fbpx
Connect with us

Gastronomía

Aprendamos a elaborar pan casero durante la cuarentena

Preparar pan en casa durante este período puede ser un placer, una forma de economizar y ofrecer a tu familia una delicia recién salida del horno

Publicado

el

elaborar pan casero

Última actualización en

Estamos en cuarentena y disponemos de tiempo suficiente en casa para vivir nuevas experiencias y desarrollar alguna habilidad. La gastronomía forma parte de esas posibilidades y, en este punto, resultará interesante aprender a elaborar pan casero.

pan casero
Internet

Preparar pan en casa durante este período puede ser un placer, una forma de economizar y ofrecer a tu familia ese alimento que tanto nos gusta recién salido del horno.

Elaborar pan casero durante la cuarentena

masa para pan y rodillo
Internet

La receta del pan casero es muy sencilla, solo hacen falta agua, harina y levadura. Para elaborar pan se usa regularmente harina de trigo, pero puede ser de centeno, espelta o de avena.

Un secreto importante durante el proceso es rectificar con agua. Si no te ha quedado bien la masa, no añadas más harina.  Usa más agua y a partir de aquí realiza la rectificación.

Hay un truco, al momento de elaborar pan casero, para que quede una miga esponjosa y es agregar leche en la masa para hidratarla. Queda realmente bien y se consigue un resultado profesional.

La masa se prepara mezclando los ingredientes por separado. Es importante mezclar primero los ingredientes sólidos y después los líquidos.

Otro secreto de los expertos es colocar en el horno una bandeja con agua si quieres que el pan se hornee de manera informe.

También te puede interesar: Ricos helados caseros para preparar durante la cuarentena

Recetas sencillas para hacer pan

amasando pan
Internet

Ingredientes: (8 panes)

Masa madre: 1/2 cucharada de levadura en polvo, 1 1/2 de tazas de harina de trigo, 1/2 cucharadita de sal y 1 1/2 tazas de agua.

Segunda parte: 8 tazas de harina de trigo, 1 1/2 cucharadas de levadura seca, 1 1/2 tazas de agua, 100 gramos de masa madre y agua para barnizar.

Preparación:

Masa madre: En un recipiente mezcla la harina de trigo, la levadura en polvo, la sal y el agua. Mueve bien los ingredientes y deja reposarlo por 40 minutos

En otro recipiente echa la harina, la levadura, la sal, el agua y la masa madre que realizaste antes. Deja reposar por 40 minutos.

bollitos de pan
Internet

Enharina una superficie y saca la masa. Empieza a amasar hasta que puedas estirarla con tus dedos sin que se rompa. Colócalo en un recipiente, echa un poco de aceite y deja reposar por 40 minutos más para que crezca.

Al momento de sacarlo, echa aceite en la superficie y empieza a formar el pan. Luego coloca todo en una fuente y deja reposar los panes otros 10 minutos. Cuando pase el tiempo, baña todo con agua y listo.

Si puedes precalentar el horno, perfecto. Sino, lleva al horno por 15 minutos.

Así puedes elaborar pan de molde

elaborar pan casero 11
Foto: Internet

Ingredientes: 1 libra de harina, 1 onza de levadura, 3 huevos, 4 onzas de mantequilla o margarina, 1 taza de leche tibia y 1 cucharadita de sal

elaborar pan casero 10
Foto: Internet

Preparación:

En un bowl grande coloque la leche tibia y agregue la sal y la levadura, cuando estas se disuelven se va poniendo la harina moviendo poco a poco, al final agregar la mantequilla derretida.

Se amasa bastante bien y luego se echan los huevos de uno en uno. Colocar la masa en un molde rectangular y dejar leudar aproximadamente por una hora en un lugar tibio.

Luego colocar al horno a 350°C o 175°F hasta que se vea que el pan queda doradito. Desmoldar y disfrutar.

También te puede interesar: ¿Churros caseros? ¡Prepáralos tú mismo en 5 pasos!

Facebook Comments
Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending