Connect with us

Noticias

Emergencia en Venezuela: más de 100 horas sin electricidad

Con más de 3 días sin servicio eléctrico, los venezolanos angustiados cuentan los segundos para que se restablezca.

Publicado

el

venezuela sin luz
Imagen: Código San Luis

Comenzó como un apagón nacional en 23 de 24 estados del país el jueves 7 de marzo, la represa del Guri que provee energía eléctrica a Venezuela en más del 70% presentó una falla.

Si conoces sobre la situación de Venezuela seguro sabes que los apagones eléctricos son relativamente habituales y más en los estados del Zulia.

Debido a esto muchos venezolanos pensaron que se trataba de otro apagón usual (de esos que duran entre 5 a 6 horas) sin embargo, el tiempo pasaba y a horas de la madrugada muchos comenzaban a preguntarse hasta cuándo.

Unas horas después Nicolás Maduro retwitteó en su cuenta oficial de Twitter una noticia donde confirmaban un «sabotaje eléctrico» en la represa Guri.

«Ministro de Energía Eléctrica de Venezuela denuncia un nuevo sabotaje eléctrico en el área de generación y transmisión en el Guri, estado Bolívar (este)»

Minutos después atribuyeron este «saboteo eléctrico» a los Estados Unidos de América y al senador Marcos Rubio como una acción criminal.

El mismo no tardó en informar sobre la situación eléctrica de Venezuela y comenzó a responder ante las acusaciones en su contra demostrando el estado de las antenas eléctricas en Venezuela:

Por otro lado, Nicolás Maduro reconoció la situación actual el país y expresó palabras de admiración al pueblo por soportar:

La cadena de sucesos en Venezuela

Venezuela sin luz crisis
Imagen satelital donde se ve a Venezuela en total abismo

Estar sin electricidad por más de 5 días no afecta únicamente el humor de quien lo padece, todos los sectores del país están afectados por la situación paralizando los 24 estados de Venezuela.

Más de 40 millones de personas sufren las consecuencias de la negligencia de mantenimiento eléctrico

Consecuencias – Salud

El sector salud ha reportado muertes por falta de suministro eléctrico, ya que muchos centros clínicos no cuentan con plantas eléctrica y pacientes que dependen de tratamientos, oxígeno, operaciones y demás sufren las consecuencias.

Más de 17 muertes se han confirmado por no poder mantener la estabilidad de los signos vitales de varios pacientes. Cabe destacar que debido a fallas eléctricas contándose desde febrero del presente año, la cifra aumenta a 79 fallecidos por fallas eléctricas.

El siguiente video presenta a enfermeras bombeando manualmente oxígeno para mantener a un bebé que está dentro de una incubadora.

Igualmente los familiares mueven cielo y tierra para lograr ubicar y comprar medicamentos en un lugar donde hay un 90% de escasez de suplementos medicionales y donde es imposible acceder a efectivo.

¿Qué haces cuando necesitas comprar un medicamento que es difícil de conseguir en 1 de cada 10 farmacias que esté abierta, pero no tienes efectivo y no puedes acceder a transacciones digitales debido a la falta de electricidad?

Esta es la situación de muchos venezolanos.

Consecuencias – Comercio

No solo en farmacias sino en cada establecimiento, se saben de sitios de comida que comenzaron a regalar algunos alimentos para aprovecharlos en vez de dejar permitir su descomposición por no poder congelar los alimentos.

Los pocos lugares que contaban con plantas eléctricas sólo pudieron ejercer sus actividades durante pocas horas del primer día sin electricidad antes de que se acabara la potencia de las mismas.

Consecuencias – Transporte

Los aeropuertos cancelaron sus vuelvos nacionales e internacionales dejando a cientos de pasajeros venezolanos y extranjeros varados. Sin posibilidad de adquirir alimentos por no poder realizar transacciones ni tener efectivo.

Aeropuerto de la Capital

No solo esto, debido a la falta de suministro energético las bombas de gasolina no pueden dispensar el líquido y los transportistas no pueden llenar sus tanques por lo que muchas personas aún no regresan a sus casas desde hace 4 días.

Y como era de esperarse, el servicio de metro sigue inactivo.

Consecuencias – Telecomunicaciones

Ningún estado de Venezuela tiene electricidad desde el pasado jueves 7 de marzo, por lo que las compañías telefónicas y de internet tampoco pueden proveer el servicio con regularidad.

La señal es muy inestable y la conexión a internet casi inexistente, por lo que las personas no pueden acceder a las noticias.

Esto también afecta a la gran cantidad de venezolanos en el exterior que no saben nada de sus familias desde hace 5 días.

La preocupación, angustia y desespero se marca cada vez más en los rostros de cualquier venezolano, sin importar su situación geográfica.

Solidaridad entre venezolanos

Algo que destaca y destacará siempre a un venezolano es su solidaridad, por lo que en estos tiempos difíciles muchos comercios están utilizando la última carga de sus plantas eléctricas para ofrecer a las personas.

Ellas podrán acercarse y cargar sus celulares para mantener el contacto con sus familiares y acceder a las más recientes noticias.

Ejemplo de la Pizzería Enzo (Maracaibo, Estado Zulia)

Asimismo se llevó a cabo una concentración solicitada por el Presidente Encargado Juan Guaidó el sábado 9 de marzo.


Con más de 100 horas consecutivas sin servicio eléctrico, el pueblo de Venezuela sigue viviendo un infierno por un país paralizado, sin comida, agua, medicamentos ni acceso a la información.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Canal telegram

Facebook