Connect with us

Noticias

En Río de Janeiro prohíben el uso de pajitas de plástico y multan a establecimientos

Publicado

el

x 1
Archivo

En Río de Janeiro prohíben el uso de pajitas de plástico. Tal como lo informó la alcaldía de la ciudad, las autoridades comenzaron a multar a los bares, restaurantes y pequeños comercios de playa, para que no ofrezcan estos implementos a los clientes. La idea es reducir la contaminación en las playas.

Se estima que más de 1 millón de aves y unos 100 mil mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de los residuos plásticos que llegan al mar, entre ellos las pajitas. Estos tubos de plástico tardan hasta 500 años en descomponerse en el medioambiente, según un informe de Greenpeace.

Los establecimientos brasileños que desobedezcan la normativa se atienen a una sanción económica, que oscila entre 160 dólares. Esta multa se aplicará a los vendedores ambulantes y los 400 dólares.

En caso de reincidencia, el castigo puede elevarse hasta en mil 450 dólares, según señaló la municipalidad de Río de Janeiro en un comunicado.

prohiben el uso de pajitas de plástico

Bares y restaurantes en la mira de las autoridades

Funcionarios del organismo de Vigilancia Sanitaria de Río inspeccionaron durante los últimos 60 días un total de cinco mil 121 locales. Así, alertaron a los propietarios sobre la necesidad de sustituir las pajitas de plástico por otras de papel biodegradable o reciclable, con envoltorio del mismo material.

Esos establecimientos fiscalizados tuvieron hasta este 18 de septiembre, para realizar el cambio. Mientras, aquellos locales que aún no fueron examinados por las autoridades tienen un plazo de 60 días para hacerlo, a partir de la primera visita de los técnicos.

«Río de Janeiro se convirtió en la primera capital de Brasil en crear leyes que prohíben el uso de pajitas de plástico descartables. Estamos a la vanguardia de una lucha muy importante, en defensa del medioambiente», indicó el alcalde de Río, Marcelo Crivella.

prohiben el uso de pajitas de plástico

Miami también prohíbe el uso de pajitas de plástico

En 2012, Miami Beach se convirtió en una de las primeras ciudades de la nación en promulgar una prohibición parcial de las pajitas de plástico. Desde entonces, otras ciudades se unieron: Seattle, Malibú, Santa Bárbara y Oakland aprobaron recientemente ordenanzas que prohíben su uso.

La ciudad de Nueva York está reflexionando sobre un movimiento similar, con normas que prohiben el uso de pajitas de plástico. Mientras tanto, empresas como Starbucks y Royal Caribbean anunciaron planes para deshacerse de los tubos de plástico.

En julio de este año, Miami Beach se declaró lista para expandir su prohibición original. La ordenanza de 2012 solo prohíbe a las empresas dar pajillas de un solo uso a las personas en la playa. La prohibición se extenderá a todas las playas, parques, muelles, marinas y rampas para botes de la ciudad e incluirá también agitadores de plástico de un solo uso.

Los estadounidenses usan, aproximadamente, 172 millones de pajillas al día. Algunas terminan en el océano y ponen en riesgo la vida de miles de aves, peces y anfibios.

Según investigaciones, el 30 por ciento de las tortugas y el 71 por ciento de las aves marinas ingieren trozos de plástico. De acuerdo con una encuesta de limpieza de playas realizada por Ocean Conservancy, las pajillas son el séptimo tipo más común de basura en la playa.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending