Connect with us

Moda

El voguing, ¿un estilo de baile o una forma de protesta?

Nace en la escena subterránea del salón de baile del distrito Harlem de Nueva York, la forma artística del voguing promueve la liberación de la comunidad LGBT desde la década de 1960.

Publicado

el

Voguing estalló en la corriente principal a finales de los 80 y principios de los 90, primero a través de la canción Deep In Vogue de Malcolm McLaren y, por supuesto, Vogue de Madonna. El documental seminal Paris is Burningdocumentó la escena en ese momento.

A partir de la estructura de los salones de baile surgió el voguing, un baile inspirado por las poses de las modelos que se encoraban en el interior de la revista Vogue y que también es influenciado por los jeroglíficos egipcios y los movimientos de gimnasia. 

¿De dónde nace el voguing?

El voguing nació en la escena del salón de baile de Harlem, en la ciudad de Nueva York, donde la comunidad LGBT predominantemente negra y latina encontró un espacio seguro para expresarse.

«Este fenómeno nació en respuesta a las leyes que prohibían disfrazarse con ropa del tipo opuesto», dice el Dr. Genny Beemyn en su libro Trans Bodies, Trans Selves.

La cultura de los salones de baile y el vogue nunca desaparecieron después de que la atención general se extinguió pero casi 30 años después, la subcultura subterránea está disfrutando de un renacimiento mundial.

Evolución del voguing

En los años 90, Madonna se inspiró en gran medida en los elementos de la escena del salón de baile. En una noche loca en Nueva York, el ícono del pop vio a los bailarines emular las posturas de modelado en una sesión de Vogue.

La reina del pop le pidió al bailarín dominicano y miembro de la Casa de Xtravaganza, José Gutiérrez,  que le enseñara de qué se trataba este estilo de baile. José creó la coreografía para el siguiente video de la cantante.

Esto elevó al voguing y, lo que hasta ese entonces estuvo reservado para el mundo encerrado en salones de baile, se extendió a los jóvenes y las discotecas del mundo.

Hoy en día es presentado por artistas como Solange Knowles y FKA Twigs. También Drag Race de RuPaul, una serie de televisión de realidad penetró en la cultura de internet como ninguna otra, debe gran parte de su lenguaje y formato a la cultura de la moda y el salón de baile.

Voguing, una protesta en forma de baile

Lo que nació en Harlem es ahora una comunidad global e integradora. En 2016 el video de un grupo de voguers en Londres, bailando en un homenaje a las víctimas del ataque al club nocturno Pulse de Orlando se volvió viral y, en los países en donde los derechos LGBTQ+ están amenazados, el voguing puede brindar un espacio literal para que los grupos queer pervivan. 

En México otro hecho parecido se volvió viral luego que una estudiante mostrara estos pasos de baile en una manifestación contra el acoso de uno de los profesores de su universidad

«Bailo por todas las que ya no están y todas las que sufrieron», dijo la universitaria del discurso mientras exige el despido de un maestro señalado por ese tipo de caso por las alumnas.

Licenciada en Ciencias Políticas Administrativas y Sociales. Redactora en Tan Hispano. Community Manager. Diplomado en Redes Sociales y Negocios Electrónicos.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook