Connect with us

Noticias

Emergencia en Venezuela: más de 100 horas sin electricidad

Con más de 3 días sin servicio eléctrico, los venezolanos angustiados cuentan los segundos para que se restablezca.

Publicado

el

venezuela sin luz
Imagen: Código San Luis

Comenzó como un apagón nacional en 23 de 24 estados del país el jueves 7 de marzo, la represa del Guri que provee energía eléctrica a Venezuela en más del 70% presentó una falla.

Si conoces sobre la situación de Venezuela seguro sabes que los apagones eléctricos son relativamente habituales y más en los estados del Zulia.

Debido a esto muchos venezolanos pensaron que se trataba de otro apagón usual (de esos que duran entre 5 a 6 horas) sin embargo, el tiempo pasaba y a horas de la madrugada muchos comenzaban a preguntarse hasta cuándo.

Unas horas después Nicolás Maduro retwitteó en su cuenta oficial de Twitter una noticia donde confirmaban un “sabotaje eléctrico” en la represa Guri.

“Ministro de Energía Eléctrica de Venezuela denuncia un nuevo sabotaje eléctrico en el área de generación y transmisión en el Guri, estado Bolívar (este)”

Minutos después atribuyeron este “saboteo eléctrico” a los Estados Unidos de América y al senador Marcos Rubio como una acción criminal.

El mismo no tardó en informar sobre la situación eléctrica de Venezuela y comenzó a responder ante las acusaciones en su contra demostrando el estado de las antenas eléctricas en Venezuela:

Por otro lado, Nicolás Maduro reconoció la situación actual el país y expresó palabras de admiración al pueblo por soportar:

La cadena de sucesos en Venezuela

Venezuela sin luz crisis
Imagen satelital donde se ve a Venezuela en total abismo

Estar sin electricidad por más de 5 días no afecta únicamente el humor de quien lo padece, todos los sectores del país están afectados por la situación paralizando los 24 estados de Venezuela.

Más de 40 millones de personas sufren las consecuencias de la negligencia de mantenimiento eléctrico

Consecuencias – Salud

El sector salud ha reportado muertes por falta de suministro eléctrico, ya que muchos centros clínicos no cuentan con plantas eléctrica y pacientes que dependen de tratamientos, oxígeno, operaciones y demás sufren las consecuencias.

Más de 17 muertes se han confirmado por no poder mantener la estabilidad de los signos vitales de varios pacientes. Cabe destacar que debido a fallas eléctricas contándose desde febrero del presente año, la cifra aumenta a 79 fallecidos por fallas eléctricas.

El siguiente video presenta a enfermeras bombeando manualmente oxígeno para mantener a un bebé que está dentro de una incubadora.

Igualmente los familiares mueven cielo y tierra para lograr ubicar y comprar medicamentos en un lugar donde hay un 90% de escasez de suplementos medicionales y donde es imposible acceder a efectivo.

¿Qué haces cuando necesitas comprar un medicamento que es difícil de conseguir en 1 de cada 10 farmacias que esté abierta, pero no tienes efectivo y no puedes acceder a transacciones digitales debido a la falta de electricidad?

Esta es la situación de muchos venezolanos.

Consecuencias – Comercio

No solo en farmacias sino en cada establecimiento, se saben de sitios de comida que comenzaron a regalar algunos alimentos para aprovecharlos en vez de dejar permitir su descomposición por no poder congelar los alimentos.

Los pocos lugares que contaban con plantas eléctricas sólo pudieron ejercer sus actividades durante pocas horas del primer día sin electricidad antes de que se acabara la potencia de las mismas.

Consecuencias – Transporte

Los aeropuertos cancelaron sus vuelvos nacionales e internacionales dejando a cientos de pasajeros venezolanos y extranjeros varados. Sin posibilidad de adquirir alimentos por no poder realizar transacciones ni tener efectivo.

Aeropuerto de la Capital

No solo esto, debido a la falta de suministro energético las bombas de gasolina no pueden dispensar el líquido y los transportistas no pueden llenar sus tanques por lo que muchas personas aún no regresan a sus casas desde hace 4 días.

Y como era de esperarse, el servicio de metro sigue inactivo.

Consecuencias – Telecomunicaciones

Ningún estado de Venezuela tiene electricidad desde el pasado jueves 7 de marzo, por lo que las compañías telefónicas y de internet tampoco pueden proveer el servicio con regularidad.

La señal es muy inestable y la conexión a internet casi inexistente, por lo que las personas no pueden acceder a las noticias.

Esto también afecta a la gran cantidad de venezolanos en el exterior que no saben nada de sus familias desde hace 5 días.

La preocupación, angustia y desespero se marca cada vez más en los rostros de cualquier venezolano, sin importar su situación geográfica.

Solidaridad entre venezolanos

Algo que destaca y destacará siempre a un venezolano es su solidaridad, por lo que en estos tiempos difíciles muchos comercios están utilizando la última carga de sus plantas eléctricas para ofrecer a las personas.

Ellas podrán acercarse y cargar sus celulares para mantener el contacto con sus familiares y acceder a las más recientes noticias.

Ejemplo de la Pizzería Enzo (Maracaibo, Estado Zulia)

Asimismo se llevó a cabo una concentración solicitada por el Presidente Encargado Juan Guaidó el sábado 9 de marzo.


Con más de 100 horas consecutivas sin servicio eléctrico, el pueblo de Venezuela sigue viviendo un infierno por un país paralizado, sin comida, agua, medicamentos ni acceso a la información.

Comentarios

Entretenimiento

Chris Hemsworth le da la bienvenida a Deadpool a Marvel por Instagram

A nadie se le escapa en Disney que Deadpool es un caballo ganador y que cualquier cosa que hagan con el personaje va a tener una buena respuesta por parte del público.

Publicado

el

deadpool películas más taquilleras de 2018
Archivo

Thor le dio la bienvenida a Deadpool al Universo Marvel. Chris Hemsworth posteó en su Instagram una imagen del superhéroe bocazas y la acompañó con la leyenda: “Nuestro niño amado”.

Una de las adquisiciones más comentadas de los últimos años es la compra de Fox por parte de Disney. El estudio del ratón Mickey lleva tiempo tras la 20th Century Fox, sobre todo para recuperar los derechos de personajes como los X-Men o los Cuatro Fantásticos, vitales en el Universo Marvel.

View this post on Instagram

Our love child #thor #deadpool @vancityreynolds

A post shared by Chris Hemsworth (@chrishemsworth) on

Hasta ahora, a Disney no le fue nada mal solo con los derechos de los Vengadores y recuperó a Spider-Man para su universo cinematográfico arrebatándoselo de las manos a Sony.

Era cuestión de tiempo para que Disney quisiera lo que es suyo por derecho, pero que tuvo que vender para evitar la bancarrota. Así, este año finaliza una de las compras más grandes del mundo del entretenimiento y Disney consiguió un catálogo de personajes incomparable.

via GIPHY

Thor recibe a Deadpool con humor

View this post on Instagram

Feels like the first day of ‘Pool.

A post shared by Ryan Reynolds (@vancityreynolds) on

Entre los personajes más importantes, destaca uno particularmente deslenguado, que va a traer de cabeza con toda seguridad a los ejecutivos más conservadores de la compañía: Deadpool.

Pero a nadie se le escapa en Disney que Deadpool es un caballo ganador y que cualquier cosa que hagan con el personaje va a tener una buena respuesta por parte del público. Siempre y cuando no cambien su calificación por edades ni a Ryan Reynolds.

Uno que tiene claro que Deadpool es fundamental es Chris Hemsworth, quien le da vida a Thor, el dios del trueno.

En un post de Instagram, el actor australiano compartió una ilustración de Deadpool vestido de Thor y con un martillo (Mjölnir) en miniatura. Además de la A de Avengers en el brazo y la sombrea de Mickey tras él.

Lo más divertido de la imagen es la expresión de Deadpool. En verdad todo Marvel está de fiesta por el retorno de su “niño mimado”. Chris Hemsworth ya lo demostró.

via GIPHY

Seguir leyendo

Entretenimiento

Emilia Clarke revela que estuvo a punto de morir por dos aneurismas

La actriz de 32 años escribió un artículo en primera persona en The New Yorker y contó que sufrió un ACV tras grabar la primera temporada de Game of Trones.

Publicado

el

emilia clark
Agencias

“Nunca conté en público esta historia, pero este es el momento”. Así arranca el testimonio de Emilia Clarke, la actriz de 32 años, quien reveló que sufrió dos aneurismas tras grabar la primera temporada de Game of Trones.

La intérprete, quien da vida a Daenerys Targaryen en la serie de HBO escribió un artículo en primera persona en The New Yorker, donde revela cómo cuando empezó a ver que sus sueños de convertirse en una reconocida actriz comenzaban a hacerse realidad casi perdió la mente, primero, y la vida.

Emilia Clarke cuenta que todo comenzó al acabar la primera temporada de Juego de Tronos, a principios de 2011. “Estaba aterrada. Aterrorizada por la atención, por un negocio que apenas entendía, por hacer honor a la confianza que los creadores de Tronos habían puesto en mí. Me sentí, en todos los sentidos, expuesta”.

Relata que en el primer episodio, luego de aparecer desnuda, comenzó a cuestionarse: “Haces de una mujer fuerte y, sin embargo, te quitas la ropa. ¿Por qué? ¿Cuántos hombres debo matar para demostrar mi valía?”.

Esa situación, sumada a la presión de ver cómo se convertía en un ejemplo a seguir, le provocó mucho estrés. Para aliviarlo comenzó a trabajar con un entrenador personal y durante una sesión con él comenzó a sentirse mal.

Emilia Clarke en riesgo de muerte

“Sentí como si una banda elástica me apretara el cerebro. Intenté ignorar el dolor, pero no pude. Le dije a mi entrenador que tenía que tomar un descanso. Casi arrastrándome llegué al baño y me arrodillé, con náuseas. Mientras el dolor me taladraba la cabeza cada vez más. Sabía lo que estaba sucediendo: mi cerebro estaba tocado”.

Una mujer la descubrió en ese estado y llamó a una ambulancia. “Vino a ayudarme y entonces todo se volvió borroso. Recuerdo el sonido de una sirena, una ambulancia; escuché nuevas voces, alguien diciendo que mi pulso era débil, mientras yo vomitaba bilis. Alguien encontró mi teléfono y llamó a mis padres”, cuenta Emilia Clarke .

“Como nadie sabía qué me pasaba, los médicos no podían darme medicamentos para el dolor”.

“Finalmente me hicieron una resonancia magnética y diagnosticaron una hemorragia subaracnoidea (SAH), un accidente cerebrovascular potencialmente mortal. Tuve un aneurisma, una ruptura arterial”, relata la actriz.

“Como supe más tarde, un tercio de los pacientes con SAH mueren inmediatamente o poco después. Los que sobreviven requieren tratamiento urgente para sellar el aneurisma. Si quería vivir y evitar secuelas terribles, tenía que someterme a una cirugía urgente”, añade.

Emilia Clarke fue trasladada al hospital nacional de Neurología y Neurocirugía de Londres. Al principio la operación no entraba en sus planes. “En ese momento no tenía tiempo para la cirugía cerebral”, pensó, pero finalmente aceptó y se sometió a una intervención de tres horas. “Esta no sería mi última cirugía ni la peor. Tenía 24 años”, cuenta.

“Pensaba que iba a morir”

emilia clark

No tuvieron que abrirle el cráneo para esta intervención, considerada “mínimamente invasiva”, pero cuando se despertó sufría un terrible dolor, con visión limitada y con un tubo atravesándole la garganta.

Unos días después, cuando le dieron la oportunidad de hablar, entró en pánico porque no podía recordar su propio nombre. “Pronuncié algunas palabras sin sentido. Nunca había tenido un miedo como ese. Podía ver la vida que me esperaba y no merecía la pena. Soy actriz, necesito recordar mis diálogos y no era capaz de decir mi propio nombre”, revela con sinceridad.

“En mis peores momentos quería que me desconectaran. Les pedí a los médicos que me dejaran morir”.

“Mi trabajo, que era el sueño de mi vida, que centraba en el lenguaje, la comunicación. Sin eso estaba perdida”, explica en su ensayo, titulado Una batalla por mi vida.

Este trastorno, que se llama afasia, pasó al cabo de unos días y, tras un mes recluida, pudo volver a su casa. Eso sí, tenía que seguir acudiendo a revisiones cada cierto tiempo, porque un segundo aneurisma de menor tamaño acechaba en otro lugar de su cerebro.

“Estoy agradecida por todo”

emilia clark

Se pasó los siguientes meses sintiéndose débil e insegura. Durante las giras de prensa tomaba dosis de morfina entre entrevista y entrevista. No quería que se revelara lo que había pasado y así se lo pidió a sus jefes, pero se declaró agotada y apenas podía mantener el ritmo.

“Cada minuto del rodaje de la segunda temporada pensaba que me iba a morir”. Tras el final de la tercera temporada, Emilia entró a formar parte de un espectáculo en Broadway y durante una revisión rutinaria en Nueva York le dijeron que el tamaño de su aneurisma se había duplicado y tenían que volver a operarla.

“Me prometieron una intervención relativamente sencilla, más fácil que la última vez, pero no fue así”.

Se despertó gritando de dolor, había salido mal y tenía un sangrado masivo, así que tenían que meterla una vez más en el quirófano y esta vez abrirle el cráneo inmediatamente.

Volvió a pasar un mes en el hospital, aunque esta vez no sufrió efectos secundarios de la operación. Unas semanas más tarde estaba en la ComicCon de San Diego, frente al público, dando entrevistas de nuevo.

Desde entonces vivió un proceso de recuperación hasta alcanzar su 100% seis años después. “Siento gratitud infinita, hacia mi madre, mi hermano, mis médicos y enfermeros, mis amigos. Todos los días extraño a mi padre, que murió de cáncer en 2016. Hay algo muy gratificante de llegar al final de Game of Trones, soy feliz por estar aquí para ver el último capítulo”, finaliza.

Seguir leyendo

Noticias

Día Mundial del Agua 2019: No dejar a nadie atrás

Este día resalta la importancia del acceso al agua potable en el mundo.

Publicado

el

Esta fecha trata sobre uno de los recursos naturales más importantes de todos, el agua. Por ello, el Día Mundial del Agua busca concientizar sobre lo necesario que es preservar este recurso.

Aunque no lo creas, el agua es un elemento escaso para muchos. De hecho, las cifras señalan que 2.100 millones de personas viven sin agua potable, de acuerdo a las Naciones Unidas.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para resaltar la importancia que tiene el acceso a agua limpia y saludable.  

Esta efeméride se origino en 1993 gracias una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aquí todos los países se comprometieron a fomentar la creación de seminarios, conversatorios, mesas redondas, entre otros que promuevan soluciones para la preservación y el abastecimiento del agua.  

Cada año se escoge un tema distinto para tratar respecto al tema del agua. El año pasado, 2018, fue La respuesta está en la naturaleza, y el de este año, 2019, es No dejar a nadie atrás. Este tema se enfoca a aquellas personas que tienen poco acceso al agua, como los refugiados, y habla del agua como un derecho humano fundamental.

El acceso al agua potable como derecho humano

El problema es, como se explica anteriormente, hay millones de personas en el mundo que no tienen acceso agua, y eso se debe a que son marginadas por distintos factores. Estos pueden ser su raza, estatus de refugiado, situación económica o social, sexo, discapacidades, entre otros.

El cambio climático también tiene mucho que ver con esto, ya que la contaminación del agua reduce el acceso del agua potable a esta poblaciones marginadas.

A nivel mundial, 80% de las personas que usan agua insegura provienen de zona rurales. Esto es bastante preocupante, ya que el acceso a agua potable es una de las herramientas esenciales en materia de salud pública. Es por eso que se considera un derecho humano.   

¿Qué podemos hacer? Para el Día Mundial del Agua podemos compartir y actuar. Es muy importantes compartir información de utilidad como esta articulo que habla del tema u otros artículos oficiales que concienticen sobre el agua del potable. También, puedes reunirte con tu comunidad para compartir agua sana a aquellos lugares que no tienen acceso.  

No podemos avanzar como sociedad global mientras haya tanta gente que vive sin agua potable.  

Organización World Water day

Seguir leyendo

Trending