Connect with us

Entretenimiento

Premios Goya 2021, nominaciones con Adú al frente

La película sobre inmigrantes dirigida por Salvador Calvo conquistó 13 candidaturas a los reconocimientos de la Academia de Cine de España, seguida por Akelarre y Las niñas con 9 menciones.

Publicado

el

premios Goya 2021 nominaciones Adú
Fotos: EFE

Los premios Goya 2021 anunciaron las nominaciones, que lidera la película Adú con un total de 13.

Es la historia de inmigración la gran favorita de la 35 edición de los reconocimientos de la Academia de Cine de España.

Los actores Dani Rovira y Ana Belén presentaron este lunes la lista de finalistas en las 28 categorías.

Se celebrará la gala en el Teatro Soho de Málaga, con conexiones con Valencia, el próximo 6 de marzo, contando con Antonio Banderas y María Casado como presentadores.

Cabe destacar que entre las nominaciones de Adú a los premios Goya 2021 conquistó las de Mejor Película y Mejor Director.

Le siguen de cerca Akelarre, de Pablo Agüero, y Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero, ambas con 9 menciones.

Se ubicaron después La boda de Rosa, con 8 candidaturas, Black Beach con 6, Ane y Sentimental con 5; y El inconveniente, Historias lamentables, Los europeos, No matarás y Explota, explota, con 3.

Adú lidera nominaciones a los premios Goya 2021

premios Goya 2021 nominaciones Adú 1
EL cineasta Salvador Calvo es nominado a Mejor Director por Adú a los premios Goya 2021.

El galardón principal a Mejor Película se lo disputa Adú con Las niñas; Ane, de David Pérez Sañudo; La boda de Rosa, de Iciar Bollain; y Sentimental, de Cesc Gay.

Al reconocimiento a Mejor Dirección en los premios Goya 2021 se incluyó en las nominaciones al director de Adú: Salvador Calvo.

También optan a la estatuilla Juanma Bajo Ulloa por Baby, Iciar Bollain por La boda de Rosa e Isabel Coixet por Nieva en Benidorm.

Hay acento latinoamericano en categorías interpretativas. Colombiano en el de Mejor Actriz de Reparto, con Juana Acosta, por El inconveniente, y argentino en el de Mejor Actriz Revelación, con Griselda Siciliani, por Sentimental.

Por su parte, en las categorías de interpretación, David Verdaguer, Javier Cámara, Mario Casas y Ernesto Alterio competirán por el premio al Mejor Actor Principal.

Mientras que Kiti Mánver, Patricia López Arnáiz, Candela Peña y Amaia Aberasturi están en la lista de nominaciones a los premios Goya 2021 a Mejor Actriz Principal.

A Mejor Película Iberoamericana están nominadas la chilena El agente Topo, dirigida por Maite Alberdi y la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba.

Igualmente, la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, y la mexicana Ya no estoy aquí, de Fernando Frías.

Cambios en la gala de los premios Goya 2021

Premios Goya 2021 3
La gala de los premios Goya 2021 se hará sin fiestas.

Antes del anuncio de las nominaciones con Adú al frente, el presidente de la Academia de Cine explicó los cambios que se van a producir en la gala de los premios Goya 2021.

Esto por las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.

Solo asistirán a la gala los nominados y las personas que entreguen los premios y que participen en la ceremonia.

Como está previsto y «si nada lo impide», se celebrará,  pero se hará «de forma contenida y responsable».

No habrá fiestas y se harán pruebas diagnósticas previas a los asistentes a una gala de los Goya que serán «distintos y responsables».

Principales nominaciones a los premios Goya 2021

Premios goya 2021 nominaciones el olvido que seremos
La película colombiana El olvido que seremos, dirigida por el español Fernando Trueba, es nominada a Mejor Película Iberoamericana.

Película: Adú, Ane, La boda de Rosa, Las niñas y Sentimental.

Dirección: Salvador Calvo (Adú), Juanma Bajo Ulloa (Baby), Iciar Bollain (La boda de Rosa) e Isabel Coixet (Nieva en Benidorm).

Dirección novel: David Pérez Sañudo, por Ane; Bernabé Rico, por El inconveniente; Pilar Palomero, por Las niñas y Nuria Giménez Lorang, por My Mexican Bretzel.

Actriz Protagonista: Amaia Aberasturi (Akelarre), Patricia López Arnaiz (Ane); Kiti Mánver (El inconveniente) y Candela Peña (La boda de Rosa)

Actor Protagonista: Mario Casas, por No matarás; Javier Cámara, por Sentimental; Ernesto Alterio, por Un mundo normal y David Verdaguer, por Uno para todos.

Actriz de reparto: Juana Acosta, por El inconveniente; Verónica Echegui, por Explota, Explota; Nathalie Poza, por La boda de Rosa y Natalia de Molina, por Las niñas.

Actor de reparto: Álvaro Cervantes, por Adú; Sergi López, por La boda de Rosa; Juan Diego Botto, por Los europeos y Alberto San Juan, por Sentimental.

Actriz revelación: Jone Laspiur, por Ane; Paula Usero, por La boda de Rosa; Milena Smith, por No matarás y Griselda Siciliani, por Sentimental.

Actor revelación: Adam Nourou, por Adú; Chema del Barco, por El plan; Janick, por Historias lamentables: y Fernando Valdivielso, por No matarás.

Guion original: Alejandro Hernández, por Adú; Claro García y Javier Fesser, por Historias lamentables; Alicia Luna e Iciar Bollain, por La boda de Rosa y Pilar Palomero, por Las niñas.

Guion adaptado: David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por Ane; Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo, por Los europeos; David Galán Galindo y Fernando Navarro, por Orígenes secretos y Cesc Gay, por Sentimental.

Película europea: Corpus Christi, El oficial y el espía, El padre y Falling.

Película iberoamericana: El agente topo (Chile), El olvido que seremos (Colombia), La llorona (Guatemala) y Ya no estoy aquí (México).

Comentarios

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam