Connect with us

Noticias

El Nobel de Medicina 2018 es para la inmunoterapia

Publicado

el

med e1538965433565

Los inmunólogos James P. Allison de los Estados Unidos y el japonés Tasuku Honjo, fueron reconocidos con el premio Nobel de Medicina de este año por su creación, la Inmunoterapia.

La academia sueca que año a año reconoce a los avances científicos y humanos esta entregando los galardones correspondientes a este año.

¿Qué es la Inmunoterapia?

La terapia se viene utilizando para el tratamiento del cáncer, principalmente en el cáncer de pulmón con gran éxito.

La técnica se lleva a cabo en paciente que ya entraron en la etapa de metástasis, es decir, en la etapa avanzada de la enfermedad. La inmunoterapia en lugar de tratar el tumor desde el exterior, hace que se ataquen las células malignas desde el interior, fortaleciendo el sistema inmune y que sean las defensas del cuerpo que hagan el trabajo.

Esta terapia presenta altos niveles de eficacia en 20 tipos de tumores y ya se proyecta en el tratamiento de 30. Datos proporcionados por el doctor Jean Francois Pouliot, experto en tratamientos con inmunoterapia.

la Inmunoterapia gana el Nobel

Foto del esquema de la terapia

Premio Nobel

Allison y Honjo son los padres creadores de la Inmunoterapia. Allison de 70 años es investigador del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston, que fue el responsable de estudiar la proteína llamada CTLA-4. Esta proteína es un freno para el sistema inmune. Al eliminar esa barrera hace que las defensas ataquen a los tumores.

El trabajo de los científicos data desde los años 90. La investigación rápidamente abrió el camino a nuevas y mejoradas terapias para cánceres como el melanoma y el de pulmón, que eran muy difíciles de tratar hasta ese momento.

La Inmunoterapia y la Quimioterapia

Ya se comenta en el ámbito médico que la inmunoterapia sustituirá a la quimioterapia como tratamiento bandera contra la enfermedad. Pero para el galardonado  James P. Allison pudiesen complementarse:

 «Después de muchos años de resistencia, el campo del cáncer comienza a aceptar la inmunoterapia como un cuarto pilar, junto a la radioterapia, la cirugía y la quimioterapia, en las terapias contra el cáncer»

Lo ideal para Allison sería utilizar la quimioterapia o radiación hasta matar un determinado número de células malignas y luego utilizar la inmunoterapia:

«Puedes moderar su uso (de las terapias tradicionales) y matar solo las células tumorales suficientes para iniciar una cascada inmunológica (…) y activar las células T», comento el científico.

Solo queda seguir experimentando para cada día mejorar las expectativas de vida de los pacientes con cáncer.

Licenciado en Filosofía, Especialista en Metodología de la Investigación. Locutor y productor de @AlDiaConMetropolis. CEO de diez34.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending