Connect with us

Salud y Bienestar

La energía azul, una alternativa cada vez más factible

No emite CO2 a la atmósfera y, al contrario de otras energías, produce electricidad de forma continua y predecible

Publicado

el

Energía Azul 2

Uno de los grandes retos que afronta la humanidad en los años venideros, es el rápido consumo de las energías no renovables y el lento desarrollo de otras fuentes; sin embargo la Energía Azul se presenta como una opción cada vez más cercana.

La llamada energía azul es una técnica de obtención de energía que data de los años 70, pero que, por su costo y requerimientos tecnológicos, no pudo ser demasiado desarrollada en esa época. Se calcula que con ella se puede abastecer hasta un 40% de la demanda mundial.

¿Qué es la energía azul?

Energía Azul (4)
Agencias

La energía azul surge del mar y los ríos, que a su vez ya son fuente de energías limpias gracias a las plantas hidroeléctricas y mareomotrices.

En este caso, la osmótica, hace uso de la cantidad de energía que es liberada cuando el agua dulce entra en contacto con el agua marina.

La diferencia de salinidad entre estos dos tipos de agua, crean una fuente de energía renovable.

Adelantos  recientes

Energía Azul (1)
Agencias

La Universidad de Michigan, en Estados Unidos, se encuentra desarrollando una nueva membrana que mantiene las propiedades requeridas para que se pueda realizar una ósmosis eficaz.

Los materiales utilizados anteriormente se degradaban con el agua.  En el estudio de este grupo de científicos se utilizaron nanofibras que le aportaran mayor resistencia al proceso.

Cómo se obtiene

Energía Azul (7)
Agencias

Para poder obtenerlal es necesario llenar una cámara con agua dulce y otra con agua salada, ambas separadas por una membrana semipermeable.

El agua dulce pasará por la membrana hasta la salada para nivelar las concentraciones. En este proceso que produce presión se podrá mover una turbina que generará electricidad.

Agencias

También existe una propuesta basada en plástico, eléctricamente modificado, que ha abaratado los costos de producción dando una nueva oportunidad a la energía azul.

Las infraestructuras dedicadas a producir Energía Azul, más estable que las otras energías ya conocidas, deberán instalarse en desembocaduras de ríos.

La energía azul no emite CO2 a la atmósfera, y al contrario que otras energías como la solar o la eólica, produce electricidad de forma continua y predecible al no depender de las condiciones climatológicas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending