Connect with us

Gastronomía

¡Estas son las ensaladas más famosas del mundo!

Te ofrecemos un poco de la historia y preparación de algunas de las más populares ensaladas del mundo

Publicado

el

Chica y ensalada

Hay ensaladas tan variadas como la imaginación lo permite, pero hay algunas que son reconocidas y famosas en casi todo el mundo y, lo mejor, son deliciosas y fáciles de preparar.

Una de las ventajas de tener en nuestro menú una buena ensalada es su aporte en nutrientes necesarios para nuestro organismo.

La frescura y beneficios de las ensaladas nos remiten a salud, bienestar, aportes vitamínicos y más. Todo en un plato colorido y sabroso.

Aquí te ofrecemos un poco de la historia y forma de preparación de algunas de las más famosas ensaladas del mundo: caprese, césar, rusa, waldorf, griega y tabule.

Ensalada caprese

Ensalada-Caprese-circular
Agencias

La ensalada caprese proviene de la isla de Capri, lugar mítico situado enfrente de Nápoles, donde se creó esta sabrosa e inigualable combinación.

Es uno de los símbolos gastronómicos de Italia, no sólo por lo sabrosa que resulta, sino porque los italianos hacen alarde de su juego de colores: verde, blanco y rojo, los mismos que su bandera.

Ingredientes:

4 tomates grandes y maduros rebanados, 1/2 kg de queso mozzarella fresco rebanado, 1 puño de hojas de albahaca fresca, 2 cucharadas de aceite de oliva, Sal marina al gusto, Pimienta negra recién molida al gusto

Preparación:

Colocar las rebanadas de tomate sobre un plato grande y agregar las rebanadas de queso sobre sobre el tomate.

Colocar sobre cada rodaja de queso una hoja de albahaca, rociar el aceite de oliva y sazonar con la sal y la pimienta.

Una de las mejores ensaladas del mundo

Ensalada César

Ensalada-César-1
Agencias

Aunque su nombre sugiere que la inventaron los romanos o que la primera fue elaborada en Italia, la ensalada César nació en Tijuana (México).

El creador fue Caesar Cardini, un chef italiano que emigró a México donde regentaba con su hermano varios restaurantes en la zona turística de Tijuana.

El verdadero éxito de este plato fue su sabroso aderezo, inspirado en una vieja receta familiar.

Ingredientes:

200 gramos de lechuga romana bien lavada, 1 filete grueso de pollo, 50 gramos de pan, 40 gramos de queso parmesano, 4 o 6 cucharadas de salsa César, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 chorrito de limón, 1 pizca de pimienta negra molida, 1 pizca de sal

Preparación:

Para hacer los croutons, poner al horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Cortar una rodaja de pan de unos 50 gramos en varias tiras a lo largo y luego cortar cada tira en cuadraditos para hacer los cuadritos de pan.

Poner el pan en una bandeja, meterla en el horno y dejar durante 5 minutos o hasta que estén bien tostados. Luego, sacar del horno y reservar.

Cortar un trozo de unos 40 gramos de queso parmesano, y utilizando un cuchillo bien afilado, cortar el queso en lonjas finas cuadradas y reservar.

Sacar un filete grueso de una pechuga de pollo y sazonar con sal y pimienta negra por ambos lados.

Ensalada-Cesar-tenedor
Agencias

Ponerla en una sartén a fuego alto con una cucharada de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, poner el pollo en la sartén y dejar que se dore. Dependiendo del grosor del filete necesitará entre 3 y 5 minutos por cada lado. Cuando un lado esté bien dorado, darle la vuelta y dejar otros 3 o 5 minutos. Una vez que el pollo esté bien hecho, reservar.

Añadir un chorro de limón exprimido y mover el pollo en la sartén para se impregne de sabor y color. Luego sacar el pollo de la sartén y reservar.

Cortar 200 gramos de lechuga romana bien lavada, poner un tazón y añadir la mitad de los croutons y la mitad del queso parmesano.

Echar dos o cuatro cucharadas de la salsa César. Cuando esté todo bien mezclado, pasar la ensalada a una ensaladera limpia y rociar por el encima el resto del queso y los cuadritos de pan tostado.

Luego, cortar el pollo en tiras a lo ancho y colocarlo encima de la ensalada. Finalmente, añadir un par de cucharadas más de salsa césar.

Te puede intesar: Conoce los beneficios de preparar pollo asado en tus comidas

Más ensaladas famosas en el mundo

Ensalada rusa

Ensalada-Rusa
Agencias

Aunque prevalece la idea de que la receta original fue elaborada en Moscú por un chef francés, en 1860, la verdad es que anteriormente ya existía una ensalada similar bajo la denominación de “rusa”.​

En el recetario The Modern Cook del chef anglo-italiano Charles Elmé Francatelli (1805-1876), editado en 1845, ya aparece una receta titulada russian salad (ensalada rusa) con langosta, anchoas, atún, cangrejo, aceitunas y alcaparras aliñadas con mayonesa.

Sin embargo, fue un cocinero ruso de origen franco-belga, Lucien Olivier (1838-1883), quien la popularizó.

En Rusia y otros países eslavos es un plato popular y muy conocido por su fácil elaboración, bajo precio y apariencia festiva.

Ingredientes:

1 libra de papas, 1/2 libra de zanahorias, 4 huevos, Sal, 2 cucharadas de vinagre, mayonesa, 2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación:

Poner a hervir las papas, los huevos y las zanahorias con sal al gusto. Luego que estén cocidas, cortar todo en pequeños cubitos. Poner en un bol y, aparte, mezclar media cucharadita de sal con el aceite de oliva, el vinagre y la mayonesa. Cuando la salsa esté lista, mezclar todo bien.

Ensalada tipo waldorf

ensalada-waldorf-con-pollo
Agencias

Esta ensalada también, una de las más famosas en el mundo, fue creada por primera vez en Nueva York en 1893 en el famoso Hotel Waldorf, el precursor del Hotel Waldorf-Astoria que abrió en 1931.

El maître d’hôtel al que se le da el crédito de haber inventado la receta es Oscar Tschirky, aunque la autoría de sus creaciones es motivo de controversia

En 1896 la ensalada Waldorf apareció en el libro de cocina The Cook Book by ‘Oscar para the Waldorf.

Ingredientes:

Mezclar variadas lechugas, 2 tallos de apio, 1 o 2 manzanas rojas, 1 taza de uvas verdes, 1/4 taza de arándanos, 1/4 taza de nueces, 1/4 taza de piña picada, 1 taza de yogur light, 2 cucharadas de mayonesa, 1 pizca de sal y pimienta

Preparación:

Mezclar la mayonesa y el yogurt con la sal y la pimienta, añadir la piña y un poco de jugo de la piña y mezclar.

Cortar la manzana, quitarle las semillas y mezclarla con el yogur. Añadir a esta mezcla el los arándanos, las uvas, el apio y al final, las nueces. ¡Y lista!

Ensalada griega

Ensalada-Griega-con-Tofu
Agencias

La ensalada griega clásica, también conocida como horiatiki salata, es una muestra de la frescura que caracteriza la gastronomía de Grecia.

Esta ensalada fresca y saludable es una de las más populares y una de sus variantes más típicas es la que se prepara en Turquía, donde los ingredientes se cortan en trozos más pequeños.

Ingredientes:

5 tomates, 1 cebolla roja, 1 pepino, lechuga, 150 gramos de queso feta, 1 lata de aceitunas negras, aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta al gusto

Preparación:

Lavar y cortar los tomates. Pelar el pepino y cortarlo en cubos, cortar la cebolla en juliana, lavar la lechuga y escurrirla bien. Cortar el queso feta en cubitos.

Por otro lado, preparar la vinagreta con sal, pimienta, vinagre y el aceite. Mezclar bien. Hacer una cama de lechuga en una fuente y añadir los tomates, pepino, cebolla, el queso feta y las aceitunas. Aderezar con la vinagreta al gusto.

Te puede interesar: Agrégale estas ensaladas a tus comidas para ocasiones especiales

Dos de las ensaladas más famosas del mundo

Coleslaw

ensaladas famosas mundo
Agencias

La coleslaw es una refrescante y crujiente ensalada, otra de las más famosas del mundo que cuenta con mucha popularidad en la gastronomía estadounidense.

Se dice que se originó entre los romanos, para posteriormente ser adoptada en los países europeos como Holanda e Inglaterra.

Esta ensalada de col es el acompañamiento por excelencia de muchos platos americanos como los perros calientes y las hamburguesas.

Además de col y zanahoria, a esta receta también se le puede añadir col lombarda, piña o manzana, y en ocasiones un poco de yogur para aligerar la salsa.

Ingredientes:

1 col blanca cortada en juliana, 1 zanahoria rallada gruesa, ½ cebolla picada muy fina, ½ tz mayonesa, ¼ tz suero de leche, ¼ tz leche, ½ limón (zumo), ¼ azúcar, 1½ cs vinagre blanco de manzana, ½ cc sal fina, 1 pzc pimienta negra molida,

Preparación:

En un bol, mezclamos la col, cebolla y zanahoria, reservamos.

Ahora para hacer la salsa de aderezo de la ensalada, mezclamos en un bol y con ayuda de un batidor manual, removiendo, vamos agregando todos los demás ingredientes, a los cuales se le añade más o menos mayonesa según el espesor deseado.

Una vez obtenida la salsa, la echamos en el bol de los vegetales y removemos bien hasta compactar la mezcla. Tapar con film el bol y guardar en frío al menos 3 horas antes de servir.

Tabule

Tabule
Agencias

El auténtico tabulé tiene como ingrediente principal el perejil, mucho perejil, en ella predomina el color verde salpicado con los toques rojos del tomate, blancos de la cebolla, hierbabuena y apenas un poco de burgul (trigo cocido y triturado) todo aderezado con mucho zumo de limón y aceite de oliva. Esta ensalada también es de las más famosas en el mundo.

El tabule también es una de las ensaladas más famosas del mundo, es una ensalada muy refrescante y ligera, llena de sabor y vitaminas, sobre todo vitamina C, la que le aporta el perejil en gran cantidad.

Ingredientes:

3 tomates de ensalada, 1 cebolla o 3 cebolletas, 3 manojos de perejil de hoja plana, 1 manojo de hierbabuena, 2 cucharadas soperas de burgul fino*, 15 cl de zumo de limón*, 10 cl de aceite de oliva virgen extra, Sal

Preparación:

Lavamos bien el perejil y la hierbabuena, lo secamos cuidadosamente y picamos las hojas de ambas muy pequeñitas.

Lavamos el tomate y también lo troceamos muy pequeñito.

Pelamos la cebolla y troceamos igualmente muy menuda.

Mezclamos todo en un bol y añadimos las 2 cucharadas de burgul y removemos.

Preparamos la vinagreta con el aceite, la sal y el zumo de limón y aliñamos en el momento de servir la ensalada.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending