Connect with us

Entretenimiento

Los peldaños del séptimo arte: escaleras de película que se hicieron famosas

Las escaleras acompañan al cine desde sus inicios y son uno de los objetos con mayor valor simbolista a lo largo de su historia.

Publicado

el

escaleras

Las escaleras de película tienen un simbolismo poderoso. Forman parte del vocabulario visual que los directores y cinematógrafos alemanes y austríacos sembraron en el estilo narrativo clásico cuando emigraron a Hollywood a finales del decenio de 1920.

La sucesión de peldaños ofrecía posibilidades para algunas composiciones simétricas y asimétricas asombrosas, pero las escaleras de película también se asociaron con un simbolismo mucho más profundo.

escaleras de película

La crítica y el público empezaron a sugerir que servían como cañones de la mente. Son elementos que proporcionan pistas visuales que sugieren que las acciones o eventos en pantalla son representación de los pensamientos o recuerdos internos de un personaje.

Sin duda, las escaleras acompañan al cine desde sus inicios y son uno de los objetos con mayor valor simbolista a lo largo de su historia. Rectas, en espiral, alimentadas por las diversas corrientes y utilizadas por los creadores para fines diversos.

A propósito de Joker y la escalera donde Arthur ejecuta su baile desenfrenado. Tan Hispano quiso rescatar otros peldaños emblemáticos que se hicieron famosos en la pantalla grande.

Las escaleras de película más famosas del séptimo arte

El Exorcista

El Exorcista

La escalera por la que cae y muere el padre Damien Karras en la película El Exorcista (1973) tiene su reconocimiento oficial. En 2015, el día anterior a Halloween, la alcaldesa de Washington destapó el cartel conmemorativo que colocó a esos escalones en la historia del Distrito de Columbia.

La famosa escalera de El Exorcista no solo rinde tributo a una película icónica sino que se convirtieron en parte de la rica historia cinematográfica del distrito. Un lugar que es destino favorito para residentes, turistas y estudiantes durante décadas.

En 2018, los peldaños fueron propuestos para optar a un reconocimiento por parte del gobierno de Estados Unidos por su importancia histórica. La emblemática localización alcanzó así un estatus similar al del Capitolio o la Casa Blanca.

Rocky

Rocky escaleras de película

Las Escaleras de Rocky se componen de los 72 escalones que conducen a la entrada del Museo de Arte de Filadelfia. Estos no serían tan famosos si Sylvester Stallone no los hubiese subido y bajado tantas veces mientras se preparaba para sus legendarias peleas.

Conocidas como The Rocky Steps estas escaleras se consideran el segundo lugar más popular del mundo donde se haya filmado una película. Cada año, decenas de miles de personas recrean la escena de la legendaria película.

En la parte alta de las escaleras está la Estatua de Rocky. El boxeador legendario Rocky Balboa fue inmortalizado en el bronce por el artista A. Thomas Schomberg para una escena de la película, luego Sylvester Stallone donó la estatua a Filadelfia.

Harry Potter

Harry Potter

La saga de Harry Potter inmortalizó, por así decirlo, dos importantes escaleras. En Portugal una llamativa y original escalera que se ubica en el interior de la Librería Lello, en la ciudad de Oporto. Allí se rodaron las escenas de la biblioteca.

Harry Potter

The Stairway, la escalera principal, se encuentra en el Christ Church College, Oxford. Aunque realmente son una inspiración pues el rodaje tuvo lugar en los estudios, donde se hizo una réplica, desde donde el Profesor McGonagall da la bienvenida a los alumnos en Hogwarts.

Los Intocables

los intocables escaleras de película

El director Brian De Palma llevó en 1987 la serie Los intocables al cine. Para ello eligió un reparto estelar: Kevin Costner, Sean Connery, Robert De Niro y Andy García.

Una de las secuencias, que quedó marcada a fuego, es cuando en plena guerra entre los dos bandos, Ness va a la estación de tren de Chicago para detener al contador de Capone.

De Palma logró algo muy difícil en cine: que un tiroteo sea coreográfico. Después de eso, las escalinatas ubicadas al sur del edificio de la Union Station de esa ciudad, son uno de los lugares más visitados de allí.

Game Of Thrones

Game Of Thrones

La serie Game of Thrones, aunque es una producción para la televisión, logró transformar los lugares en los que grabaron y esas locaciones pasaron a tener tours turísticos masivos de la noche a la mañana.

Eso pasó con Dubrovnik, una ciudad de Croacia, que representa uno de los lugares clave de la serie: King’s Landing. Allí ocurre una de las secuencias míticas cuando Cersei Lannister recibe un castigo del High Sparrow y se le obliga a bajar desnuda por las escaleras.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending