Connect with us

Entretenimiento

Isela Vega muere a los 81 años

La famosa actriz mexicana de cine y televisión falleció este martes a causa de un cáncer. Fue emblema del cine azteca e ícono sexual, calificada de “transgresora” y “libertaria”.

Publicado

el

Isela Vega
Foto: EFE

Isela Vega, famosa actriz mexicana de cine y televisión, falleció a causa de un cáncer a los 81 años, tras una prolífica carrera de seis décadas.

«Te despedimos con tristeza, también con gran admiración y cariño, Isela Vega», informó, pasada la medianoche del martes, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La calificó de “mujer trasgresora de nuestro cine; actriz, guionista, productora y directora de historias poderosas”.

“Sigue con nosotros la enorme fuerza que siempre le diste a nuestras pantallas”, también publicó.

Isabel Vega recibió cinco premios Ariel del cine mexicano, entre ellos uno por su amplia trayectoria.

El deceso fue confirmado por su sobrina Brenda Vega, quien a través de redes sociales le dio el último adiós.

“Hoy muere una mujer y nace una leyenda, Isela Vega, tu corazón navega y tú alma ahora descansa, estoy segura que pronto nos volveremos a ver, te amo”, posteó.

Adicionó: “Aquí y allá ojalá te reciba tu amado Juanga con Mariachi así como te gustaba, dejas tu legado con nosotros, honraré tu vida el resto de mis días…. te amo”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador la recordó como una mujer «extraordinaria», «libertaria, una mujer de avanzada».

Envió el mandatario “un abrazo cariñoso a todos los familiares”. “Isela Vega siempre nos apoyó”, expresó en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Quién era Isela Vega

Isela Vega nació en Cuauti, en Sonora, el 5 de noviembre de 1939. En Hermosillo inició su carrera de modelo y se fue a estudiar inglés a Estados Unidos.

Su carrera artística comenzó como cantante en hoteles y bares de Ciudad de México y como modelo participó en el programa Max Factor Hollywood, en 1959.

Pero, cambió de rumbo tras prepararse como actriz y en su primera oportunidad en el cine interpretó a Carmen en Verano violento, en 1960.

Y en 1967 logró su primer protagónico junto con el actor Mauricio Garcés en Don Juan 67.

En 1974 participó en Quiero la cabeza de Alfredo García. En ella mostró su talento para la música al componer e interpretar el tema principal de la película.

Isela Vega es una de las actrices más prolíficas de México con más de 130 títulos de producciones en su carrera.

Los filmes atrevidos en los que participó alimentaron su imagen de símbolo sexual.

Su belleza la llevó a convertirse en un ícono sexual en México e incluso a convertirse en la primera latina en aparecer en la revista estadounidense Playboy.

En su prolongada carrera, Isela Vega también escribió, produjo y dirigió.

En 1980 debutó como productora del largometraje Dulces navajas, del español Eloy de la Iglesia, en el que también actuó.

Luego, en 1982 fungió como productora, escritora y actriz de Amor a navaja libre, de Rafael Potrillo.

En 1986 dirigió por primera vez. Se estrenó como cineasta con Los amantes del señor de la noche. También produjo, escribió y actuó.

De igual manera, trabajó en el teatro y la televisión. Participó en telenovelas como Señora tentación en 1994 y Ramona en 2000, entre otras.

Y en series de televisión como Pantera en 2009 e incluso La casa de las flores en 2020.

Comentarios

ezoic

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam