class="post-template-default single single-post postid-14988 single-format-standard theiaPostSlider_body">
Connect with us

Noticias

El resultado de las elecciones españolas obligan a negociar

Los resultados de la elecciones españolas arrojaron unos resultados que obligan al PSOE, partido vencedor, a pactar con otras fuerzas políticas para poder gobernar la nación hispánica.

Publicado

el

españa elecciones afp e1556684553970

Los resultados de la elecciones españolas arrojaron unos resultados que obligan al PSOE, partido vencedor, a pactar con otras fuerzas políticas para poder gobernar la nación hispánica.

Luego de cerrado el proceso electoral el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez obtiene casi 7 millones y medio de votos que representan el 28,7% de los sufragios con los cuales logra obtener 123 escaños.

El Partido Popular (PP) a pesar de ser la segunda fuerza es la organización que perdió más terreno en la preferencia del electorado y sillas en el Parlamento. Con un poco menos de 4 millones y medio de votos representa el 16,7%, por lo cual verá mermada su participación a 66 escaños.

Pablo Casado (PP)

Por su parte Ciudadanos con sus 57 escaños logrados son los grandes ganadores, dado el avance del partido de centroderecha. El partido de Albert Rivera logró un poco más de 4 millones de votos que representa el 15,9% de la preferencia de los electores.

Podemos el gran perdedor de la jornada solo logró el 14,3% de las papeletas por un poco menos de 4 millones de votos. Así Unidas Podemos (UP) ven disminuido su peso político a 42 escaños en el Congreso.

Finalmente VOX, el insurgente partido de la ultraderecha española, no obtuvo lo votos que se estimaba en la previa. Vox logró 24 escaños producto de un poco más de 2 millones y medio de votos para el 10,3% de la preferencia.

Negociaciones

España por tener un régimen parlamentario se necesita de una mayoría absoluta (176 escaños) para poder designar al jefe de gobierno. Por ello el PSOE con sus 123 escaños necesitará pactar si desea obtener esa mayoría.

Con Ciudadanos

Albert Rivera – Ciudadanos

La opción más sencilla, numéricamente hablando, sería un pacto con Ciudadanos, lo que haría posible la mayoría requerida. Pero está alianza se presenta difícil ya que los partidarios del PSOE no ven con agradado ese pacto y Albert Rivera fue enfático durante la campaña de no gobernar junto a los socialistas.

Con Podemos

Pedro Sánchez – Pablo Iglesias

El otro escenario es un pacto con Podemos. Esta alianza es ideológicamente más natural, pero los bajos resultados de Podemos hace que no sea suficiente para obtener los 176 escaños, por lo que haría falta pactar ademas con partidos minoritarios como los independentistas catalanes y vascos. Esto complica el panorama.

Mayoría simple

La otra posibilidad es que Pedro Sánchez se invista por mayoría simple. El articulo 99 de la Constitución Española contempla que de no lograr la mayoría absoluta 48 horas después será sometida a votación su postulación y se otorgará la presidencia con mayoría simple.

Licenciado en Filosofía, Especialista en Metodología de la Investigación. Locutor y productor de @AlDiaConMetropolis. CEO de diez34.com

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending