Connect with us

Entretenimiento

Golden Globes 2021: La Llorona busca premio a Mejor Película Extranjera

La película guatemalteca hizo historia al convertirse en la primera del país y de Centroamérica en ser nominada a los premios de la prensa extranjera radicada en Hollywood.

Publicado

el

Golden Globes 2021 La Llorona
Foto: Shudder

La película La Llorona compite por Guatemala y Centroamérica en los Golden Globes 2021 en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera.

El filme, de producción guatemalteca y francesa, conquistó la nominación histórica en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Se convirtió en la primera cinta de país y de la región en conquistar una candidatura a estos reconocimientos a lo mejor del cine y la televisión.

«Empezamos a tener estos espacios y nuestra voz se empieza a escuchar”, señaló su director, Jayro Bustamante.

Prosiguió al conocer de la nominación de La Llorona a los Golden Globes 2021: “Se empieza a amplificar con el eco de estas plataformas».

Tener una nominación de este calibre «significa muchísimo y lo tomamos como un premio», añadió.

La Llorona fue seleccionada por Guatemala como candidata al Oscar 2021 en la categoría de Mejor Película Internacional.

El largometraje compite por el Golden Globe con Another Round de Dinamarca, y The Life Ahead (La Vida Ante Sí) de Italia.

Y con la película independiente Minari, de Estados Unidos pero en coreano, y Two of Us, una coproducción de Francia y EEUU.

De qué va La Llorona que apunta a los Golden Globes 2021

La Llorona es el tercer largometraje de Jayro Bustamante y forma parte de la “trilogía del desprecio” elaborada por el cineasta, junto a Ixcanul y Temblores.

Representan los tres insultos a revertir en un país conservador como Guatemala de acuerdo al director: «indio, hueco (homosexual) y comunista».

Está inspirada en la leyenda de La Llorona y en la historia de Guatemala, específicamente el genocidio que ocurrió en ese país entre 1981 y 1983.

Se trata de una historia de terror, de dolor y coraje, y la metáfora de un conflicto armado cruento en la nación centroamericana.

La Llorona fue nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya 2021.

Comenzó La Llorona en el Festival de Venecia su camino a la temporada de premios que comenzará con los Golden Globes 2021.

Se estrenó en la cita italiana de 2019 y desde entonces acumula una veintena de nominaciones y 15 premios internacionales.

Entre ellos sobresale el galardón a Jayro Bustamante como Mejor Director en Venecia y a Mejor Película en la Giornate Degli Autori.

Además, fue selección oficial del festival de Sundance 2020 y recibió el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de la Habana y parte del Festival de Cine de San Sebastián.

Comentarios

ezoic

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam