>
Connect with us

Noticias

Elecciones legislativas bajo la lupa de la abstención

Estados Unidos está en la mira mundial con la realización de las elecciones legislativas. La abstención marca la pauta. ¿Cuál será la definitoria en este día tan importante?

Publicado

el

ep e1541537955367

Las personas ya están depositando sus votos en los lugares dispuestos por los colegios electorales para la elección en las que se escogerán los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 senadores de los Estados Unidos 2018.

Participación vs abstención

Una de las variables que se medirán será la participación de la ciudadanía en este proceso electoral, la abstención puede ser un termómetro para identificar el desgaste de la confianza en la política por parte de los estadounidenses habilitados para ejercer el voto.

Primero es de recordar que esta elección se lleva a cabo un día martes y no un domingo, como es tradicional en otras partes del mundo.

Las elecciones intermedias se realizan el primer martes después del primer lunes de noviembre tienen una entreverada explicación: En 1845 el Congreso del país en busca de una fecha adecuada eligió no hacerla un domingo porque era el día de ir para la iglesia para la mayoría de sus ciudadanos.

Hacerlo un día lunes tampoco era posible dado que para la época los electores tendrían que viajar en sus carruajes desde el domingo, dada la distancia, desde el domingo.

Propuestas

Varias son las propuestas que se realizaron en este tiempo para efectuar las elecciones durante el fin de semana. Estas propuestas se basan en lo diametralmente opuesto que son la Norteamérica rural de 1845 con la de la era de la informática actual.
Se argumenta con estas propuestas buscar mayor participación del electorado en las elecciones federales, tal y como lo señala el miembro de la Cámara de Representantes de EEUU por el Partido Demócrata entre 2011 y el 2017, Steve Israel.

Elecciones federales eeuu

«Tristemente, Estados Unidos se ubica por detrás de otros países democráticos en participación».

Otras de las organizaciones en pro de hacer las elecciones en domingo es ¿Por qué el martes?» (Why Tuesday?).

Es de acotar que según estudios realizados la abstención de los días martes favorece al partido Republicano, dado que el 55 % de los que se abstienen de votar simpatizan con los del partido demócrata y el 41 % con los el partido republicano.

Licenciado en Filosofía, Especialista en Metodología de la Investigación. Locutor y productor de @AlDiaConMetropolis. CEO de diez34.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending