Connect with us

Salud y Bienestar

La era digital, hiperconectados pero a la vez más solos

Los recursos propios de la era digital fueron creadas para hacernos la vida mejor y más fácil, sin embargo hacemos uso abusivo de ellos

Publicado

el

Las herramientas tecnológicas y recursos propios de la era digitalfueron creadas para hacernos la vida mejor y más fácil. Y, de hecho, casi nadie renuncia a tener un teléfono móvil o un computador en casa.

Sin embargo, el uso que la mayoría hace de la tecnología puede llegar a ser abusivo y adictivo.

Desventajas de la tecnología

El teléfono móvil y el ordenador se han convertido en tal fuente de estrés y ansiedad que, en no pocas oportunidades, son origen de enfermedades. Para esto no hay distinción de edad o sexo.


El teléfono móvil y el ordenador se han convertido en tal fuente de estrés y ansiedad

Trastornos por uso abusivo de tecnología

Así, por ejemplo, son diversos los trastornos que derivan del uso abusivo del teléfono móvil: problemas de la vista, trastornos del sueño o artrosis precoz en el dedo pulgar por teclear permanentemente en el celular.

Y a ello se suman, por supuesto, las implicaciones psicológicas que provoca dedicar buena parte de nuestro tiempo a una realidad paralela magnificada a través de aplicaciones, programas, redes sociales, perdiendo a menudo el contacto con lo que nos rodea, aquello que podemos tocar, oler y sentir.

Es importante controlar el tiempo que los niños dedican al uso de dispositivos

La era digital versus los tiempos de antes

Es frecuente escuchar que los niños de hoy día ya no juegan como antes, que muchos de ellos permanecen pegados a una pantalla, un teclado o un control casi desde que nacen.

Una anécdota cuenta sobre una dama de 80 años quien pidió a su hijo, como regalo, un smartphone. Él, sorprendido, le preguntó que para qué lo quería, a lo que ella respondió que para hablar con sus hijos, quienes, sentados a la mesa, no hacían más que mirar sus teléfonos.


Estas nuevas formas de socialización no nos hacen más felices

Hiperconectados pero a la vez más solos

Estas nuevas formas de socialización no nos hacen más felices. Más bien todo lo contrario: el número de jóvenes de entre 18 y 24 años que declaran sentirse solos aumenta. Según un estudio de TNS-Sofres, actualmente el 49% no consigue desarrollar suficientes vínculos afectivos satisfactorios con su entorno.

Cómo lograr una sana “desconexión”

Para lograr una sana “desconexión” es necesario retomar valores que la era digital ha puesto de lado: asombrarnos con lo que nos rodea, fuente inagotable de imaginación y creatividad; compartir en familia y con amigos, valorar una conversación cara a cara pudiendo tomar de la mano o abrazar a nuestro interlocutor, disfrutar de la naturaleza o de una paseo en buena compañía.

“Encontrar momentos para dedicarse al pensamiento contemplativo siempre ha sido un reto, ya que siempre hemos estamos sujetos a la distracción”, afirma Nicholas Carr, autor de “The Shallows”. “Pero ahora que llevamos con nosotros estos dispositivos multimedia todo el día, esas oportunidades se vuelven aun menos frecuentes por la sencilla razón de que tenemos esta capacidad de distraernos constantemente”.

Estar alertas, prestar atención, reconocer la cantidad de tiempo que se pasa frente a una pantalla son buenos indicadores para que el estar online sea una oportunidad de desarrollar nuevas habilidades, vínculos y no un impedimento para vivir a plenitud.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook