Connect with us

Entretenimiento

Oscar 2021: latinos nominados y también los excluidos

El agente topo, de Chile y en la categoría Mejor Documental, es la única película hispanoamericana candidata a los premios de la Academia. También buscarán estatuilla dorada tres sonidistas mexicanos de Sound of Metal, junto con dos españoles, uno en Maquillaje y Peluquería y otro en Efectos Visuales.

Publicado

el

Oscar 2021 latinos nominados
Foto: Instagram

Una película chilena y tres sonidistas mexicanos junto con un maquillador y un animador español son los latinos nominados al Oscar 2021.

Se trata de las únicas representaciones de la comunidad hispanoamericana que fueron tomados en cuenta por la Academia de Hollywood para los premios de su edición 93.

La gala de entrega de los reconocimientos más importantes del cine se realizará el próximo domingo 25 de abril.

Según anunciaron los organizadores, será una gala solo con nominados, sus acompañantes y presentadores desde el Dolby Theatre de Los Ángeles, su hogar habitual.

También desde Union Station, la estación central de la ciudad californiana y una novedad en esta ocasión.

El agente topo aspira al premio a Mejor Documental

La película chilena El agente topo, dirigida por Maite Alberdi, encabeza el listado de latinos nominados al Oscar 2021.

Cuenta la historia de un detective privado que contrata a un hombre de 83 años para que se infiltre en el interior de una residencia de ancianos.

Allí debe investigar el caso de una clienta que necesita saber cómo tratan a su madre al interior de ese recinto.

Dentro del hogar de ancianos, el «topo» se da cuenta de que no le importa tanto su misión como las personas que va conociendo.

Cabe destacar que es la primera vez que una película chilena compite en la categoría y su directora la primera mujer chilena en ser postulada.

El agente topo es la única película latinoamericana incluida en las nominaciones este año.

Se estrenó El agente topo en enero de 2020 en la sección oficial del Festival de Sundance, despertado el interés internacional desde sus inicios.

Es candidata a Mejor Documental junto a Collective, Crip Camp, My Octopus Teacher y Time.

La  nominación “significa para cada adulto mayor que el mundo todavía los ve y los valora y nos ayuda a recordar que no solo es importante aumentar la esperanza de vida, sino el deseo de vivir», indicó la cineasta.

Tres sonidistas mexicanos entre nominados al Oscar 2021 por Sound of Metal

Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés también forma parte de la corta lista de latinos  nominados al Oscar 2021.

Son candidatos a la estatuilla dorada de la categoría Mejor Sonido por su trabajo en Sound of Metal (El sonido del metal).

El largometraje, del director estadounidense Darius Marder, cuenta con seis menciones a los premios de la Academia de Hollywood.

Sigue la historia de un joven baterista que sufre una fuerte pérdida auditiva de forma repentina.

En ese sentido, el reto del sonido se encontraba en la capacidad de transmitir la desesperación y frustración por la que el protagonista atraviesa.

Para ello el director tenía expectativas poco tradicionales en cuanto al tratamiento del sonido.

«Ha sido un largo camino en el que hemos tenido que aprender a trabajar las técnicas de sonido cinematográfico», dijo Jaime Baksht a Efe.

México «siempre» ha tenido «grandes cineastas y gente que se ha dedicado a diseñar sonido con grandes ideas. El problema es que necesitas compaginar todo: película, guion, director, actores, todo”, señaló.

«Todas las superproducciónes y películas más reconocidas en sonido en los Óscar son siempre mezcladas en California y Londres”, señaló Michelle Couttolenc.

En ese sentido, agregó: “Que ahora hayan reconocido una película que la mezcla se hizo por mexicanos aquí en México es todo un logro que demuestra que sí se pueden hacer ciertas cosas».

Couttolenc se convirtió en la primera ingeniera de sonido mexicana en obtener una nominación en estos premios.

«Es un sueño hecho realidad y que seamos más mujeres también, como que haya dos mujeres nominadas a mejor director (…) eso da esperanza y alegría», apuntó.

Se miden con los sonidistas de Greyhound, Mank, News of the world y Soul.

Dos españoles nominados también al Oscar 2021

Los españoles Sergio López-Rivera y Santiago Colomo también se cuentan entre los latinos nominados al Oscar 2021.

Lopez-Rivera logró recibió la candidatura a Mejor Maquillaje y Peluquería por Ma Rainey’s Black Bottom (La madre del blues), junto con Mia Neal y Jamika Wilson.

El maquillador suma más de 20 años trabajando en Hollywood. Su último trabajo fue como jefe de departamento de maquillaje en How to Get Away with Murder (Cómo defender a un asesino).

La serie fue protagonizada por Viola Davis, a quien también maquilló para su personaje de la legendaria cantante estadounidense de blues Ma Rainey.

Compite con los equipos de Emma, Hillbilly Elegy, Mank y Pinocchio.

Ma Rainey’s Black Bottom tiene cinco nominaciones al Oscar 2021.

Por su parte, Colomo logró la postulación a Mejores Efectos Especiales junto con Nick Davis, Greg Fisher y Ben Jones por The One and Only Ivan (El magnífico Iván).

Se trata de la única nominación del filme, que compite en la sección con Monster Problems, The Midnight Sky, Mulán y Tenet.

Colomo lleva más de 15 años trabajando como animador en Hollywood. Entre sus trabajos se encuentran Passengers, Maléfica y Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides.

Latinos excluidos de las nominaciones

Los filmes latinos Ya no estoy aquí, La llorona y El agente topo quedaron fuera de la lista de nominados al Oscar 21 a Mejor Película Internacional.

El trío de cintas de México, Guatemala y Chile, respectivamente, habían sido seleccionadas entre las 15 semifinalistas en la categoría.

Cabe destacar que La llorona, una asombrosa mirada de terror mágico al genocidio maya en Guatemala, fue candidata en los Golden Globes 2021 a Mejor Película en Lengua Extranjera.

Esta fue la primera nominación en los premios de la Prensa Extranjera radicada en Hollywood para el país centroamericano en la historia de esos premios.

Las candidatas escogidas en el apartado son Another Round, de Dinamarca; Better Days, de Hong Kong; Collective, de Rumanía; The Man Who Sold His Skin, de Túnez; y Quo Vadis, Aida?, de Bosnia-Herzegovina.

Otro de los excluidos en las nominaciones del Oscar 2021 fue el famoso cineasta español Pedro Almodóvar.

The Human Voice (La voz humana), su corto en inglés y protagonizado por la actriz británica Tilda Swinton, no logró la mención a Mejor Cortometraje.

Comentarios

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam