Connect with us

Salud y Bienestar

Embarazo con regla ¿es posible que suceda?

La falsa menstruación puede aparecer a lo largo de todo el embarazo, aunque es más frecuente durante el primer trimestre.

Publicado

el

embarazo con regla
Pixabay

Uno de los primeros indicios de que una mujer está en cinta es la ausencia de menstruación. Sin embargo, existen situaciones en las cuales, a pesar de que el bebé se está formando, se presenta algo así como un embarazo con regla.

Algunos de estos sangrados se asemejan mucho a una menstruación y otros son más parecidos a una hemorragia. Pero cuando una mujer pasa por estas situaciones, requiere saber qué ocurre en su organismo.

La falsa menstruación es un sangrado que puede aparecer a lo largo de todo el embarazo. Aunque es más frecuente durante el primer trimestre y puede ser benigno o ser un síntoma de que algo grave está sucediendo.

Cuando aparece durante el primer mes de gestación, puede ser el sangrado de implantación. Este se diferencia de la menstruación porque es un manchado menos abundante que una regla normal.

Aparece de 21 a 24 días después de la última regla y suele presentarse de uno a tres días como máximo. En la mayoría de los casos se acompaña también de sensibilidad y dolor en los pechos.

El sangrado de implantación sucede en la semana 4 de embarazo. Esto cuando el ovulo fecundado busca implantarse en la pared del útero y algunos vasos del endometrio se rompen y se produce el sangrado.

Embarazo con regla ¿es posible que suceda?

No es posible estar embarazada y tener la regla a la vez, porque ambas opciones son incompatibles. Lo que sí ocurre son sangrados, pero ninguno será la regla, sino que están producidos por otras causas, algunas sin importancia y otras que conllevan riesgos.

La regla se produce cuando el óvulo no es fecundado y la capa del útero llamada endometrio se descama y renueva cada mes. Esta sangre se denomina menstruación.

Por el contrario, si el óvulo resulta fecundado se produce un embarazo. Entonces, el endometrio se encargará de anidar al óvulo y nutrirlo, haciendo posible el embarazo y el desarrollo del embrión.

Por esta razón, si se está embarazada no se puede tener la regla, y si en ese momento se tiene la regla no puede existir embarazo, son opuestos.

Sangrados que parecen un embarazo con regla

semana 29 de embarazo 1
semana 29 de embarazo 1

Estas son las causas más frecuentes por las que se puede sangrar durante la gestación:

Sangrado de implantación

Ocurre durante el primer mes, siendo más ligero que la regla y dura muy poco tiempo, entre uno y tres días. No produce dolor y es de una tonalidad rosada amarronada.

Traumatismos

A veces se puede producir sangrado por cualquier roce tras mantener relaciones sexuales, ya que la zona se encuentra más irrigada de lo normal.

Desequilibrio hormonal

En el embarazo son característicos los cambios hormonales que pueden desencadenar pequeños sangrados. Estos son, más que una hemorragia, algunos manchados.

Aborto espontáneo

En este caso sí que se siente dolor producido por las contracciones del útero, acompañado con un sangrado de color rojo intenso con posible expulsión total o parcial del embrión.

Embarazo ectópico

Significa que el óvulo no se implantó en el útero como es lo normal. En este caso,  el embrión se anida en la cavidad abdominal o en una trompa de Falopio y puede poner en riesgo la vida de la madre.

Se acompaña de un dolor fuerte en el vientre, sangrado irregular y pueden aparecer síntomas típicos del embarazo como las náuseas o sensibilidad en los pechos.

Placenta previa

Ocurre cuando la placenta obstruye una parte o totalmente del cuello del útero, pudiendo provocar un sangrado grave. Estos embarazos se denominan de alto riesgo y ameritan absoluto reposo de la madre para garantizar la vida del bebé.

Infección

Las infecciones durante el embarazo a veces producen contracciones en el útero que pueden desencadenar un pequeño sangrado.

Cambios en el cuello uterino

Durante las últimas semanas del embarazo, el cuello del útero puede modificarse para prepararse para el parto y permear ligeras cantidades de sangre.

Embarazo molar

Consisten en un tipo de enfermedad trofoblástica gestacional, causada por anomalías cromosómicas durante la concepción. Se calcula que entre un 15 a un 20 por ciento de las mujeres que sufrieron un embarazo molar pueden desarrollar un lunar invasor o coriocarcinoma.

Cuello uterino incompetente

Se trata de una pérdida de embarazo tardía, que habitualmente ocurre en el segundo trimestre de embarazo. Es conocida bajo el nombre de insuficiencia cervical o cuello uterino incompetente.

Se caracteriza por la dilatación prematura y el adelgazamiento del cuello del útero antes de que el embarazo haya llegado a término. Se produce por irregularidades en el útero o en el cuello uterino.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending