class="post-template-default single single-post postid-22710 single-format-standard">
Connect with us

Bios

Erika Ender: talento, sensibilidad y propósito

Esta panameña de cálida voz y pluma prodigiosa es una de las compositoras más influyentes de la música hispana

Publicado

el

Erika Ender Tan Hispano 2 6

Algunos escuchamos su nombre por primera vez en 2017, cuando Despacito se convirtió en un fenómeno mundial y batió records nunca alcanzados por un tema en español. Sin embargo, la coautora del éxito interpretado por Luis Fonsi, tiene una sólida carrera en el mundo de la música; Erika Ender es un nombre respetado en la industria discográfica.

erika ender tan hispano 1
Foto: Gustavo Caballero / Getty Images

Compositora, intérprete, productora, celebridad de televisión, actriz: tal parece que la versatilidad y la excelencia son las fortalezas de esta hermosa mujer de sonrisa fácil y melena deslumbrante, que figura en la lista de las más poderosas según las revistas Forbes y People en Español

Erika Ender es la persona más joven ingresada al Salón de la Fama de los Compositores Latinos  y es la única mujer compositora latina en alcanzar el #1 en la lista Hot 100 de Billboard con un tema en español, la única en obtener nominación a Grammy en la categoría Song of the Year y poseer el #1 más largo de la historia de la música.

Su trayectoria ha sido reconocida con premios de tanta relevancia como el Latin Grammy, Latin Billboard y Monitor Latino, entre otros importantes reconocimientos de la música en español.

Erika Ender Tan Hispano 10
Foto: Agencias

Más de 160 CDs editados la tienen a Erika Ender como compositora, al igual que más de 40 top singles editados en español, inglés y portugués

Intérpretes tan diversos como Gloria Trevi, Ha*Ash, Los Tigres del Norte, Ednita Nazario, Los Horóscopos de Durango, Daddy Yankee, Chayanne, Gilberto Santa Rosa, Ana Bárbara, Milly Quezada, Elvis Crespo, Malú, Gente de Zona, Jaci Velásquez, Marc Anthony y José Luis Rodríguez han grabado sus temas.

Una vocación que ha dado frutos

Sobre el rol femenino en la industria musical, Erika Ender aspira que más mujeres ingresen y triunfen. “Es un mercado sumamente difícil, en el que uno se tiene que amarrar fuerte los pantalones y ganarse las cosas por mérito propio”.

Y es que su carrera fue labrada a pulso. Tuvo que tocar muchas puertas para abrirse paso; creer en sí misma cuando alguna gente le decía que no sabía cantar o que no sabía escribir. “Logré ingeniármelas y demostrar mi talento, sin pisar a nadie, compartiendo y demostrando”.

Tener ascendencia brasileña y estadounidense y haber nacido en Panamá ha permitido a Erika Ender conjugar ritmos, lenguas y culturas, otorgándole a sus composiciones identidad, color, pertenencia.

Una de sus mayores satisfacciones de su carrera, en la que el tema Despacito ocupa un lugar de importancia, es que “el mundo entero esté cantando y bailando en español, creo que ese ha sido el logro más grande, independientemente de quienes hayamos escrito la canción o de quienes la interpreten o la produzcan”.

Con respecto a los alcances de Despacito, Erika parte de la convicción de que las canciones deciden de qué tamaño quieren tener sus alas, “y Despacito decidió darle la vuelta al mundo».

Entre componer y cantar, hay espacio para todo. “Yo soy como mi pelo; ocupo mucho espacio a la vez, no tuviera elección en si me gusta más componer para otros o cantar. En mi caso es igual, a mí me encanta poder combinar las dos cosas. Amo a las dos Erika: la que canta, y la que compone para que otros puedan brillar”.

Actualmente reside en Miami donde  se dedica a la composición y a encauzar otros proyectos particulares y colectivos.

Erika Ender rinde homenaje a Panamá 

Su más reciente producción, Panamá Mía, es un homenaje musical a su tierra natal en ocasión de los 500 años de su fundación.

El lugar que mi vio nacer, Mi Canal, Somos Panamá y Siembro mi Vida son algunos de los sencillos que ha compuesto. Además, hay un sencillo llamado Panamá Viejo, escrito por Ricardo Fábrega.

Dentro de este tributo a Panamá, incluye la regrabación de los temas Has estado en Panamá escrito por J.C. Candanedo y Ender y  Panamá la verde,  temas con los que comenzó su carrera.

«Empecé mi carrera cantándole a mi tierra, a lo largo de mi camino profesional y personal, he buscado siempre honrarla con mi música y mis actos, por ello, para mí es sumamente especial poder sumar todos estos temas en honor a ella y celebrar, musicalmente, al lugar que me vio nacer, junto a quienes siguen mi música y mi vida”.

Las letras de Erika Ender y grandes voces

Ender ha tenido varios primeros lugares y temas lanzados al mercado como Tu vida en la mía, interpretada por Marc Anthony, su más reciente #1 en las listas de música tropical de la revista Billboard. El tema ocupó el número uno por cuatro semanas consecutivas y aún continúa en las listas, marcando el regreso a la salsa de este astro boricua.

Por otra parte, la fallecida Jenni Rivera, logró, a través del tema inédito, Aparentemente Bien, de Erika Ender y Alejandro Lerner, volver a colocarse en los primeros lugares de listas de popularidad y ventas e incluso, rompió records en youtube, incluyendo video trending global el día de su lanzamiento. El tema, Ender lo envió a Jenni Rivera en el 2009.

Erika Ender Tan Hispano 2 (4)
Erika Ender y José Luis Rodríguez compusiero a cuatro manos el tema Agradecido. Foto: Cortesía

Tras su doble trasplante de pulmones, la leyenda viva de la música, José Luis Rodríguez, El Puma, vuelve milagrosamente a la música y a los escenarios, con un tema escrito por Erika Ender. Agradecido, nombre del tema y de la gira del reconocido artista, es su nueva apuesta musical, con la que renace en lo personal y lo profesional.

Erika Ender, talento con propósito

En una entrevista con Oh!Magazine, Erika Ender cuenta que su madre le enseñó a que el propósito de la vida es amar y servir.

“No es cuestión de dar algo físico, sino dar algo de ti. Entonces, si tu talento es cantar, tenías que usarlo para hacer feliz a alguien más. Mi madre me enseñó a encontrar mi propósito, que debe estar basado en lo que a uno le gusta hacer y ponerlo en pro del bien común”.

Erika Ender Tan Hispano 2 (5)
Foto: Cortesía

Con esa convicción  nace en 2009 la Fundación ‘’Puertas Abiertas’’.  “Creé la fundación con la firme seguridad de que el arte y la música pueden tocar y cambiar vidas positivamente. Dentro de la fundación hay un proyecto llamado Talenpro, que significa talento con propósito, un talent show de distintas categorías, que busca destacar el talento de jóvenes en base a qué vinieron a hacer a este mundo”.

Los que hacemos música tenemos una herramienta enorme y una gran responsabilidad, que somos una voz del mundo y tocamos los corazones. Yo trato siempre de hacer mis cosas con responsabilidad, la parte filantrópica siempre ha estado casada con mi talento.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending