Connect with us

Entretenimiento

Ya no estoy aquí finalista por México al Oscar 2021

La cinta dirigida por Fernando Frías consiguió ser escogida entre las 15 finalistas al premio de la Academia en la categoría Mejor Película Internacional.

Publicado

el

DGA Awards 2021 nominaciones ya no estoy aquí
Agencias

La película Ya no estoy aquí, de México, fue incluida entre las 15 finalistas en la competencia por el Oscar 2021 a la Mejor Película Internacional.

La película dirigida por Fernando Frías y estrenada por Netflix sigue en la carrera por la nominación en la edición 93 de los premios de la Academia estadounidense.

Fue preseleccionada junto a otras dos cintas latinas: la chilena El agente topo, de Maite Alberdi, y la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante.

Frías y el joven actor protagonista, Juan Daniel García, compartieron la noticia con capturas de pantalla en sus historias de Instagram.

Un grupo de 440 seleccionadores directores de películas que representaron a México en ediciones anteriores la escogieron para la representación al Oscar el pasado noviembre.

La película de Fernando Frías conquistó la nominación a Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya 2021, de España.

El éxito viral compitió con otras seis películas, entre ellas Nuevo orden, de Michel Franco, ganadora del León de Plata del Festival de Venecia, y El ombligo de Guie’dani, de Xavi Sala.

Según la Academia mexicana, las películas de ese país han sido nominadas nueve veces al Oscar, que en esta edición se entregará el 25 de abril de 2021.

Destacan Biutiful, en 2011, de Alejandro González Iñarritu, y El laberinto del fauno, en 2007, de Guillermo del Toro.

En 2019, México ganó por primera vez el premio a la Mejor Película Extranjera con la aclamada Roma, de Alfonso Cuarón.

Ya no estoy por México al Oscar 2021

Ya no estoy aquí relata el drama de Ulises Sampiero, interpretado por Juan Daniel García, un joven que forma parte de la banda los Terkos, en México.

Estos están inmersos en la cultura de la música Kolombia, popular hace años en la norteña ciudad de Monterrey.

Se les reconoce por un atuendo basado en los cholos, la cumbia colombiana, el vallenato y la forma en que se baila.

Después de inesperados problemas con un cártel local, Ulises tiene que huir a Estados Unidos y buscar allí la forma de sobrevivir en una sociedad completamente distinta a la de él.

Sin conocer la lengua y con trabajos que le permitan sobrevivir, sufre problemas de adaptación.

Ya no estoy aquí ganó 10 premios Ariel, de los 13 a las que estaba nominada, coronándose como la gran ganadora de la noche, el pasado 27 de septiembre.

ya no estoy aquí méxico
Ulises Sampiero forma parte de la banda los Terkos, en Monterrey. (Internet)

Para filmar Ya no estoy aquí, Fernando Frías, que tardó siete años en realizarla, se adentró en los barrios de Monterrey, en el noroeste de México, para conocer en profundidad sus zonas.

Además de encontrar a los chicos que luego se convertirían en los protagonistas de la historia de los Terkos.

Otra característica de la cinta es que fue estrenada a través de Netflix y no en salas de cine, por las circunstancias de la pandemia de COVID-19.

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón aseguraron que Ya no estoy aquí logró refrescar el cine de México.

 “Es un marco de inspiración, es una película que reta fórmulas establecidas”, comentó el director de Roma y Gravity.

Comentarios

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam