Connect with us

Salud y Bienestar

Qué es la nicotina, la droga que amas y te mata lentamente

Publicado

el

que-es-la-nicotina 1

La nicotina es una sustancia alcaloide con prioridades estimulantes con la que se pueden obtener efectos placenteros. Pero, sabes ¿qué es la nicotina, la droga que amas y te mata lentamente?

La nicotina está presente en la planta del tabaco, aunque se puede encontrar también en algunos vegetales como: el tomate, la berenjena, el pimiento y la patata, aunque en cantidades insignificantes.

La nicotina es considerada una droga con poder adictivo, siendo el principal ingrediente que buscan los fumadores.

que-es-la-nicotina 2Foto: Internet

Qué es la nicotina y sus efectos

Como hemos visto, la nicotina es una sustancia natural y existen diferentes formas de incorporarla en nuestro organismo para obtener sus efectos: cigarrillos, masticando la hoja de tabaco, pipa de agua o cigarrillos electrónicos.

Cuando inhalamos el humo del tabaco, la nicotina, al ser una sustancia liposoluble, se absorbe rápidamente y ¡ya no hay vuelta atrás!

La nicotina inhalada se distribuye por el cuerpo en menos de 20 segundos. Además, cuando la nicotina llega al cerebro se une a unos receptores específicos y se genera una sensación de placer para el fumador.

¿Qué es la nicotina? Entre los efectos que tiene fumar cigarrillos de nicotina en el organismo podemos destacar:

  • Aumento de la tensión arterial.
  • Subida del azúcar en sangre (hiperglucemia).
  • Incremento del movimiento intestinal.
  • Ulceras en el estomago.
  • El sistema inmune se debilita.
  • Aumento de las pulsaciones por minuto (frecuencia cardiaca).

que-es-la-nicotina 3Foto: Internet

¿Cuánta nicotina tiene un cigarro?

La cantidad de nicotina por cigarro varía en función del fabricante y del tipo de tabaco, aunque de media un fumador ingiere entre 1 y 2 mg de nicotina por cigarrillo, ¡además de todos los demás componentes perjudiciales del cigarro!

Sí. La mayoría de los fumadores consumen tabaco habitualmente porque son adictos a la nicotina. La adicción se caracteriza por la búsqueda compulsiva y el consumo de la droga, aún a la luz de las consecuencias negativas para la salud.

La mayoría de los fumadores quiere dejar de fumar y cada año la mitad de ellos se propone dejar de fumar en forma permanente; sin embargo, solo un 6 % alcanza esa meta.

Muchas personas hacen varios intentos hasta dejar de fumar

Cuando se administra nicotina, la liberación transitoria de endorfinas en los circuitos de gratificación del cerebro genera un estado de euforia leve y momentánea.

Este estado de euforia es mucho más breve que el asociado con otras drogas. Sin embargo, al igual que otras drogas adictivas, la nicotina incrementa los niveles del neurotransmisor dopamina en estos circuitos de recompensa, lo que refuerza la conducta de consumir la droga.

La exposición repetida altera la sensibilidad de estos circuitos a la dopamina e induce cambios en otros circuitos del cerebro vinculados al aprendizaje, al estrés y al autocontrol.

En muchos consumidores de tabaco, los cambios que se producen en el cerebro a largo plazo como consecuencia de la exposición continua a la nicotina generan adicción, la cual conlleva síntomas de abstinencia cuando la persona no fuma y hace que sea difícil dejar de fumar.

También te puede interesar: Fumar reduce el tamaño del pene

¿Qué ocurre cuando una persona deja de fumar?

Cuando una persona deja de fumar, los síntomas de abstinencia se mantienen intensos los primeros días posteriores al último cigarrillo fumado y, por lo general, disminuyen en unas pocas semanas.

Sin embargo, en algunas personas los síntomas persisten durante meses, y la intensidad de los síntomas de abstinencia pareciera estar influida por los genes de cada individuo.

Además de los efectos placenteros, la nicotina también estimula algunos aspectos cognitivos, como la capacidad para mantener la atención y memorizar la información.

¿Qué es la nicotina? A qué se asocia fumar

No obstante, a largo plazo, el fumar se asocia con la disminución cognitiva y el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer, lo cual sugiere que las mejoras que produce la nicotina a corto plazo no se compensan con las consecuencias a largo plazo para el funcionamiento cognitivo.ué es la nicotina, personas con abstinencia de nicotina tienen déficits neurocognitivos

Se reconoce cada vez más que estos síntomas neurocognitivos de abstinencia son los que contribuyen a seguir fumando.

qué es la nicotina
Foto: Internet

Un pequeño estudio sugirió también que la abstinencia puede afectar el sueño de los fumadores muy dependientes, lo cual puede contribuir adicionalmente a las recaídas.

Además del impacto de la droga en múltiples neurotransmisores y sus receptores, existen muchos factores conductuales que pueden afectar la intensidad de los síntomas de abstinencia.

Para muchos fumadores, el tocar, oler y mirar un cigarrillo, junto con el rito que implica conseguirlo, tomarlo, encenderlo y fumarlo, son todos factores que se asocian con los efectos placenteros del cigarrillo y pueden agudizar los síntomas de abstinencia o el deseo intenso de fumar.

Los procesos de aprendizaje del cerebro asocian estas señales con la producción de dopamina inducida por la nicotina en el sistema de recompensa del cerebro, algo similar a lo que ocurre con otras adicciones.

Las terapias de reemplazo de nicotina como las gomas de mascar, los parches y los inhaladores, así como otros medicamentos aprobados para tratar la adicción a la nicotina, contribuyen a aliviar los aspectos fisiológicos de la abstinencia, no obstante, los deseos intensos de fumar a menudo persisten debido a lo potente que suelen ser estas señales.

Qué es la nicotina, la droga que amas

Las terapias conductuales ayudan a los fumadores a identificar los disparadores ambientales de la compulsión, aplicar estrategias para evitarlos y manejar los sentimientos que surgen cuando no se pueden evitar.

qué es la nicotina 4
Foto: Internet

La terapia de reemplazo de nicotina también puede ser útil. Esto implica el uso de productos que suministran dosis bajas de nicotina, pero ninguna de las toxinas presentes en el humo. Los reemplazos de la nicotina vienen en forma de:

  • Goma de mascar.
  • Inhaladores.
  • Pastillas para la garganta.
  • Aerosol nasal.
  • Parche cutáneo.

El objetivo de estas terapias es aliviar la necesidad de la nicotina y mitigar los síntomas de la abstinencia.

Los expertos de la salud advierten que los cigarrillos electrónicos no son una terapia de reemplazo para el tabaco.

No se sabe exactamente cuánta nicotina hay en los cartuchos de los cigarrillos electrónicos, ya que la información en la etiqueta suele ser incorrecta.

Debemos aclarar que, aunque muchas personas crean que la nicotina es la única responsable de provocar distintas enfermedades asociadas al tabaco, como cáncer o enfermedades respiratorias, se ha comprobado que no es verdad, y que están principalmente provocadas por los otros componentes del humo del tabaco.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending