones de dólares en 2025.

Además de esto la ONU invita a los estados de todo el mundo a facilitar el acceso a Internet a todos los usuarios y velar por el cumplimiento de la libertad de expresión, respeto a la privacidad y acceso a información para impulsar el desarrollo.

Violación al Internet como derecho humano

El que el estado niegue el acceso a Internet es una violación al derecho humano y todo lo propuesto por la ONU.

Sin embargo actualmente algunas naciones como China o Corea Norte tienen bloqueadas algunas páginas web para evitar la propagación de cierta información.

Facebook Messenger, Whatsapp e Instagram se fusionan en una sola App de mensajería

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn también están restringidas en muchos sitios.

Muchos gobiernos socialistas adoptan esta acción para mantener a los ciudadanos desinformados, cabe destacar que no bloquean el Internet completamente, sino que tienen estrictos parámetros de regulación sobre a qué se puede y no puede tener acceso en el país.

Esto se considera como una violación a este derecho pues forzosamente están evitando el acceso a la información y libertad de expresión de las personas.

El ingenio de Gaby Castellanos vende lo que sea

Asimismo, las hackeos y ciber-ataques también son considerados como acciones que violan este derecho pues usurpan la información personal de muchos usuarios.

Es importante resaltar que todas estas acciones son altamente penalizadas por las instituciones correspondientes.

¿Sabías ya que se consideraba el Internet como derecho humano? Aún muy pocas personas lo saben y pueden estar violando sus derechos en este momento.

¡Comparte con tus amigos para promover esta información!

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending