Connect with us

Entretenimiento

Chick Corea muere de cáncer a los 79 años

El legendario músico estadounidense era considerado frecuentemente, junto con Herbie Hancock y Keith Jarrett, como uno de los pianistas de jazz más importantes después de los años 60.

Publicado

el

Chick Corea
Fotos: EFE

Chick Corea murió a causa de un cáncer a los 79 años, según se anunció en su perfil de Facebook.

El legendario pianista estadounidense era uno de los grandes pioneros en incorporar con éxito su herencia latina al jazz internacional.

“Es con gran tristeza que anunciamos que el 9 de febrero, Chick Corea falleció a los 79 años a causa de una forma rara de cáncer que solo fue descubierto recientemente”.

Así lo informó la publicación, que subraya que el músico nacido en Chelsea, en Massachusetts,  era un «marido, padre y abuelo querido, y un gran mentor y amigo de muchos».

Prosiguió: «Aunque sería el primero en decir que su música transmitía mucho más que las palabras, tenía este mensaje para todos los que lo querían”.

“Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado a mantener el fuego de la música en mi viaje», añadió el mensaje.

Era conocido Chick Corea por el extenso número de géneros musicales en los que participaba dentro del jazz, desde el vanguardista hasta el bebop, la fusión y la música de cámara.

Chick Corea quiso en su último mensaje al público pedir que todo aquel que sienta curiosidad por tocar música, escribir o actuar, se lance a hacerlo.

«No solo porque el mundo necesita más artistas, sino porque además es muy divertido», afirmó el también compositor de jazz.

Además, señaló, que ha sido «una bendición y un honor» aprender de sus amigos músicos.

El jazz perdió a Chick Corea

Chick Corea 1
Chick Corea ganó 23 premios Grammy.

Era Chick Corea una destacada figura en el desarrollo del jazz de la posguerra, y pasó tiempo tocando con el grupo de música eléctrica de Miles Davis.

Por ello, formó parte de varios álbums de jazz que han pasado a la historia, como In a Silent Way de 1969 y Bitches Brew de 1970.

Se le consideraba frecuentemente, junto con Herbie Hancock y Keith Jarrett, como uno de los pianistas de jazz más importantes desde los años 60 en adelante.

Chick Corea era el cuarto artista con más nominaciones de los premios Grammy de la historia. Acumuló 65 candidaturas, de los que finalmente ganó 23.

Tras publicar álbumes más tradicionales en los primeros años de su carrera, entre ellos Now He Sings, Now He Sobs de 1968, Chick Corea lanzó su grupo de música eléctrica Return to Forever.

Comenzó con un disco homónimo, que ahora es descrito como un punto de inflexión para el jazz de fusión y que se convirtió en la corriente principal en los años 70.

Después de disolverse Return to Forever siguió grabando y participando en giras con los grupos Elektric y Akoustic, muy populares en festivales como en salas de jazz estadounidenses.

Comentarios

ezoic

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam